La información en torno de los enfrentamientos en Oaxaca durante los cuales tres personas murieron y medio centenar resultaron heridas, les entrega a los rebeldes del magisterio disidente (CNTE-Morena), la dorada oportunidad tras la cual han estado tanto tiempo: los mártires para convertir su movimiento en una causa humanitaria sobre la cual montar su discurso de la represión contra la educación popular y exigir el abatimiento de la Reforma Educativa.

Esa visible expansión del caos, con carreteras bloqueadas, vehículos incendiados, ataques a la población civil y las muy lamentables circunstancias de este domingo, obligan a analizar el asunto desde otros ángulos. Este es uno de ellos.

Superado el plazo (no el resultado) de las elecciones  intermedias cuya concurrencia en la tercera parte del país implicó un no convocado referéndum en torno del gobierno de la

República –cuyo resultado algunos no quieren ver–, el enconado conflicto magisterial (así sea con una sección  minoritaria y localizada del sindicalismo marginal) significa hoy el principal problema del régimen peñista.

Dicho así suena simple, pero el asunto se puede presentar de otra manera: la implantación generalizada de la Reforma Educativa, con su indispensable expropiación en  favor del estado de las facultades “metasindicales”  de control educativo por parte de un magisterio incivil y de poca capacidad pedagógica (para probar su nivel basta escuchar sus pobres argumentos en la proclama política), este es  el último asunto de gran calado al cual debe enfrentarse la administración antes del próximo e inminente año electoral y su solución o atascamiento, incidirá notablemente en los resultados del 2018, en especial por la adopción del conflicto (y su estímulo) por parte del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional; o sea, Andrés Manuel López Obrador quien ha recibido como regalo del cielo, un problema al parecer sin  solución en la vida real, pero perfecto en el mundo de las promesas fáciles.

Andrés Manuel les ha ofrecido a los inconformes anular el motivo de su querella: él echaría abajo la reforma Educativa. Volvería atrás el reloj, frente a u gobierno incapaz de echarlo adelante porque hasta la fecha no ha sido posible persuadir, convencer o de plano  desplazar a los inconformes cuya forma de vida depende del “autocontrol” de los méritos, ascensos, ingresos, plazas y contratación de los docentes principalmente en los estados donde hoy se incendia la pradera.

Y para colmo la violencia brutal de las últimas horas, de cuyo origen ellos no quedan ajenos. El binomio perverso consiste en ser promotor y víctima de la violencia inducida.

En estas condiciones el perno sobre el cual descansa toda la estructura es cada día más débil: el secretario de Educación cuya postura legal es impecable (hacer cumplir la Constitución modificada por esta reforma); pero cuya operatividad política es absolutamente disfuncional. Si pone condiciones para el “diálogo” (todo se debe analizar previa aceptación de la Reforma con lo cual los inconformes con ella no tiene ya materia de negociación y por tanto tampoco de conversación); se convierte a priori en un intransigente (frente a los otros intransigentes) cuya capacidad de interlocución queda anulada.

Y como complemento,  su cada día más complicado ascenso a la candidatura presidencial de un partido golpeado por la crisis electoral de junio.  Sobre esos argumentos se montan quienes nada aceptan si proviene de él, con lo cual lo desgastan y lo rebasan sin nadie en el gobierno para hacerles frente, ni siquiera la Procuraduría General de la República con el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de los líderes magisteriales, corruptos para el gobierno, pero protegidos y victimizados como “presos políticos” por los suyos, en una especie de adaptación oaxaqueña del Síndrome de Estocolmo.

CAMPECHE

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llevará a Campeche una segunda edición del  Congreso Mexicano del Petróleo 2016, efectuado recientemente en Monterrey, Nuevo León, el cual está considerado el foro más importante de la región.

Al tomar parte en las discusiones del congreso petrolero, y ante las actuales circunstancias de complejidad económica de Campeche, derivadas de la crisis de los recios bajos, Moreno Cárdenas  precisó las buenas condiciones prevalecientes en el estado  para hacer negocios y generar empleos, pues es la más segura de México;  tiene una estratégica ubicación geográfica, conveniente infraestructura portuaria y se garantizan normas claras y simples para el funcionamiento de empresas, además de abundan te mano de obra calificada en los subsectores de la industria energética.

PEDANTES

Cada día es más abundante la utilización de la grafía “@”  para agrupar femeninos y masculinos. Por ejemplo l@s compañer@s.

Ese signo indica una medida de peso. Una arroba, cantidad equivalente a 11 kilos y poco más,  ha sido utilizada para escribir los correos electrónicos porque ya no se usa casi en ninguna parte del mundo como tan los los quintales fanegas o varas.

Pero esa payasada de los mexicanos y las mexicanas solo se supera con los mexican@s.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Los muertos de Nochixtlán; crece el caos”

Deja una respuesta