220410-1c-senado

Los temas hoy no son tan espinosos como aquella tarde de septiembre del 2007 cuando la Industria Mexicana de la Radio y la Televisión hizo una pobre defensa de sus intereses a través de sus locutores más ilustrados: Pedro Ferriz de Con y Paty Chapoy. Las diferencias de aquel tiempo terminaron en la supresión de ocho de los artículos de una ley hecha a modo y a domicilio para favorecer nada más los intereses de los concesionarios, sin contemplar los de la nación. Sin embargo, de ahí no surgió nada, solamente la parálisis y el reacomodo de los intereses.

Una vez más el Senado será visitado por los concesionarios, o al menos por sus representantes, en la poderosa Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, ha dicho:

“Está abierto el plazo, estoy buscando contactos con ellos para definir la fecha más conveniente, pero reitero que en el Senado este tema va a ser discutido con todos los actores para escuchar puntos de vista… ya lo hemos hecho en el pasado con ellos mismos, no es un tema nuevo para nadie, ni para nosotros ni para la CIRT, no es un tema novedoso, sin embargo, a pesar de que lo conocemos perfectamente, tanto el Senado como la CIRT, estoy seguro de que del diálogo fluido entre nosotros podrá haber explicaciones, razones, argumentos y sobre todo información”.

Las decisiones de la Corte no cambiaron el juego, nada más permitieron volver a hacer “la sopa” en el negocio de las concesiones ad vitam.

No se olviden, les dijo en aquella ocasión Pablo Gómez, por contraste convertido en docto legislador, su verdadera confesión: “son ustedes concesionarios de bienes nacionales”. Sí, pero eso no importa, el tiroteo de los patos contra la escuálida escopeta del Estado.

Hoy el debate regresa a muchos de los puntos anteriores. Las frecuencias, la legitimidad, la perpetuidad, la revocación y la renovación de las concesiones. Y el problema de fondo sigue siendo (y lo seguirá toda la vida) el mismo: si la condición de concesionario es garantía permanente de fuero social. Si el poder de los medios debe estar siempre por encima del poder del Estado.

Legítima defensa, le ha llamado Manlio Fabio Beltrones en un tiempo anatematizado por los medios, merced a la reforma electoral y la merma de los anuncios políticos.

Pero igualmente defensiva, aun cuando quizá menos legítima, es la intentona de suprimir a la Cofetel, cuyas funciones ya han sido puestas por encima de la Secretaría de Comunicaciones, al menos en materia de concesionar partes del espectro radioeléctrico. Así lo expone Beltrones:

“Si ya habíamos alcanzado —incluso con controversias constitucionales— que la Suprema Corte de Justicia pusiera orden cada una de las facultades de la Cofetel —que había tratado de arrogárselas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes—, sería un enorme retroceso que ahora nosotros, para no cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, simplemente desapareciéramos la Cofetel y se creara un nuevo organismo, que por cierto esté a disposición del Presidente de la República el nombramiento de sus integrantes, incluido el del presidente de este nuevo organismo, con lo cual se le daría la vuelta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“Si el gobierno no quiere cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, dejando a la Cofetel como autónoma, que lo diga claramente, pero que no trate de desaparecerla para crear un nuevo organismo que no cumple con ese criterio”.

DURANGO

En Durango, en el Grupo de Comunicación Estratégica, últimamente convertido en oráculo favorito, la “alianza” parece iniciar su derrumbe.

De acuerdo con la más reciente de las mediciones, el PRI y su candidato a gobernador, Jorge Herrera Caldera, ocupan el primer lugar de la preferencia ciudadana (44.7%), sobre el aliancista José Rosas Aispuro (26%). Dos a uno ya es una ventaja significativa y, de acuerdo con la experiencia, es indicativa de una irreversible tendencia.

INFORMALES

Mucho se ha estudiado y comprobado la importancia del sector informal, subterráneo o no estructurado de la economía. Es fácil decir: su capacidad es tanta como para resistir el peso de la economía. Y eso vale para las actividades lícitas como a otras de distintas naturaleza, como el narcotráfico.

Como de esto último no se sabe bien, debido a la clandestinidad en la operación de tantos miles de millones de dólares cuyo flujo por la circulación económica mundial es un misterio obviamente tolerado por quienes dicen combatirlo, entonces debemos mirar hacia el otro lado.

Por eso, en el escritorio de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía (“believe it or not”, diría MGS) hay una solicitud del llamado Comité para la Constitución Legal de la Cámara de Emprendedores del Sector no Estructurado”, en el cual se ubican casi 30 millones de mexicanos.

Al menos eso dice el líder de esta causa, Alfredo Rojas Díaz Durán, presidente del comité promotor.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta