Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora Ordóñez

Arrancamos el último trimestre de 2015 y el arte de gobernar “a la mexicana”, nos ofrece estampas irrepetibles que muestran de cuerpo entero a nuestros experimentados, bisoños y oportunistas políticos que se aferran a la redituable ubre de la democracia sin pudor alguno.

Nadie escapa al encanto de la polítiquería, como es el caso del líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, que luego de su renuncia al PRD, presentó el movimiento “Por México Hoy”, con el objetivo de “formular un proyecto nuevo de nación, diferente al impuesto”.

¿Qué tal? El ex priista y ex perredista busca nuevos senderos por los cuales transitar hacia el arte de gobernar: “Nos organizamos para llegar a formar lo más pronto posible una gran ola social, incontenible, que imponga legal y pacíficamente los cambios que la nación y el pueblo en su mayoría reclaman”, dijo Cárdenas.

Aunque rechaza que se trate de crear otro partido, nadie le cree, pues se ha rodeado de personajes como Alejandro Encinas, Mario Delgado, Miguel Barbosa y el ex gobernador michoacano Leonel Godoy, entre otros, que en su orfandad política se arropan en la figura del ingeniero para negociar y encarecer el poder que representan cuando lo consideren conveniente.

La simulación no es ajena a estos representantes de la mal llamada izquierda, que no logra, siquiera, ponerse de acuerdo para renovar la dirigencia de su partido o en el caso de algunos de ellos consolidar su salida y no seguir gozando de las prerrogativas que les corresponden por pertenecer a la franquicia del PRD ¿verdad senadores Encinas y Delgado?

Y hablando de aviesos políticos, por fin en Nuevo León llegó el relevo y la hora de demostrar que Jaime Rodríguez, El Bronco, aplicará la ley, meterá a la cárcel a los que le dejaron la “casa hipotecada”. Las promesas y la bravuconería de campaña deberán transformarse en resultados.

No más desatinos como el de pretender llegar en su caballo “Tornado”, al palacio de gobierno, mandar la silla del poder, con todo y letrero a la basura, llenar un auditorio con miles de personas y pedir a la raza, como él llama a los neoloneses, que no lo dejen solo.

Es tiempo de mandar, de administrar y hacerlo bien, por él, por sus paisanos y por la figura de candidato independiente que hizo caer los muros de la partidocracia. La silla embrujada, el paseo a caballo y victimizarse, nada tienen que ver con la capacidad de gobernar.

El futuro de las candidaturas independientes, que se han convertido en una alternativa real, luego del reciente proceso electoral, está en los resultados que vaya generando, por ser la figura mediática más representativa de este fenómeno producto del hartazgo social ante el bipartidismo que por muchos años protagonizaron el PRI y el PAN en el estado.

Convertirse en un absurdo de la política nacional, como fue Vicente Fox, luego de una exitosa campaña, igual que la del Bronco, trastocaría no sólo sus aspiraciones hacia el 2018, sino la de muchos aspirantes que por la vía independiente buscan un lugar en nuestra democracia para representar a los ciudadanos.

Un derecho que pretenden boicotear hacia los comicios del 2016 y libra una fiera batalla en el ámbito jurídico donde se litigan los alcances normativos de las leyes y su obligación de proteger los derechos humanos. Para decirlo claro, limitar los derechos políticos de las candidaturas independientes, equivale a violar garantías individuales.

Así las cosas, entre el absurdo y la simulación anoté usted también la ventaneada a los ex delegados del Distrito Federal, que se llevaron hasta el papel de baño y dejaron a sus relevos con las arcas y las oficinas vacías. Un deplorable y cotidiano espectáculo de estas pirañas de la política.

Vericuentos

Anulación

Se complica el proceso de sucesión en Oaxaca; la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reciente reforma al artículo 68, de la Constitución del estado, que redujo de cinco a tres los años de residencia exigida a quien aspire a la gubernatura. Cancelando así la posibilidad para que Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de la entidad José Murat, pueda registrar su candidatura hacia el 2016, que inicia en siete días. El camino queda ahora para Eviel Pérez Magaña por el PRI y Benjamín Robles por el PRD.

Debate

Y mientras este martes el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, presentará al pleno la iniciativa de ley para las candidaturas independientes, el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le pone “punto final al falso debate…porque estas no sustituyen a las de los partidos políticos”, dice el priista que argumenta: “no tememos a la competencia, venga de donde venga”. ¡Órale!

Seguridad

Buenas noticias para los transportistas del país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales, junto con las principales organizaciones de transportistas del país y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, que representa beneficios en el sector como la ventanilla y matrícula únicas, el empate de vigencias y exámenes psicofísicos a conductores, las normas de pesos, dimensiones y condiciones físico mecánicas de vehículos, entre otras.

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta