Instituto Electoral del Estado de México

Posiblemente Elena Poniatowska, quien sabe de tantas cosas, haya conocido por, relatos familiares, la historia de este señor cuya ficha encuentro en la internet y reproduzco parcialmente. Pero de ahí a confundirlo con Peter Parker y asociarlo con el voto joven para Morena, hay una distancia. Trataré de explicar este enredo.

Veamos.

“…En 1922 el equilibrista irlandés Babe White, «El hombre Mosca», escaló la catedral de la ciudad de Puebla sin protección alguna. Valiéndose sólo de sus manos -sin ropa ni zapatos-, para cruzar, de un lado a otro, ambas torres, durante 14 días consecutivos por medio de un cable de alambre, a 70 metros de altura y con una sola vara como herramienta para lograr su equilibrio en una suerte de funámbulo el paso de Niágara». aplicaba «.

“El «paso de Niágara» consiste en cruzar la torre “Bob White logró su objetivo e incluso llevó a cabo el ascenso por el asta bandera de la catedral Metropolitana.

“La hazaña de Bob White fue captada por el fotógrafo Manuel Ramos (cuyo trabajo ahora no puedo incluir aquí), en la torre
poniente de la Catedral Metropolitana en 1922. Este sería el primer evento registrado oficialmente a nivel mundial, lo que acarrearía decenas de seguidores e imitadores.

“Sin embargo hay un hecho que es poco conocido y menos reconocido, y es cuando Félix Díaz Mori, hermano de Don Porfirio Díaz, escaló el frontispicio de la catedral de su natal Oaxaca allá por el año 1859.

“Por desgracia, no hay fotografías de dicho evento, pero las crónicas y testimonios de la época bastan y sobran para dar fe que este evento sucedió en presencia de cientos de personas que se congregaron para ver a este temerario antes de que su hermano fuera siquiera conocido.

“Félix Díaz fue asesinado años más tarde por una multitud enfurecida ya que él y otros compañeros militares habían entrado a varias iglesias para robarlas y destruir símbolos sagrados, lo que dos años después de dicho incidente, fue capturado por indios juchitecos enfurecidos por lo acontecido meses atrás”. Pero esa es otra historia.

Pero hay más historias de «Si es usted cardiaco, no vaya» como sentenciaba la propaganda en 1922. Una de ellas narra la caída del hombre insecto cuando quería escalar la fachada del diario “Excélsior” en Bucareli.

“Los hombres mosca, dotados de ligereza y de un excelente equilibrio –dicen las crónicas de entonces– se dedicaban a limpiar chimeneas y arreglar torres, pero no sólo eso, además eran contratados por la gente para sus hazañas en fiestas y eventos.

“Mientras la humanidad le teme a la muerte, ella es la mayor de todas mis desposadas, ella es mi eterna compañera», afirmaba White, quien –se dice– también subió el Hotel Regis, el Teatro Fábregas y el edificio de Correos en la ciudad de México.

Germán Gómez Valdés «Tin Tan», recreó la aventura del Hombre Mosca escalando la catedral en la película “El Revoltoso” de 1951.

Todo este preámbulo guarda relación con recientes declaraciones de la señora Poniatowska quien, como se sabe, es muy cercana al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Y ella comparó el ascenso de Morena, con la visita del “hombre araña” a los campanarios de la Catedral de esta ciudad.

La “Poni”, le dijo a un reportero cómo la señora Amor (madre de la escritora) vio al ascenso del “hombre araña” a la catedral de México cercana a su domicilio. Y la contó la historia. Ella la conservó en la memoria para siempre.

Obviamente hay diferencias entre los arácnidos y los insectos ( ambos personajes), pero en su entusiasmo propagandístico de la señora Poniatowska por Morena, comparó el ascenso de este partido con la paciente y laboriosa andadura del escalador de edificios y de paso convocó a, los jóvenes a votar por la inminente candidatura de López.

“El Hombre Araña, como todos sabemos fue concebido como un personaje de historieta por Stan Lee en la década de los 60, mientras el “Hombre Mosca” (hasta Harold Lloyd hizo un personaje así) desapareció de la faz de la tierra en la primera treintena del siglo pasado.

ESTADÍSTICAS

Coneval es una institución prestigiada. El INEGI es una institución prestigiada, pero el pleito actual entre ambos, no hace sino desprestigiarlos.

Ambos órganos autónomos del Estado, trabajan con modelos matemáticos, estadísticas y proyecciones. Tienen la visión del mundo propia de los actuarios y han llegado a la conclusión de una realidad exacta a sus diseños y métodos.

Pero yo sigo creyendo, en el mundo hay verdades, mentiras y estadísticas. Estas son las más grandes mentiras.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta