Nos decían en la escuela inicial: en la confluencia de las sierras Madre Oriental, del Sur y el eje neovolcánico, se forma el “Nudo Mixteco”. Los medios de hoy nos dicen cómo los mixtecos (y otros más) han formado el “nudo mexicano”.

Ahora el verdadero nudo brincó de la mixteca al resto del país y es el conflicto entre el gobierno y grupo minoritario, pero eficaz en la pugnacidad política, de los maestros rebeldes ante una reforma cuya primera fase consiste en evaluar al magisterio antes de ofrecerle permanencia laboral; promoción administrativa y aun contratación profesional o manejo de plazas docentes.

La actitud de estos maestros, con todo lo rudimentario de sus orígenes normalistas y su evidente falta de calidad pedagógica (desde antes de la reforma este país tiene uno de los peores grados académicos del mundo, y en oaxaca es aun peor), ha forzado al gobierno a sentarse (y a veces arrodillarse) con ellos solamente para demostrar un ánimo blando no para la represión (dios no lo permita) sino para la negociación.

No se ha podido negociar nada, excepto la marcha en reversa cuando se han  tomado decisiones congruentes con la naturaleza misma de la reforma.

El conflicto actual parece hoy algo imposible de resolver. sería más fácil quitarle los celos a Otelo; el olor de gorila a Tarzán o maquillarle la facha horrible al monstruo del pantano.

Meter en vereda a estos intransigentes cuya bandera sólo es una “abrogar la reforma educativa”, es imposible. y ahora, envalentonados por los hechos de Nochixtlán (cometidos o al menos provocados por ellos mismos para acusar al régimen de una inexistente represión) y la declaración presidencial del lunes, “primero educación; luego diálogo”, mucho más complejo. no reverdecerá la higuera. el conflicto se arrastrará por esta administración y muchas más. no tiene remedio.

Y evitar sus consecuencias colaterales; es decir, la expresión violenta de la inconformidad, como las tomas de caminos o casetas carreteras o puertos y almacenes más cuanta ocurrencia sobrevenga en los días futuros, también es imposible

En este asunto ya no se poder usar al fuerza publica. y con las evidencias del reporte Tanhuato de la CNDH, menos. Ni espada ni nudo gordiano.

Revisemos el registro de las palabras y tratemos sobre ellas intentar una predicción:

“(l.j.)…estos espacios de diálogo no pueden “estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a niños a la educación que les garantiza nuestra constitución. no habrá más diálogo si antes no se garantiza que haya educación en las aulas que están cerradas y los niños reciban la educación”.

“Insistió en que el gobierno mantiene su disposición al diálogo y atender las demandas de quienes se oponen a la reforma educativa, pero esto no implica que se hagan rehenes a niños y jóvenes de estas mesas de diálogo”. estas son las palabras del ejecutivo.

Y estas las de los rebeldes:

“los líderes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca dijeron en entrevistas separadas para radio fórmulaque no volverán a clases hasta que se abrogue la reforma educativa.

El vocero de la sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, dijo que los maestros acordaron no volver a las aulas pues el gobierno no les dio la oportunidad de diseñar y construir el modelo educativo.

En Guerrero, Ramos Reyes, líder de la CETEG señaló que continuarán con las manifestaciones en el estado para contribuir con el movimiento nacional.

“La sección 22 de Oaxaca dijo que se reunirá con padres de familia para que nadie inicie el ciclo escolar”.

–¿Se puede ver una solución ante esos planteamientos? yo no.

MORELOS

Defender a Graco Ramírez, el gobernador de Morelos,  resulta arduo. Pero darles la razón a sus opositores es tan imposible como resolver la Reforma Educativa. El bionomía de las pillerías de la Universidad y la intromisión del clero, hacen de las maniobras contra Graco algo altamente sospechoso.

El clero político nunca ha sido un buen consejero en este país.

–¿Cómo lo expone Graco?

“…El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que los transportistas, el clero y la rectoría de la Universidad Autónoma del estado de Morelos se han confabulado en contra de su administración.

“El posicionamiento del gobernador, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México, ocurre un día antes de que el Frente Amplio Morelense marche en caravana desde Cuernavaca hasta la cuidad de México, donde un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) los estará esperando para acompañarlos (no se vayan a perder) en la marcha hasta la secretaría de Gobernación.

“En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que su gobierno es progresista, impulsando los derechos y la libertad ciudadana. En ese sentido, ha impulsado la educación de los niños y adolescentes en la entidad, atendió a las víctimas de delitos y abrió los derechos de las personas al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ahora estos grupos exigen la desaparición de los poderes en Morelos argumentando que no existen elementos de gobernabilidad. Están confabuladas para hacer ataques políticos”.

Vaya mezcla, la universidad, el clero y la CNTE.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta