Acosado por varios frentes, en especial por quienes han hecho de la denuncia contra Televisa, y cualquier tema afín esta empresa de comunicación, una bandera de venganza o simplemente recurso de facilidad crítica, el Teletón sufrió este año una transformación: prefirió visitantes y no donantes.

Abrió las puertas de sus centros rehabilitadores y expuso la realidad de los tratamientos ahí dispensados con alta calidad y en benéfica obra.

Emprendió, digamos, una lucha pública por exponer una imagen real de auxilio, solidaridad y atención  en áreas, tan necesitadas de cuidado, como para no dar espacio a suspicacias en cuanto a fines paralelos, ya sean de aprovechamiento to fiscal, económico o político.

Sin embargo los caminos de la maña política son infinitos y en Colima, donde se van a repetir los comicios por la anulación del Tribunal Electoral del proceso regular cuyo resultado dio la victoria a Ignacio Peralta, candidato del Partido Revolucionario Institucional, el derrotado a inconforme candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, se coló a las pantallas y dio un mensaje político en el cual ya se asumía como futuro gobernador de Colima, capaz de interceder en la construcción de un canto de rehabilitación infantil.

Dicho de otra manera: violó la ley electoral en cuando a la publicidad y usurpó funciones propias de la fundación. Eso motivó algo insólito: un mensaje político del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, por primera vez en la historia de esta institución. Esta es la carta.

“El pasado 12 de diciembre se celebró con gran éxito el Teletón 2015. La meta de 500 mil visitas propuesta se superó con mucho y así, 602, 211 personas asistieron a alguno de los 24 centros Teletón.

 

«En el marco del arranque del evento Teletón, se presentó el señor Jorge Luis Preciado, quien pronunció un mensaje contrario al código de ética de la institución y a una tradición de más de 18 años, en la que la labor del Teletón a favor de los niños de México, ha sido ajena a temas electorales.

 

«Así mismo, informamos a los ciudadanos de Colima que nos daría mucho gusto tener un CRIT en su entidad.

“Esta decisión depende de varios factores y no de los dichos de personajes en campaña. Desde el CRIT en Jalisco, seguiremos atendiendo a la mayor población posible de los niños de Colima.

 

«Hacemos del conocimiento público esta información, de cara a la transparencia que siempre ha regido a la Fundación Teletón México A.C. y para evitar que causas partidistas traten de aprovechar la confianza que nos han depositado y, sobre todo, no se utilice a la población infantil con discapacidad para fines electorales».

En esas condiciones es necesario recordar otras formas de saltarse las leyes electorales en materia de propaganda.

Una, por ejemplo, la colocación de un emblema del PRI en los calzoncillos de jun boxeador, como sucedió en el caso de Juan Manuel Márquez cuando peleó contra Manny Pacquiao en noviembre del 2011 y a la postre le costó al partido una multa de 700 mil pesos, lo cual es una bicoca comparada con el precio real de colocar su propaganda durante los doce episodios de la pelea, si ese hubiera sido el caso.

Otros ejemplo de aprovechamiento aleve fue cuando el candidato a delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se saltó la prohibición  de aparecer en las pantallas, mediante el recurso de meterse en el estadio de futbol y hacerse el “aparecido” frente a las cámaras y ganar una entrevista dizque deportiva en un juego de los “Pumas” contra el Puebla.

Otro ejemplo: los mensajes “espontáneos” y personales de actores y actrices de la TV en la jornada electoral en favor del partido Verde, con el “Piojo” Herrera a la cabeza.

Pero a la larga se deberá revisar la legislación; no las trampas “legales” en su contra. Y de acuerdo con los usos y costumbres, recientes o no en México, como es imposible cambiar la conducta, se van a modificar los cánones.

Somos expertos en usar túneles, atajos como Roberto Madrazo en una maratón; saltar bardas y salvar cercas.

—¿Por qué?

—Porque somos mexicanos, sabe usted y nos gusta vivir así, sin  respeto,si apego a la ley, sin considerarla algo obligatorio y necesario.

Primero la criticamos, luego la violamos, después la saltamos y al final la cambiamos. Vivimos en un mundo espiral.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “La ruindad en el Teletón”

  1. Don Rafa. Nuevamente felicidades. Atinado comentario sobre éste personaje. Ya parece al «peje» y necio como la… Ya tenía la cola del tigre en la mano y parece que ya se volteò
    . Para qué usted vea que lo leo cotidianamente le informo que cambia algunas palabras ahora «jun» por un y cambia el sentido, es frecuente y sòlo se lo comento.

Deja una respuesta