Instituto Electoral del Estado de México

Quizá todo nos venga del pasado remoto,  de mucho tiempo atrás; quizá sea inevitable vivir con  la carga de antiguos miedos y pavuras mayores, de incomprensión  ante lo foráneo, la extraña mezcla devota entre reverencia y pasmo, quizá debamos repetir aquellas palabras con  las cuales se inicia la magnifica y eterna “Visión de los vencidos”, condición –la crónica derrota–, al parecer inevitable, postración eterna y duradera, si de otras hubiera; quizá debamos recitar esto como ensalmo, fórmula nacional, explicación sin  lógica, orden dentro del desorden, porque “…No pensaron ni entendieron sino que eran los dioses que habían bajado del cielo, y así con tan extraña novedad, voló la nueva por toda la tierra en poca o en mucha población. Como quiera que fuese, al fin se supo de la llegada de tan extraña y nueva gente, especialmente en México, donde era la cabeza de este imperio y monarquía…”

Eso nos ha dicho el gran de Miguel León Portilla y hoy seguimos, como entonces, como en los anales tlatelolcas, entre la incomprensión y la admiración. Todo debe llegarnos de fuera y cuando no llega lo mandamos traer.

Sin el otro, sin el extranjero no somos nada. Ellos son nuestro espejo y por extrañísima mezcla de rarezas, queremos tener  el rostro suyo en el reflejo de nuestra desdibujada faz. Somos nada más cuanto los demás dicen de nosotros y su opinión o su presión o sus imposiciones, nos resultan inevitables.

No logra este país despojarse del mundo colonial de tutela y sumisión. Hoy le llamamos globalización, interrelación, interdependencia, pero en el fondo no hay sino un orden planetario vigente, cuya mejor expresión se halla en la frase feliz de los rancheros: las gallinas de arriba cagan a las gallinas de abajo. Y  aves los gallináceos inferiores se congratulan y hasta enorgullecen de su condición.

Por presión o imitación nos subimos a las bicicletas o corremos en los parques (Central Park en La Condesa); hacemos dietas de vegano feliz, vivimos con una botella de “pet” en las manos bebiendo agua como si fuéramos náufragos sedientos; así nos lo ordena la moda mundial, esa por cuya influencia vivimos con audífonos y teléfonos celulares, música (suya) comprimida en “i tunes”; calendarizamos las fiestas y colocamos cinturones de seguridad en los autos; dejamos de fumar en los restaurantes, entregamos los zapatos en el control aeroportuario, guardamos silencio cuando nos grita una azafata y hacemos sesiones de “check up” en hospitales de inspiración “houstoniana”, gastamos miles de pesos en clases de inglés para decir ventana, window y gallina “hen”; aspiramos al “american dream” y algunos en el extremo de su desconcierto y desorientación se sienten cercanos a Trump y lejanos de Lincoln. No saben nada. No entienden nada. “No pensar, no entender…”

Pongamos algunos ejemplos de la cotidianidad:

“(20 de mayo S.E.).- En reunión con la canciller Claudia Ruiz Massieu, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa propusieron que el presidente y relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, encabece el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI).

“Por su parte, aunque coincidió en articular el mecanismo de seguimiento, el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que la posibilidad de que integrantes del GIEI formen parte del mecanismo es un tema que aún debe discutirse.

“Los padres de los 43 y sus representantes legales mostraron su satisfacción ante acuerdos alcanzados, los cuales esperan sean refrendados el sábado, pues la CIDH convocó al 21 de mayo a funcionarios mexicanos y a los familiares de las víctimas a una reunión de trabajo para acordar el mecanismo de seguimiento.

“Otro de los acuerdos es que va a poder realizar este mecanismo visitas periódicas a nuestro país, otro acuerdo importante es que podrá verificar las recomendaciones establecidas en el primer y segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

Visitas periódicas sin otro sentido más allá del progresivo desplazamiento y ninguneo de las instituciones estatales de Derechos Humanos.

Y así también se desplazan los demás sistemas internos.

La procuración e impartición de justicia queda desdibujada con esta linda actitud. Después de dos fugas y un rosario de procesos pendientes aquí, ,jor, dejarle la responsabulidadez y carcelero del mundo. an de seguir los procesos y deciden, mejor, dejarle la responsabulidad»El Chapo» Guzmán queda impune para las autoridades mexicanas las cuales se excusan de seguir los expedientes  y deciden, mejor, dejarle la responsabilidad a quien consideran infalible juez y carcelero del mundo: los Estados Unidos, patronos y promotores de la lucha mexicana contra el narcotráfico, idea y beneficio suyo.

Cavallaro, el relator, Guzmán, el delator.

Revisemos la prensa:

“(EM).- El penúltimo paso para la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos ya se ha cumplido con la confirmación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México del traslado del narcotraficante al país vecino:

«La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América», dice el comunicado del Gobierno.

“Ahora, al famoso narcotraficante le queda un último recurso de amparo ante las Cortes mexicanas para intentar la que parece segura extradición. La defensa del capo anunció que combatirá legalmente la decisión y que el proceso podría alargarse de uno a tres años, informa DPA.

«Esto todavía está empezando», dijo el abogado José Refugio Rodríguez, miembro de la defensa de Guzmán. «Estamos tranquilos con esta resolución porque era algo que teníamos contemplado», manifestó en Milenio TV”.

Como sea este presuroso proceso de extradición solamente se basa en una remisa vergonzosa: nos declaramos incapaces de mantener a un reo bajo custodia. Al renunciar a la responsabilidad, reconocemos, tácitamente, haber incumplido dolosamente la responsabilidad anterior en dos penosísimas ocasiones.

Confesión de inmoralidad e ineptitud. Yo no puedo; tu si puedes.

+++++++++++++++++++

Acusan los abogados del  trío de soldados puestos en libertad tras las fallas en el expediente del caso Tlatlaya, al Ombudsman nacional de acoso judicial y quién sabe cuántas patrañas más.

La CNDH responde:

“…La Comisión acreditó la existencia de violaciones graves a los derechos humanos de las personas, las cuales constituyen un agravio a la sociedad y que en razón de ello deben ser valoradas en el ámbito penal.

“Sin embargo, la Comisión aclaró que respeta el derecho que asiste a toda persona de ejercer las acciones legales que considere pertinentes para hacer valer sus derechos, al tiempo que reitera lo previsto por el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

“El Presidente de la Comisión Nacional y los Visitadores Generales no podrán ser detenidos ni sujetos a responsabilidad civil, penal o administrativa, por las opiniones y recomendaciones que formulen, o por los actos que realicen, en ejercicio de las funciones propias de sus cargos que les asigna esta ley.”

“Con todo, la CNDH dará seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 51/2014, hasta que la verdad, la justicia y la reparación sean una realidad para todas las víctimas y se hayan deslindado las responsabilidades”.

El artículo 13 de la ley mencionada, es, por cierto, una calca del artículo 61 la Constitución por el cual son intocables, en se sentido, los legisladores del Congreso Nacional. Una especie de fuero.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta