Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

Una vez más, los reflectores se encienden en la arena política y comienza la función, el show durante los próximos tres años estará a cargo de los nuevos talentos de la democracia: Carmen Salinas y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, a quienes “sus partidos los respaldan”, advirtió la señora.

No hay de que sorprenderse, ni rasgarse las vestiduras, no son los primeros ni los últimos en ejercer un cargo público. La historia reciente nos lleva a Irma Serrano “La Tigresa”, Silvia Pinal, Julio Alemán, María Rojo… quienes sirvieron al país desde sus curules.

Y si nos remitimos un poco más atrás, encontraremos en los romanos el origen de este espectáculo. La frase original en latín -panem et circenses- se encuentra en las «Sátiras» de Juvenal, uno de los poetas satíricos, que en su crítica a la corrupción y decadencia de Roma sostenía que el pan y el circo eran los deseos más fervientes de un pueblo criado en el vicio y la flojera. Una deplorable estampa de tan gloriosa civilización.

Sin embargo, de tan antiguos acontecimientos surge la expresión pan y circo con la que se quiere demostrar que a los pueblos hay que darles espectáculo y entretenimiento para desviar su atención de las miserables condiciones de vida, corrupción o errores de sus gobernantes.

¿Coincidencia con el México actual?, quizá. Lo cierto es que la coreografía política se montó desde hace años y bajo las nuevas reglas electorales todo ciudadano que aspire a un cargo público podrá hacerlo, como sucedió en la pasada elección donde hubo: payasos, boxeadores, futbolistas y actores buscando capitalizar el desprestigio de los partidos políticos.

El hartazgo ciudadano a los escándalos de corrupción y mentiras de los profesionales de la política, han obligado a los votantes a buscar a otras alternativas en busca de un cambio. Pero tal parece que no es el adecuado, pues la popularidad no se traduce en efectividad para gobernar.

Hacer de los actos políticos grandes espectáculos para entretener a las masas, ya no funciona, la gente se harta con facilidad y si los bufones son malos el público exige su salida del escenario o del cargo como el caso de Carmen Salinas. Así que algo deberán hacer los priistas para que su diputada plurinominal, mejore su actuación / participación y no les eche a perder el show.

Pero, siempre hay un pero, estos no son los únicos en la carpa de la democracia, tenemos también a los populistas, expertos en el arte de convertir a la política en una continúa farsa para recrear a los pueblos. Todos los días los divierten con sus histrionismos y sus bufonadas, o los enfervorizan con sus arengas, o los exasperan con los brutales ataques a los enemigos.

Lo que me lleva a recordar el lema de campaña de Guillermo Cienfuegos, Lagrimita: “Es tiempo de que un payaso de verdad gobierne”. ¿Será?

Vericuentos

Tercer Informe

En el Zócalo, afinan los detalles del informe de labores del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los enterados aseguran que hará importantes anuncios en materia de programas sociales como una estrategia para recomponer el tejido social y combatir la inseguridad, luego del éxito obtenido con Médico en tu casa, que lleva más de dos millones y medio de visitas domiciliarias y que en breve podría ser replicado a nivel nacional. En este proceso, el hombre clave es Luis Serna, quien encabeza al grupo institucional que elabora el informe de Gobierno y lleva a cabo los amarres políticos lo que lo ha convertido en su mejor concertador.

Destapes en Hidalgo

En la tierra de la barbacoa, la sucesión arrancó el pasado 8 de septiembre, luego del quinto informe del Gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Los que llevan la delantera en posicionamiento social y político para esta carrera por la candidatura tricolor son cuatro figuras claves en el estado, dos senadores: David Penchyna y Omar Fayad‎, el primero impulsor de la reforma energética y el segundo con una larga carrera en el estado; la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, cercana a Osorio y el actual secretario de Planeación y Desarrollo del Estado, Alberto Meléndez, ex alcalde de Pachuca, quien cuenta con la confianza del actual gobernador. ¡Hagan sus apuestas!

Experiencia

Como parte del compromiso para mejorar la seguridad anunciado por el Presidente Peña, y con la mira puesta en el funcionamiento de las policías del país, se designo a José Luis Calderón Arozqueta, como nuevo coordinador de Evaluación y Certificación de la SEGOB; su amplia y sólida trayectoria de más de 30 años del servidor público en la formación de cuadros de inteligencia y seguridad nacional, le mereció el nombramiento del cual se esperan buenos resultados.

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora

1 thought on “El show de la política”

Deja una respuesta