Instituto Electoral del Estado de México

Ninguno de los biógrafos de don Adolfo Ruiz Cortines me ha precisado si esta anécdota es absolutamente real o forma parte del equipaje de leyendas y consejas en la valija de todo ex presidente.

Pero si “non e vero e ben trovato”, como se diría.

Cuando se movían las aguas del juego pol

la nota de prensa:

lles. Dicde asdel Vocero Presidencial, Efuardo Sñanchez, esidecial. Ahora u  condominio en Miami. o quiere yítico para suceder a Don Adolfo I (el otro, el II,  fue López Mateos) el veracruzano, impasible como quien coloca sobre la mesa el cierre a blancas, llamó a Gilberto Flores Muñoz, un bien presentado secretario de Agricultura y le dijo después de algunas zalemas y frases de cortesía.

–Pollo, tengo entendido de una propiedades suyas, un  rancho muy en forma, me parece. ¿Es así? No me responda ahora, no lo estoy confesando, pero permítame darle un consejo sobre estas cosas de los terrenos y los ranchos y las propiedades.

–Flores Muñoz se acomodó en la silla y le dijo, sí Don Adolfo como no, señor Presidente. Escucho.

Y escuchó:

–Viene tiempos de definición. Usted sabe cómo son estas cosas y si usted no tiene en orden sus asuntos, pues, ya sabe, muchos del panorama se podría, digamos, complicar, ¿verdad?. Entonces no como su jefe ni como jefe del Partido; no, como su amigo quien tanto lo quiere y quien tiene en su futuro tantas confianzas y esperanzas, pues, le digo, mire Pollo, ponga en orden sus cosas. No lo vayan a sorprender cuando llegue el momento”.

Y como si hiciera falta aun le recomendó:

–Hágame caso.

Y Flores Muñoz salió de Los Pinos creyendo en su porvenir de ungido y favorito. Ya se sentía presidente, por ese y otros detalles.

Tiempo después, aun cuando había arreglado sus asuntos (quien sabe cómo) Flores Muñoz debió felicitar a López Mateos por consejo y orden del propio Ruiz Cortines. Años más tarde lo asesinaron a machetazos en su cama. Pero esa es otra historia.

Hoy los bienes raíces son el punto débil de todos los políticos. Apenas ayer hablábamos aquí de los de la familia Calderón Zavala, cuando una nueva filtración  derivada a la prensa inglesa amenaza de nuevo la tranquilidad de la Casa Presidencial. Ahora un  condominio alquilado en Miami.

Por lo visto no son los Yunes Linares los únicos dueños de residencias lujosas en Estados Unidos. También la renta es un conflicto, dicen.

La información, desmentida ya por la oficina del Vocero Presidencial, Eduardo Sánchez, es precaria en detalles. Dice así la nota de prensa:

“La primera dama, Angélica Rivera, usa un lujoso departamento en Miami, Florida, que es propiedad de la empresa Grupo Pierdant, quien ha concursado por millonarios contratos con el gobierno mexicano. De acuerdo con una investigación del diario británico “The Guardian”,  el departamento de poco más de 2 millones de dólares se ubica en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.

“Horas después de la publicación del reportaje, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado que el texto “faltó a la verdad”y “es una especulación a todas luces dolosa“.

Sin embargo en los tiempos recientes la propiedad, vecindad, arrendamiento, préstamo o cualquier cosa relacionada con los signos reales de la opulencia, los ladrillos y la tierra, son materia de señalamiento. Baste mirar el desastroso espectáculo de Miguel Ángel Yunes contra Javier Duarte de Ochoa, el actual gobernador de Veracruz, para sentir arcadas.

“(AP).- …Al inicio de la contienda electoral, en abril de 2016, Yunes denunció ante la Fiscalía del estado a Duarte por lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que incluían a funcionarios públicos, familiares y socios.

“En mayo de 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD acusó al mandatario de cargar al erario 329,000 pesos derivados de gastos en vinos, clases de golf y entrenadores personales. Para probarlo, Yunes presentó a medios de comunicación facturas y recibos por estos conceptos”.

Y más:

–“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó este jueves 4 de agosto que el mandatario electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, compró propiedades por al menos 300 millones de pesos, las cuales no ha declarado y que no corresponden a su salario como funcionario.

“De acuerdo con un comunicado, las 11 propiedades están en Veracruz y en dos de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, Polanco y Lomas de Chapultepec.

“Amplío los hechos de la denuncia para la presente Carpeta de Investigación FESP/243/2016-II, en virtud (y) a efecto de que, de resultar comprobada la comisión de algún ilícito, se ejercite acción penal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y quienes resulten responsables”,  dijo Duarte en la Fiscalía General estatal”.

Hoy como nunca, ante la orgía inmobiliaria cuya existencia o exageración les quita el sueño a tantos, valdría decir,

quien esté libre de pecado que arroje el primer ladrilo, tabique o tabla roca…

–Son las propiedades inmobiliarias, idiota, como dice el título de esta columna.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “¡It´s the real state, you idiot!”

Deja una respuesta