Instituto Electoral del Estado de México

La noticia se sabía desde antes.

Xavier Duarte de Ochoa, hasta ayer gobernador de Veracruz, repudiado por su partido, condenado por las redes, señalado, enflaquecido, disminuido y solo, y tan sólo como la luz del faro apagado del puerto, busca una salida sin salida mediante la licencia al cargo Ejecutivo.

Nada ganará. Ahora se libra de un  juicio político, pero no se escurrirá de otros.

Uno de esos procesos ya lo ha perdido, el de la opinión pública y la opinión publicada, juntas. El tiempo venir es una nube negra. Demasiado negra; demasiado sucia. Agua, lluvia y granizo.

Muy lejos queda ese tiempo de confianza y arrobas en la báscula. Lo recuerdo en una comida con el Consejo Editorial de este diario. Le preguntamos sobre los periodistas y la persecución de algunos, la muerte de otros. Esto decía confiado en su estrella.

“…sólo en tres casos de los periodistas asesinados estamos claros de que no tenían que ver con la delincuencia”.

“Da los nombres: Regina Martínez, Moisés Sánchez Cerezo y Gregorio Jiménez. De los demás, habría indicios de que tenían lazos con la delincuencia organizada.

“Duarte finaliza “por el principio”, pero es también una conclusión política y personal, al referirse al asunto de la presencia del crimen organizado en el estado:

–“Yo di la cara. Yo asumí la responsabilidad y el costo político. Y también los costos personales”.

Hoy esas palabras suenan muy lejanas y muy precursoras.

Pagar el costo político. Pero ahora se van a pagar otros costos, no únicamente los políticos

¿Con qué se pagan?

Miguel Ángel Yunes tiene una opinión. Y espera con el cuchillo en los dientes.

Ayer la confirmación de la licencia fue la noticia del día. Y en ella se advierte una frase penosa, tan manida como aquella de los costos y las responsabilidades: Quien nada debe nada teme. Por favor.

“(AN).- Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, anunció la mañana de este miércoles que presentará ante el Congreso del estado una solicitud de licencia para separarse del cargo, a fin de atender personalmente las denuncias que pesan en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

“En entrevista para “Despierta” con Carlos Loret en “Televisa”, dijo no tener miedo de ir a la cárcel, porque “el que nada debe, nada teme”.

“A 48 días de que termine su periodo de gobierno, aclaró que si algún funcionario de su administración dilapidó o desvió recursos del estado tendrá que responder por sus actos, porque “yo no meto las manos al fuego por nadie”.

“Dijo tener la conciencia tranquila y rechazó, contundente, haberse robado 35 mil millones de pesos, como lo ha sugerido la Auditoría Superior de la Federación.

–“De hecho, no he tocado un solo peso del erario público”, mencionó.

“Asimismo, Duarte de Ochoa rechazó tener algún tipo de vinculación con empresas “fantasma”, como manifestó en su momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dijo que la fotografía de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de la entidad, debería aparecer en el diccionario de la palabra corrupción…

“…Por último, dijo que saliendo de la entrevista televisiva se dirigiría al Congreso de Veracruz, ubicado en la ciudad de Xalapa, para presentar su solicitud de licencia y que ésta sea debidamente procesada y en su momento admitida”.

PAYASOS

No se sabe bien a bien de donde proviene la epidemia, pero muchos la ubican en Estados Unidos. Los “Payasos asesinos”; le dicen.

Brincan con sus disfraces de colores, saltan por la Gran Bretaña o por Argentina; Chile o Colombia. En México,  siempre dispuestos los nacionales a sumarse  a modas extravagantes y patentar sus propios “chupacabras”, ya se dan señales alerta. Como si fuera algo nuevo.

Hace tres años, el 17 de octubre del 2013, un poderoso narcotraficante fue asesinado en una fiesta por un criminal vestido de payaso.

“…El viernes 18 de octubre se dio a conocer que Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado por sujetos vestidos de payasos durante una fiesta en Los Cabos, Baja California Sur.

“Esta semana se dieron a conocer imágenes donde se muestra a uno de los falsos payasos, presunto asesino, quien ultimó a Rafael.

“El video fue subido por ‘Ultra Noticias’ y muestra una pequeña escena del atentado, en la que se aprecia al ex vocalista de la banda “El Recodo”, Luis Antonio López Flores, el ‘Mimoso’, amenizando la fiesta, cuando de pronto pasa un payaso con peluca rosa frente a quien lo grababa. Después se escucha un disparo y luego otros más. También se escuchan gritos de los asistentes sorprendidos por el evento”.

En tiempos recientes ya se han dado en esta ciudad asaltos de maleantes vestidos de “clown” o asesinatos de delincuentes vestidos de Pierrot, tanto como para ofender con el recurso indumentario cuya finalidad es el anonimato, al único payaso siempre visible e identificable: Brozo.

–Ya ni joden, nosotros los payasos somos personas serias”, me dijo una mañana antes del programa de televisión donde me invitaba a compartir su carpa electrónica y su circo político.

Otros tiempos, otros payasos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta