Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

Como si no fuera suficiente con el tema de la aplicación de la reforma educativa en algunos estados de la república, se abre ahora el debate sobre el rol que juega el patrón sustituto en el sector. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, colocó en la mesa del Congreso la tesis y desde entonces se discute como una vía para atajar a la belicosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No hay que olvidar que el magisterio disidente, de Oaxaca principalmente, se escuda en esta figura para conservar sus privilegios e impunidad. Sin embargo, las posibilidades de eliminarla avanzan y el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, propone para ello redefinir el federalismo educativo y deslindar qué le toca a cada orden de gobierno, municipio, estado y Federación y dejar bien claro quién es el patrón.

El senador panista, afirma que: “el Gobierno federal de una manera muy ligera e irresponsable tiene una interpretación muy inapropiada porque en este momento ya no son los estados los que pagan la nómina y hoy los gobernadores ni pagan ni mandan, y el Gobierno federal sí paga y no quiere mandar…entonces (agregó) tenemos que hacer dos cosas: uno, revisar el Acuerdo de Descentralización Educativa del 19 de mayo de 1992, que ya está rebasado a la luz de nuevas normas y ver otras formas de plantear la relación entre estado y Federación”, dijo.

Así las cosas, todo indica que la reforma educativa sufrirá otra reforma para acabar con este doble juego que mantiene en vilo a la sociedad y a la clase política del país. Preocupación que no pasa desapercibida para las fuerzas armadas y que en voz del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, adquiere otra dimensión al señalar: “El desarrollo y la seguridad de la Nación comienzan en las aulas…la reforma educativa, la más importante de todas… nos confirma que la educación es el elemento central para labrar el futuro y superación de una sociedad”.

¿Se habrá escuchado, pero sobre todo entendido el mensaje en: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero?

Vericuentos

Panistas en pugna

El senador Héctor Larios, será el réferi de la pelea por el control del poder blanquiazul y deberá evitar los golpes bajos entre los contrincantes: Ricardo Anaya y el visceral–misógino Javier Corral, que ya descalificó a las integrantes de la Comisión Organizadora Nacional del Comité Ejecutivo Nacional: Silvia Garza, Kenia López y Marcela Torres, esta última ex compañera de batallas legislativas del chihuahuense y a quien acusa ahora de “trabajada simulación”, sólo por estar en el grupo obligado a garantizar imparcialidad en la elección interna del PAN. ¡Qué tal…!

GDF tiende puentes

Pasada la efervescencia electoral, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ya establece líneas de comunicación y de acción con las diversas fuerzas políticas, en especial con Morena que tendrá el control de la ALDF. Con su equipo de trabajo, liderado por Luis Serna, secretario particular, tiende puentes y ha dejado en claro que no está excluido ningún partido: “Aquí hay que gobernar para la ciudad y esa es la tarea”, les advirtió. La agenda inmediata de Mancera incluye poner en marcha el Programa de Operativos de Verificación en áreas de Atención Ciudadana, para combatir la corrupción; el Programa Medicina a Distancia con su Línea Migrante (1866 261 2004) y el apoyo de 110 millones de pesos para equipar a los bomberos. ¡Órale! A trabajar sin distingos.

Ifetel – Hilos sueltos

Vaya reto que tiene en puerta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, representantes del sector solicitarán se revise la regulación de los servicios que se ofrecen por un mismo cable como telefonía, televisión, música, cine, entre otros. Los inconformes aseguran que La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga al Ifetel a analizar, la existencia o no de agentes con poder sustancial en el mercado nacional de audio y video asociado, pues gracias a la convergencia y la flexibilidad que otorga la ley se encuentran competidores como las cableras, las empresas de televisión satelital, Netflix y Clarovideo, sin supervisión. Sin duda, el avance tecnológico elimina a gran velocidad las barreras tradicionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. ¿Cómo zurcirán los hilos sueltos?

México en la mira

De manteles largos estarán hoy en el Senado donde recibirán a los reyes de España Felipe y Letizia. Su visita se suma a la de los presidentes de Colombia, Finlandia y Brasil. Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, asegura que estos encuentros permiten incrementar el intercambio comercial y económico, a raíz de las reformas planteadas por el Gobierno de la República y aprobadas por el Congreso.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta