Instituto Electoral del Estado de México

prensa

Fin de semana con Rafael Cardona
Mi gratitud al Club Primera Plana

Se le atribuye a Bill Clinton una frase entre quejumbrosa y humorística: “…comienzo el día siempre optimista, hasta que veo la prensa…”

Y en los años sesenta, cuando Richard Nixon perdió el gobierno de California en la lucha contra Pat Brown, pronunció una de las frases más significativas de su vida política: “Ustedes ya no tendrán más a un Nixon que patear, porque ésta, señores, es mi última conferencia de Prensa”.

Pero la vida le guardaba todavía una nueva y desdichada sorpresa. Su pésima relación con la prensa fue aprovechada por sus adversarios quienes armaron una batería de comunicación a base de deslizamientos, intrigas y delaciones, con la cual los periodistas Woodward y Bernstein levantaron un monumento al periodismo “filtrado” y decapitaron al inquilino de la Casa Blanca quien se vio forzado a renunciar por televisión, el mismo medio por cuyo mal aprovechamiento había perdido años antes la elección presidencial contra el apuesto y carismático JFK.

Muchos son los ejemplos en México del distanciamiento entre la prensa y el poder, especialmente el poder presidencial.

En general los políticos y los periodistas no somos amigos. Nuestros intereses son opuestos y diferentes también nuestra posición en la escala del poder. Y en algunos casos, como el de Vicente Fox, por ejemplo, somos distintos hasta en el asunto de la alfabetización.

Fox llevaba las reflexiones de Clinton al extremo; prescindir de la lectura nos hace más felices, como le dijo a una anciana durante una gira el 11 de febrero del 2002.

En septiembre de 1973 Luis Echeverría estalló en contra de quienes lo habían criticado por quien sabe cual de todos sus desatinos. Asistente a una reunión en la Sociedad Mexicana de Ingenieros, soltó la furia de sus denuestos:

“… cuando se habla de la inteligencia mexicana, que no se piense en los solitarios de gabinete, en quienes frente a una maquinilla de escribir, y por ganarse un salario, formulan sin reflexión cualquier crítica que (por falta de estudio) se convierte en denuesto. ¡Qué vengan a ver aquí el uso de las libertades públicas!”

Frente a una maquinilla de escribir y por ganarse un salario… Esa era la dimensión del agravio y el delito. Ganarse un salario.

Daniel Cossío Villegas dijo de esta actitud: “Resulta Innecesario comentar los argumentos indefendibles de negar la libertad de expresión a un hombre simplemente porque se aísla un tanto para escribir, que para hacerlo usa una máquina pequeña y que recibe una compensación por su trabajo.”

Todo esto de Echeverría cobra vigencia por un discurso presidencial del pasado miércoles. Sonó como una cosa de antes:

“…Porque éste es el camino correcto para promover negocios, para ampliar el comercio y para ampliar el turismo. Hablar con objetividad de las cosas buenas que tiene México y que son muchas; hablar con ponderación de las ventajas que sí ofrece nuestro país… porque Concanaco-Servytur emprende la parte más difícil, que es, paradójicamente, parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es, para muchos, no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo”.

–¿Quiénes viven de hablar mal de México? Pues han de ser los apátridas periodistas…

En este sentido uno debería dejar muy en claro si es cierto eso el axioma burocrático: cuando se critican las acciones públicas se pone en riesgo el amor a la patria, la fidelidad a la bandera y en automático se comete una traición nacional.

Nos conmina el Presidente a hablar bien del país y mientras uno cavila sobre cómo hacerlo sin convertirse en patiño del vodevil, irrumpen estas noticias en la radio y los diarios:

“En el periodo abril-junio del año, el producto interno bruto se contrajo 10.3 por ciento, lo que significó su peor caída desde 1981, cuando se inició esta medición trimestral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El resultado estuvo ligeramente por debajo del consenso de los analistas que esperaban una reducción del PIB de 11.0 por ciento para el segundo trimestre del año. En lo que va del primer semestre la caída de la actividad económica es de 9.25 por ciento.

“De acuerdo con estadísticas del INEGI, la caída más grave que había presentado la economía doméstica fue en el segundo trimestre de 1995, cuando el PIB disminuyó 9.2 por ciento”.

Pero eso no es todo:

“Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso local, fue asesinado esta mañana en la colonia Lomas del Diamante, de esta capital, confirmó el alcalde Héctor Astudillo Flores.

“De acuerdo con los primeros reportes, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado cuando salía de su domicilio, después de las 8:00 horas de este jueves, a bordo de un vehículo Bora, color gris, con placas de circulación XEE727”.

–¿Cómo ante esas cosas uno puede respirar a pleno pulmón, satisfecho y feliz de los resultados obtenidos por un gobierno cuya actitud ahora se convierte en mohín por el ejercicio crítico. Ahora ya se dice: viven de hablar mal de México. Eso no es verdad.

Aquí nada más hay una circunstancia: quien habla de mal de México es la realidad. Y los periodistas no tenemos la culpa. Y si nos quedamos callados, las cosas tampoco van a cambiar nada más por eso. Ni tampoco por la influencia de los astros, como ha dicho otro connotado político panista, Don Vicente Fox.

***************

Prepara el gobierno de la ciudad de México un sistema privatizador de la distribución de agua potable como ya lo habían sugerido algunos “buscalanas” con las prisiones.

Incapaz de atender el desperdicio de miles de litros día con día en fugas sin atención, desperfectos sin fin; interminables deficiencias, al gobierno “de izquierda” no se le ocurre nada mejor: privatizar el servicio.

–¿Dónde quedaron, los tiempos de condenar el traslado de las funciones pública a la esfera de los privados? Quedaron muy lejos.

La subrogación de las guarderías del IMSS ha sido condenada por el PRD, especialmente después del crimen masivo de Hermosillo, pero en la ciudad de México las tuberías pasarán a manos privadas como si los particulares pudieran hacer llover, como soñaba con hacerlo el legendario patrono ideológico de los izquierdistas, el ingeniero Heberto Castillo.

El problema de la falta de agua no se va a resolver solo por quien administre la tubería. Por lo pronto cuando se traslade el servicio veremos una vez más abierto el tripero urbano pues deberán justificar sus inversiones los futuros concesionarios y entonces rajarán las calles y meterán nuevos ductos.

Lo hicieron con el gas y las empresas como Gas Natural. Ahora van por el agua y después por la basura. Todo significa escurrir el bulto para convertir al gobierno urbano nada más en un distribuidor de beneficios clientelares.

Pero eso no es algo privativo de esta ciudad ni se queda en la simple inrt4roduccióin de tuberías. El 10 de diciembre de 2008 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo una reunión con empresas españolas, brasileñas y mexicanas, para licitar entre ellas la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco.

La presa deberá tener una capacidad de almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos, para beneficiar a una población actual de 2 millones 361 mil habitantes de zonas conurbadas con el estado de Guanajuato.

En 2006 la firma española «Agbar Water» obtuvo hoy la gestión del servicio de agua potable en la localidad de Constantina, al este de Argelia, según informó la empresa nacional «Algerienne des Eaux» (ADE). Otras dos empresas, la francesa «Saur International» y la alemana «Gelsenwasser» fueron seleccionadas para hacerse cargo del mismo servicio en las localidades de Orán y Annaba, al oeste y este del país, respectivamente”.

Argelia, como todos sabemos, es una de las naciones más pobres de África del Norte y cuando se habla de pobreza en ese continente, en el norte o en el sur, ya es meterse en un problema demasiado severo. Los Estados africanos son en muchos sentidos inviables. No pueden hacer las cosas y llegan los neo colonialistas a hacerlas por ellos. En ese miksmo camino vamos.

El problema del agua no es hídrico, si se me permite explicar la aparente contradicción absurda. Es un problema demográfico.

Úrsula Oswald Spring, una connotada especialista en el estudio del fenómeno hídrico, explica:

“…durante el siglo XX, se triplicó la población se multiplicó por seis el uso del agua. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en día con “estrés hídrico”. Se distingue entre “estrés físico”, que representaría la falta del líquido y “estrés económico” donde no alcanzan las inversiones para crear la infraestructura necesaria de potabilizar y conducir el agua y sanear las aguas residuales… por falta de agua limpia se mueren anualmente entre 3 y 4 millones de personas en el mundo; dos millones de ellos niños.”

Así de simple, hay más gente y menos agua. Sucede como con la economía y el petróleo, cada vez más demanda, menos producción y peor precio.

************

Llevan cuarenta y un reuniones de trabajo Enrique Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón. La más reciente de ellas fue hace unos días en la reinauguración de Jugos del Valle en Tepozotlán donde se pusieron en ejecución actividades industriales cuyo monto final será de cinco mil millones de dólares, como viene anunciando la Coca-Cola C° desde hace ya muchas lunas, desde la reunión de Davos, para ser precisos.

Vamos a ver si ahora, cuando el activismo en contra de Peña Nieto parece ser el principal entretenimiento de la política no incluyen en el catálogo de promociones excesivas del gobernador mexiquense las reuniones con Calderón a quien podrían acusar de favorecer a un precandidato de la oposición… Son capaces.

*****************

Les manda César Augusto Santiago una extensa carta a sus futuros compañeros legisladores en la cual les pide apoyo para ser el líder de la bancada mientras Beatriz Paredes deja el anuncio de la conducción priísta para el martes de la semana entrante.

“Por eso y para eso, quiero ser el Coordinador, para dejar que sean los diputados los que debatan los temas y construyan el proyecto, para alimentar el trabajo colegiado, y la expectativa de cada uno de los diputados que sin duda quiere hacer muchas cosas, pero que casi siempre se estrellan con “las burbujas”, la línea, las decisiones tomadas en las cúpulas o la simple obsecuencia con el poder, aunque de la relación nunca surjan cuestiones positivas para la sociedad o para el partido.

“Quiero ser el Coordinador; pero no es una obsesión, ni voy a intentar una división que resulte peor que la enfermedad que quiero combatir”.

**********

El jueves por la noche la presidenta municipal entrante de Tlanepantla, Azucena Olivares (PRI) explicó cómo había dado, de un plumazo, la solución a los abusos cometidos por años en el corredor azul por los alcaldes panistas: se bajó el sueldo a la mitad y lo mismo hizo con todo mundo en su equipo.

En el trienio de Azucena, el municipio ahorrará mil cuatrocientos millones de pesos.

Un día después, el viernes por la mañana, el Presidente de la República lanzó un mensaje desde Los Pinos para anunciar el decreto de contención salarial y la limitación de las remuneraciones para evitar abusos de los servidores públicos.

El decreto calderonista pretende romper una mala tradición mexicana: ver el erario “como un botín” (así lo dijo) del cual a través de una discrecionalidad ventajista, se ponen sueldos por encima de la lógica y evidentemente injustificables a la luz del cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

Se trata en suma de un límite; nadie puede ganar por encima de su superior jerárquico y por consecuencia nadie por encima del Presidente.

Por lo visto hoy todo mundo encuentra una forma de prenderse una medallita de austeridad. El caso más notable de la semana fue el de Gerardo Priego, diputado panista por Tabasco, quien devolvió un millón y tantos pesos más procedentes de los boletos nunca utilizados en el amplísimo sistema de pago de gastos de viaje importante en la Cámara, el cual es tan amplio como para alojar en el interior de San Lázaro tres o cuatro agencias de viajes.

Priego devolvió el dinero y se le fueron encima como nunca lo hacen cuando alguien se lo roba. Y lo hicieron desde el PAN y desde el PRI.

–¿Cómo se te ocurre, nos descobijas a todos, le dijo un compañero diputado.

******************

Señor Procurador Miguel Mancera: ¿no se da cuenta como cada día se le enreda más la maraña de los intereses de sus subordinados? A este paso no faltará quien diga, también son sus intereses. Y por cierto, ¿es la puerta suficientemente ancha?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta