Instituto Electoral del Estado de México

En pleno proceso de selección y elección de candidatos a puestos de representación popular para los comicios que tendrán lugar el próximo 5 de junio, donde se renovarán 12 gubernaturas y el Congreso de Baja California, la práctica de las cuotas y los cuates prevalece en la unción de los aspirantes.

No importa el color de la franquicia, las alianzas entre los partidos están a la orden del día, sean de izquierda, derecha, centro o radicales. Todos buscan ganar la voluntad de los más de 26 millones de personas que acudirán a las urnas, de los cuales 49% son hombres y 51% mujeres.

Tienen claro que los resultados de estas elecciones serán el termómetro y plataforma hacia el 2018. Por ello se han dedicado a buscar aspirantes a modo que les cubran las espaldas a sus antecesores o estén dispuestos a “colaborar” en la sucesión presidencial. Sus credenciales académicas o políticas, poco o nada importan.

Ahí está, para muestra, Oaxaca, donde el músculo presidencial se hizo sentir desde Los Pinos para imponer al vástago del artífice del Pacto por México. Los servicios de José Murat Casab, fueron cubiertos y Alejandro Murat Hinojosa, se registró como candidato del PRI, pasándose por el arco del triunfo, las leyes locales y federales.

El joven amigo del presidente Peña, mexiquense por nacimiento, no cubre los requisitos que se demandan en materia de elegibilidad y residencia. Ya veremos como resuelve el PRI de Manlio Fabio Beltrones, este entuerto que podría echarles abajo el triunfo (si no ganan de manera solvente) La alianza opositora PAN- PRD, arma ya el expediente para llevar a tribunales el resultado de la elección y buscar su anulación bajo el argumento de la inelegibilidad del representante priista.

Punto y aparte es lo que pasó en Veracruz, donde los primos Yunes, Héctor el priista y Miguel Ángel, el ahora panista (antes priista y gran amigo de la maestra Elba Esther) se enfrentarán por la gubernatura.

Aquí aplica lo de la vista gorda, pues los dirigentes de la alianza PAN- PRD, “olvidan” que el ex secretario de Gobierno, en la administración de Patricio Chirinos, no aguanta la más mínima prueba en materia de transparencia en cuanto a su fortuna y trayectoria política. Al ex priista le debemos la presencia anual de los nudistas de los 400 pueblos cada año en la Ciudad de México, que lo acusan de represor y otras linduras.

Nada nuevo bajo el sol del Golfo de México, dos políticos tricolores que quieren rescatar la entidad (por dos años) que llevó a pique el controvertido “JaviDu”, que bien haría en ir buscando un consulado o algún puesto que le garantice fuero, pues los dos Yunes se la tienen jurada.

En Puebla, el músculo y la vista gorda, la controla el “gober-bala”, Rafael Moreno Valle, que no ha logrado formalizar la alianza PAN-PRD para impulsar a su delfín, Antonio Gali. Los militantes poblanos del sol azteca, encabezados por el senador, Luis Miguel Barbosa, reventaron el acuerdo cupular, poniendo en riesgo su aspiración presidencial bajo la bandera panista.

A Moreno Valle, le cobraron los agravios de encarcelar a los luchadores sociales perredistas y su intento de tomar el control del partido en la entidad con miras al 2018. Ahora deberá hilar muy fino si desea concretar la alianza o como dicen sus detractores ejecutar una elección de estado para no perder la gubernatura (2 años) frente a la priista Blanca Alcalá.

¡Ah!, pero en Zacatecas, también se las gastan, el priista, Miguel Alonso Reyes, gobernador en turno, no desea entregar el poder a los Monreal, en este caso a David, precandidato por Morena. A su cuñado, Pedro de León Mocarro, lo mandó a competir bajo la bandera aliancista PAN-PRD, luego de simular un rompimiento político, acción que parece no incomodar a los de la coalición, que están dispuestos a impulsar a un ex priista. Monreal y De León, competirán contra el abanderado del PRI, Alejandro Tello Cristerna.

Así, los botones de muestra que confirman que la partidocracia no entendió el mensaje del pasado 7 de junio de 2015, cuando los ciudadanos emitieron su voto de castigo por las viejas prácticas y optaron por las candidaturas ciudadanas. ¿Podrán con el reto de cambiar?

Vericuentos

GDF vs. Invasores

Ahora sí, se acabó la protección a los vándalos, disfrazados de organizaciones sociales que se dedican a invadir predios. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio una probadita de lo que será su política de mano dura respecto a este delito. En la colonia Morelos, se recuperó un predio de 2 mil 401 metros, el operativo encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, resultó exitoso y a la líder de ambulantes, María Rossete, se le cayó el negocio. El Procurador Rodolfo Ríos Garza firmó un acuerdo para que, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, se actué contra quienes cometan el delito de despojo en predios. Mancera exhorta a denunciar este delito.

Amago azul

Sucede que se enojó el Chico Maravilla”, Ricardo Anaya, y advirtió que si alguno de los diputados albiazules en el Congreso de Sinaloa vota en contra del desafuero de la chapo-diputada Lucero Sánchez, será expulsado del partido. ¿Y para quienes la apoyaron para hacerse de la curul habrá alguna sanción? Porque Gustavo Madero, ni sufre, ni se acongoja.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta