calderon

Sabina habló de una ingenuidad política por parte del presidente Calderón en su lucha contra el narcotráfico; vaticinó la pérdida de la guerra y a cambio recibió una carta del secretario de Gobernación. Cosas de la democracia, nos dirán “En la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor”.

Con estos versos, cuyo significado se puede aplicar arbitrariamente a cualquier cosa hundida en el desastre (hasta la vida en la zona fronteriza amenazada por el narco, por ejemplo), comienza Joaquín Sabina la denuncia contra quien le sustrajo el corazón en pleno mes de abril.

Obviamente, no es el Elliot en cuyas líneas esplendorosas de La tierra yerma dice: “…el mes más cruel entre los meses, hace que nazcan lilas en la tierra muerta”.

Pero no va la cosa entre cantantes y poetas sin disco.

Va por el lado de cómo un caballero con guitarra, bombín y bien merecida fama de corregido incorregible sacude al gobierno mexicano con una pequeña opinión (seguramente superficial, desinformada, impropia y por tanto sin importancia) sobre la batalla nacional contra el narcotráfico.

No registran los archivos de este redactor antecedente de respuesta oficial alguna para rebatir por escrito las opiniones de un músico y cantante en torno de una política de Estado en torno de la seguridad nacional o de cualquier otro tema. Y mucho menos el argumento de cuánto le gusta su obra musical al jefe del Estado.

Como todos sabemos, Sabina habló de una ingenuidad política por parte del presidente Calderón en su lucha contra el narcotráfico; vaticinó la pérdida de la guerra y a cambio recibió una carta del secretario de Gobernación. Cosas de la democracia, nos dirán. Es como si Fidel Castro le dedicara cinco minutos a Gloria Estefan.

Por eso ahora debemos citar a Joaquincito (como le dice la Vargas) en los análisis políticos. Ya basta de Gramsci, Reyes Heroles, Lombardo, Weber, Locke, Bentham, Gómez Morín o cualquiera de ellos sea cual sea la estatura de cada uno.

Nada, nada… y nos dieron las diez y las once y las doce…

“…y de la corrupción, / que sí, que existió, / una mala gripe / que había que pasar, / pero te decía, como mi Felipe / pa’ mí que no hay dos, / y si no, tú misma…”.

DE LA CORTE

Como es del conocimiento general, esta columna ha dedicado espacio a la forzada renuncia de Gregorio Ortega al Consejo de la Judicatura Federal. El director de Comunicación Social de esa institución, Guillermo López Figueroa, aludido en esos textos, envía las siguientes precisiones. Tal cual se dan a conocer.

“En relación con la columna ‘El Cristalazo’, titulada La política y la novela, publicada hoy (anteayer), me permito precisar que, efectivamente, el señor Gregorio Ortega Molina colaboró como subdirector de área en la Dirección General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, a mi cargo.

“Asimismo, le comento que en ejercicio de las atribuciones inherentes a mi función, solicité la renuncia al señor Ortega Molina al puesto que desempeñaba, para concluir con el ciclo de su desempeño profesional en la institución, por necesidades del servicio.

“Los cargos de confianza están sujetos siempre a cambios, por lo que tomé la decisión como parte de mis responsabilidades. En el Poder Judicial de la Federación, ministros y consejeros facultan a las distintas áreas administrativas para que tomen decisiones bajo su responsabilidad, con apego a la norma.

“Con respecto a los beneficios económicos proporcionales que corresponden al señor Ortega Molina, daré seguimiento para que en el momento que el programa presupuestal tenga previsto cada uno de ellos le sean cubiertos como corresponde.

“Aprovecho para saludarlo y reiterarle mis consideraciones”.

Servido, don Guillermo

ALIANZA EN RIESGO

La alianza opositora en Sinaloa ha sufrido un notable quebranto: el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo (un dos por ciento seguro del electorado), que preside el senador Alberto Anaya, decidió abandonar la coalición.

Eso merma las posibilidades, pero también genera desconcierto entre los aliados. Ahora PAN y PRD procesarán solos sus diferencias y pelearán por las conveniencias.

El PT en Sinaloa tiene una relativa importancia, ha ganado la presidencia municipal de Mazatlán y tiene presencia en los municipios de Guasave y Ahome.

ENCUESTAS

La aparición del “nuevo periodismo” le ha dado valor agregado a las encuestas. Hoy los diarios se llenan con mediciones de sociólogos y similares. Eso ha venido a sustituir a los reportajes en los diarios y otros medios.

Recientemente, la casa Gabinete de Comunicación Estratégica ha presentado los datos actuales del estado de Veracruz. Javier Duarte le lleva 24 puntos de ventaja a Miguel Ángel Yunes, quien sencillamente no tolera la divulgación de esos datos.

Se pone furioso. Bueno, como si le hubieran metido un pastelazo en la cara. Pero de eso a la pataleta en TV Milenio ya hay una cierta distancia.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta