Instituto Electoral del Estado de México

Jalones, tirones, pendencias y acusaciones, diatribas, susurros y patadas bajo la mesa, alianzas fugaces, murmuraciones, actos tenebrosos y confusión, de todo hubo pero ayer, satisfecho y dueño de la escena, Emilio Gamboa sacó el conejo de la chistera: no anunció, a secas, el periodo extraordinario de sesiones para darle luz al sistema contra la corrupción y otros ordenamientos necesarios sino encendió los reflectores para anunciar un acuerdo político en el cual se incluye a los diputados.

Y en esas jubilosas condiciones, la patria verá cómo se afanan durante arduos cinco días, los legisladores de la Nación, quienes harán labor de parturientas y obstetras al mismo tiempo y entre pujidos y presiones alumbrarán el sistema legal por cuya ausencia tantos y tantas se quejan y rasgan la túnica mientras multiplican el futuro de la patria al compás del tres de tres.

Se dice de los periodos ordinarios aquellos comprendidos en el calendario constitucional tan caduco e ineficiente a más no poder.

Bien podrían los legisladores de hogaño mandar al olvido la redacción antañona del periodo instalado en septiembre con  sus enormes pausas y dilaciones; interrupciones y holganza así quede disfrazada de visita territorial a los habitantes a quienes dicen representar en el Congreso, cuando no se trata sino prestarle ojo al gato mientras se descansa de mirar el garabato.

Pero no es así y entonces todo cuanto ocurra fuera de esos lapsos se llama extraordinario, pero nada más por su condición cronológica, no por la importancia o materia de sus afanes.

Y si bien para instalar esas sesiones del periodo extraordinario (o fuera de calendario) son necesarios los dictámenes respectivos,

los laboriosos representantes populares disponen ahora de casi un mes (tiempo suficiente) para escribir cosas bastante sencillas si se toma el cuenta el tiempo empleado en llegar al punto actual.

Habrá dictámenes, habrá periodo, habrá sistema nacional anticorrupción y una nueva legislación para la mariguana y sus gramos benditos o al menos permitidos y se arreglarán las cuestiones judiciales. Todo vendrá del cielo extraordinario del periodo tatas veces anunciado  aplazado y estorbado por el proceso electoral y sus lodazales inclementes.

Así se anunció ayer el acuerdo político tras el cual se dictaminará y se legislará en tiempo extraordinario:

“Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Asimismo, por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso de la mariguana con fines medicinales, el mando único policial y la miscelánea penal; en la Cámara de Diputados, el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que “será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio (TP)”.

COAHUILA

Si usted quiere es un chiste viejo y sangrón pero es un poco de humor. En su viejo club dos severos ingleses sorbían whisky de una sola malta, como debe ser y comentaban casi como un  lamento: “Nos iremos de este país”.

-¿Por qué?, preguntó un  tercero.

-Pues porque primero la homosexualidad aquí era un  delito, luego fue un pecado; después fue una costumbre mal vista por mucha gente; luego, una preferencia abierta y orgullosa ante la cual se debía guardar respeto; luego la hicieron legal y dentro de poco podría ser obligatoria.

–Mejor Sir Wilfred y yo, nos vamos a otra parte.

Pero en México las modificaciones en torno del matrimonio homosexual y otras circunstancias derivadas de la diversidad cuyo solo no se tapa con un dedo (sin albur) han sido muy bien vistas. Al menos en el mundo político.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez –por ejemplo–, felicitó y reconoció al Presidente Peña Nieto quien firmó las Iniciativas de Reforma para impulsar la constitucionalidad del  matrimonio Igualitario.

Como todos saben, Coahuila ha sido pionero en esta materia y otras similares, al contar con el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación. Hace dos años Rubén Moreira Valdez decretó el matrimonio igualitario en el estado, después de la Ciudad de México.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta