Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora Ordóñez

Si algo quedó claro durante la reunión de los 15 candidatos independientes a la que convocó, el sinaloense, Manuel Clouthier, es que la política se ciudadanizó y buscan que el próximo 7 de junio se fortalezca esta figura y no nazca muerta.

Hombres y mujeres de diversos estados aspirantes a diferentes cargos de representación popular, coinciden con Clouthier en que “el juego se llama credibilidad”, pues la población le ha perdido confianza a la clase política y están dispuestos a enfrentar a la partidocracia, aunque el piso no sea parejo.

Por ello, le exigieron al Instituto Nacional Electoral dar mayor difusión a sus candidaturas de cara a la elección del próximo 7 de junio. Los independientes aseguran que representan una opción no solo frente a los partidos tradicionales, sino también ante el abstencionismo y el voto nulo.

Afirman que el hartazgo entre la población es preocupante y en un posicionamiento conjunto de 6 puntos manifestaron que las candidaturas independientes son una realidad que busca oxigenar la política y generar competencia con representantes ciudadanos, sin compromisos partidarios que sólo generan gastos y burocracia partidista.

Al respecto, Jaime Rodríguez, El Bronco, señaló que sus candidaturas representan una afrenta al poder y que gracias al uso de las redes sociales están venciendo muchas cosas que podrían ameritar ataques. “Yo espero una andanada fuerte”, advirtió.

En efecto, este hombre, al igual que otros de los ahí presentes se han convertido en una piedra en el zapato para el ejercicio tradicional de la política. No niegan su ex militancia en algún partido u organismo, pues dicen que no había opciones, pero ahora buscan abrir brecha. Los independientes se autodefinen como la respuesta que buscan ciudadanos que no se identifican con las diversas ofertas existentes.

Sin duda, el resultado que arrojen en las urnas los candidatos independientes, el próximo 7 de junio, será un revelador termómetro del fastidio popular. Y aunque sólo algunos ganen, son el principio de un cambio que tendrá eco en las próximas elecciones presidenciales del 2018 con más candidatos independientes.

Vericuentos

¿Puentes para El Bronco? 

Jaime Rodríguez avanza pian, pianito, cuatro veces ha estado en la Secretaría de Gobernación; se reunió con los hombres del poder en Nuevo León y hace unos días en un campo de futbol en San Pedro con más de mil personas de la clase media alta; 24 mil voluntarios se declaran listos para vigilar casillas en los 51 municipios de la entidad.

Cocoa – Silvano, hermana incómoda

La panista Luisa María Calderón, candidata al gobierno de Michoacán, se la tenía jurada a su contrincante del PRD, Silvano Aureoles, y se la cobró al denunciar el tráfico de influencias que hizo el perredista en el caso de su media hermana detenida junto con otras personas el pasado enero presuntamente con 25 kilos de mariguana. La Cocoa dice que procederá contra este acto de impunidad. Silvano reconoció que sí intervino y justificó su acción por tratarse de mujeres y niños pequeños. A ver si por andar de redentor no termina crucificado.

Panistas en campaña

Al cierre de la jornada electoral, los senadores panistas, encabezados por su coordinador Fernando Herrera, hacen campaña y para mostrar el músculo fueron a Querétaro: Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Ernesto Cordero, Sonia Rocha, Héctor Larios, Martín Orozco y Salvador López, todos en apoyo de Pancho Domínguez, que dicen recuperará el estado para los azules. La estrategia, nos aseguran, se replicará en todo el país. Ya veremos.

Mancera pinta su raya

Una vez más Miguel Ángel Mancera ataja a los futuristas respecto a su participación en las elecciones presidenciales en 2018. Pinta su raya con quienes lo apuran como “candidato natural” o lo provocan como Andrés Manuel López Obrador, que en su clásico rol de víctima lo acusa de planear fraude. El jefe de Gobierno del DF frenó las especulaciones: “es el interés de un político y yo estoy concentrado en el interés público. Mi tarea es de gobernante no voy a desviar la actuación del gobierno”. ¡Órale!

Educación, la clave

“La reforma educativa es apenas el comienzo… si esto se hace bien, permitirá que México disminuya la desigualdad”, advirtió Joseph Stiglitz y lo recordó el presidente Peña al celebrar a los maestros. Ojalá que los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán atiendan el aviso, pues como señaló Emilio Gamboa, líder de los priistas en el Senado, esta ley es la que de fondo servirá para cambiar a México en el mediano y largo plazo y todos debemos involucrarnos. ¿Están oyendo…?

Deja una respuesta