Instituto Electoral del Estado de México

Las capacidades del gobierno en el nombre de motivos  tan  invocados en otro tiempo como las razones de Estado, han sido prácticamente nulificadas.

Lo hemos dicho desde hace tiempo: aquel temido y multicitado “ogro filantrópico” le ha dejado su lugar al nuevo “eunuco maniatado”.

Los supuestos “protocolos” (manuales, procedimientos, instructivos o como se les pudiera llamar) en torno del uso legítimo de la fuerza son papasales incumplibles. La fuerza pública está atada de manos.

Esta columna ha buscado y consultado dónde está el “protocolo” de investigación por el cual podría la Procuraduría General de la República hacer su trabajo en Nochixtlán, sin la barrera y el impedimento de los soliviantados y no lo ha conseguido.

El procedimiento para evitar la quema de camiones sobre las vías férreas en Michoacán sin  actuar contra  los pirómanos, tampoco es documento accesible.

La trampa puesta a la Policía Federal en  Oaxaca es una muestra de la imposibilidad en el uso de la fuerza. Las supuestas víctimas dejaron huellas de disparos en sitios por donde jamás pasó o a los cuales nunca llegó la PFP.  Pero a ella la culpan hasta de los muertos. En ese oscuro episodio la verdad ha quedado debidamente escondida.

Por eso los días pasan y cada vez se advierte más complejo el uso de mecanismos definitivos de disuasión o legitima represión

Por eso nos debemos ir acostumbrando a noticias como esta:

“(EOL).- Luego de ser liberado el pasado viernes de la cárcel estatal de Ixcotel, en la capital oaxaqueña, Rubén Núñez Ginés encabezó la comitiva de la CNTE que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para hablar sobre la Reforma Educativa.

“A su arribo, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que iba con sus delegados para contextualizarse en las mesas de diálogo.

“El arribo de Núñez a Gobernación fue a las 18:15 y la mesa inició a las 19:00 horas.

“Sin embargo, 90 minutos después los primeros en salir de ésta fueron funcionarios de la Segob, ya que no lograron  acuerdos definitivos  en el tema político-social”.

La nueva reforma del sistema, de justicia es la desaparición del Derecho Penal.

Un derecho penal sin penas.

COAHUILA

El Gobierno del estado de Coahuila ha  puesto en marcha un  nuevo método de transparencia. A partir de este lunes 15 comenzó la publicación de un Informe (trimestral) de Avance de Gestión Financiera.

“Esta actividad ––se informa– se suma a la cita mensual  del secretario de Finanzas con los diputados del Congreso del Estado, a quienes se les entrega para su análisis y discusión, el Informe de Gestión Financiera.

El pasado 28 de julio, el Secretario de Finanzas entregó ese documento a las Comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; Presupuesto; Finanzas y Hacienda del Congreso del Estado.

Asimismo, para conocimiento de los ciudadanos, el informe, de manera periódica, será publicado en los principales diarios de Coahuila para fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas cuyas consecuencias serán permanentes.

Este reporte también se puede  consultar en la páginawww.coahuilatransparente.gob.mx.

¡AY!, CHIHUAHUA

Como se sabe el último tren de pasajeros en México es el Chihuahua-Pacífico (CH-P, “Chepe”) cuyo trazo conecta la costa sinaloense con la sierra Tarahumara, entre otros lugares.

Y en relación con los boletos, Ferromex ha emitido este comunicado

“Ferromex y Ferrocarril Chepe informan que han detectado el surgimiento de una nueva página de internet fraudulenta, que ofrece servicios de hospedaje y compra de boletos en línea para viajes en el ‘Tren el Chepe’ con destino a Chihuahua-Los Mochis-Chihuahua. Esto es falso.

“Este nuevo sitio se encuentra en la dirección web (www.tren-chepe.mx) operada por ciberdelicuentes, desde donde ofertan boletos en línea a través de varios buscadores.

“La página muestra itinerarios y precios, así como diversas formas de pago, mediante depósitos bancarios o a través de establecimientos, con información fraudulenta e imágenes de uso exclusivo del Ferrocarril Chepe.

“Hacemos un llamado a no adquirir boletos por internet, ya que Ferrocarril Chepe no vende ni acepta pagos por este medio; además alertamos a los usuarios de la red a evitar cualquier tipo de engaño.

“Ferromex y Ferrocarril Chepe se deslindan de toda responsabilidad derivada por la compra y/o venta de boletos que se realicen en dicha página; y para continuar brindando el servicio de calidad que las caracteriza, ambas empresas confirman que la venta de boletos para el recorrido del Chepe se realiza exclusivamente al teléfono 01 800 12 24373 o mediante la página oficial www.chepe.mx

Como se advierte la vida por la red tiene sus comodidades, pero también sus graves riesgos. Este es uno de ellos.

CRISTEROS

Este mensaje de  Conferencia del

«Respaldamos y animamos la coalición de grupos que se ha constituido, llamada Frente Nacional por la Familia, y que está convocando y organizando dos marchas o concentraciones masivas para expresar que: el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural.

“La primera para el próximo sábado 10 de septiembre en cada uno de los Estados y ciudades grandes; la segunda, el sábado 24 de septiembre en la Ciudad de México y con un sentido nacional».

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta