Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora Ordóñez

Aquí lo anticipamos, el hombre es el partido y nadie pareció advertirlo durante la campaña pasada. Por todo el país aparecían los espectaculares de Andrés Manuel López Obrador (El Peje) y él se daba vuelo aprovechando los tiempos oficiales de radio y televisión para promocionarse y dejar en claro que va de frente y no se quita rumbo al 2018.

Encarrerado El Peje, ahora quieren detenerlo con freno de mano y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que solicitará a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados crear una ley que prohíba a políticos abusar de los tiempos oficiales al promover su figura personal en vez de propuestas.

El sonorense acusó también a Ricardo Anaya, mandamás panista, y calificó de tramposa, inmoral y poco ética la conducta de los líderes del PAN y de Morena, quienes se promocionan en tiempos oficiales de televisión destinados a difundir la ideología de los partidos políticos.

Denunció que aprovechan un vacío legal para impulsar su imagen con miras a una candidatura futura, con lo que abonan a la construcción de un “piso disparejo” y, derivado de ello, una futura contienda electoral inequitativa. ¿De verdad?

¿A poco no se habían dado cuenta los viejos lobos del PRI? López Obrador está en campaña desde la conformación y autorización de su partido Morena. Nosotros los contribuyentes financiamos su aspiración de ser presidente de México cada que se le antoja, ahora por tercera ocasión.

“La mafia en el poder”, como define al gobierno en turno (PRI o PAN) lo dejó pasar. Acto que en una democracia real, sería algo normal. Sin embargo, en nuestro sistema político donde las componendas, alianzas y cambios de camiseta son el pan de cada día, el comportamiento victimario y oportunista de AMLO les parece poco ético. ¡Ajá!

Lo que sucede es que su impredecible conducta los saca de sus casillas logrando así su objetivo: provocarles miedo y enojo.

Mezcla peligrosa que administra a su conveniencia para atraer reflectores como ha sido siempre y que le permite ganar adeptos. Al “Mesías del Trópico”, nada lo detendrá, ni una contra reforma política, ni las acusaciones de sus oponentes. Sólo ha parado por causas de salud, un mal cardíaco y aun así afirma que se siente más fuerte para dar la batalla por la presidencia.

Mucho cuidado debieran tener los estrategas de las diferentes fuerzas que pretenden bajarlo de la contienda, Vicente Fox lo intentó con el caso del predio El Encino y el desafuero se convirtió en su plataforma que casi le cuesta la elección a Felipe Calderón quien ganó con un margen muy reducido y se dirimió en tribunales.

México vive tiempos de cambio, tenemos un gobernador y legisladores con la etiqueta de independientes. Una figura que llegó para quedarse pese al intento de 12 mandatarios estatales de socavarla rumbo a los relevos de 2016. Virreyes del PAN y del PRI que no entienden el mensaje del hartazgo ciudadano.

Alternativa que López Obrador ha minimizado al igual que los demócratas de izquierda y derecha, por ello, cobra particular importancia el manotazo del dirigente tricolor, Beltrones, de abrir el partido a candidatos externos, mejor posicionados que sus militantes e impulsar la equidad de género.

Ojalá entiendan -como dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa-, que “sin filias ni fobias, se debe debatir el modelo de comunicación política, porque la historia nos ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas, y los comicios aportan nuevos elementos que representan oportunidades para fortalecer la democracia y facilitar la transmisión de ideas y propuestas a la ciudadanía, que finalmente es quien elige a sus representantes”.

Vericuentos

2018 – Candidatos

Andrés Manuel López Obrador, dice que ven en el arrancadero hacia 2018 a: “Miguel Ángel Osorio; Luis Videgaray; Aurelio Nuño; Manlio Fabio; José Antonio Meade; Margarita Zavala; Rafael Moreno; Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya”. Del PRD a nadie. ¿Acaso a Miguel Ángel Mancera, no le ve tamaños para gallo? El jefe de Gobierno capitalino lleva tres hits: Desvinculación del salario mínimo; Médico en tu casa y el sindicato nacional de jornaleros agrícolas.

Basave

El nuevo dirigente del sol azteca, Agustín Basave, busca implantar un nuevo estilo de mando en el PRD, todos los lunes dará conferencia de prensa para informar el estado que guarda el partido y fijar postura sobre temas de coyuntura. Ojalá las tribus lo dejen operar; de mucha ayuda le será René Arce, que regresó luego de su salida en 2009. Conoce las entrañas, los usos y costumbres de los perredistas.

guillegomora@hotmail.com
@guillegomora.

Deja una respuesta