Instituto Electoral del Estado de México

En junio del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto declaró públicamente en una entrevista con  el diario español “El país”:

 “No hay nada que se parezca ni siquiera de cerca a lo que es la responsabilidad de ser Presidente de México; es única y compromete a uno con todo México y sólo con México; y ahí recuerdo haber compartido todavía en la transición, en algún mensaje que dirigí a un grupo de representantes de distintos sectores sociales: a ver, el Presidente de México no tiene amigos. El Presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Ésa es mi visión”.

Ayer, dos años después, se vio en la necesidad de comprobar su dicho y con pesarosa actitud anunció la remoción (bajo el comedido procedimiento de la renuncia y una despedida elogiosa) de una de las personas más cercanas a su labor política de muchos años, a un  compañero, no sólo un  colaborador y un hombre en el cual había depositado su entera con fianza en lo político y lo humano.

“Esta mañana, el doctor Luis Videgaray Caso me ha presentado su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, misma que le he aceptado.

“Quiero reconocer públicamente la labor y resultados del doctor Videgaray al frente de esta importante Secretaría.

“Y aquí, quisiera yo destacar algunos de los logros que la Secretaría ha tenido durante su gestión:

“Se logró una Reforma Hacendaria, que ha fortalecido las finanzas públicas, a partir de un incremento sin precedentes en los ingresos tributarios y, con ello, una menor dependencia del ingreso petrolero; que ha ampliado el número de contribuyentes, y que ha promovido la formalización de la economía.

“También, tengo que reconocer, en el doctor Videgaray, a alguien que ha sido clave en haber logrado la Reforma Financiera, que ha permitido incrementar el crédito en la economía, con tasas más bajas y mayores facilidades.

“Y, de igual manera, reconozco su papel en la elaboración de diversas políticas públicas como coordinador del Gabinete Especializado de México Próspero, así como su invaluable participación en el diseño, procesamiento e implementación de las demás reformas estructurales en materia económica, que se han concretado durante esta Administración.

“Quiero expresarle aquí, públicamente, mi más amplio reconocimiento, no sólo de manera institucional, también de forma muy personal, a quien, sin duda, ha sido un colaborador comprometido con los esfuerzos del Gobierno de la República para impulsar la transformación de México.

“Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el Presidente de la República.

“Muchas gracias, Luis, por el servicio que le has prestado a nuestra Nación.

“A partir de este día, he designado al doctor José Antonio Meade Kuribreña como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Como lo saben bien todos, el Secretario Meade tiene una amplia experiencia en materia de finanzas públicas, y tendrá como responsabilidad inmediata presentar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2017”.

Esta decisión del Presidente de muestra dos cosas: la supremacía de los valores del Estado y el gobierno, por encima de los valores de la amistad. No se trató de una renuncia cualquiera, fue producto de la presión por un  conjunto equivocado de decisión es de las cuales Luis Videgaray (un verdadero alter ego) no fue ajeno  sino todo lo contrario; promotor.

Hoy se equilibran de nuevo las fuerzas dentro del gabinete (o se desequilibran dirían otros en favor de Miguel Ángel Osorio). Es de esperarse, para los días por venir, después de esta señal cuyos alcances trascienden las fronteras, un manejo diplomático de la diplomacia y un manejo estrictamente económico de las finanzas públicas.

Por es el Presidente después del trago amargo y en una gira por Zacateas, ha dicho esto. Una explicación de fondo sobre la responsabilidad y la coyuntura:

“…en este ejercicio de gobernar y de asumir la responsabilidad de ser el jefe del Estado mexicano, hay decisiones que a veces no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión, y en el momento en el que se toman.

“Pero, para el Presidente de la República, créanme ustedes que no tengo más razón, más compromiso, que velar por los mexicanos; de pensar en este país; de pensar en el futuro que tendrá México hacia adelante…

“…Las decisiones en el orden político a veces también sujetas a enorme polémica, pero me sostengo a lo que siempre he dicho: sólo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá.

“…Y quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el porqué de cada decisión tomada.

“Soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad”.

Y como dicen algunos, la responsabilidad a veces duele. Pero se debe cumplir con ella.

 

-00–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

2 thoughts on “La responsabilidad (razón) de Estado”

  1. no es posible que un funcionario con alta capacidad para llevar adelante las riendas económicas de un país, de repente por una mala decisión de invitar a Trump a nuestro país sea sacado de la jugada y se retomen candidatos al vapor que están negociando con la CNTE para la educación de un país y lo trepe a otro macho para sacarlo de la jugada con el CNTE y a otro para sacarlo del compromiso con SEDESOL para bien de los mexicanos……los errores se pagan y muy caro lastima por los asesores de EPN lo van a aniquilar y destruir como Presidente de Mexico………

Deja una respuesta