Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora Ordóñez

Hace doce años, un ex jefe que recién había regresado a México luego una larga estancia de fuera del país, me confiaba su asombro y enojo de como los mexicanos aguantábamos tanto abuso por parte de diferentes actores del sistema, principalmente el político.

Poco o nada ha cambiado desde esa época, los excesos continúan y la factura la seguimos pagando el país y sus habitantes, quizá la única diferencia es que los victimarios ya no pertenecen a un sólo partido, lamentablemente, la cadena de corrupción e impunidad alcanzo a otras fuerzas políticas.

Los botones de muestra se cuentan por decenas y papel nos faltaría para enlistar a estos saqueadores del erario. La semana pasada le comenté a detalle como los ex gobernadores de Sonora, el panista Guillermo Padrés y el priista de Veracruz, Javier Duarte, abusaron de los privilegios del poder para enriquecerse de manera junto con su camarilla más cercana.

Dejaron a sus entidades en quiebra, sin que hasta el momento rindan cuentas ante la autoridad. En complicidad con sus compañeros de partido y de tropelías, emprendieron la graciosa huida le explicó porque:

En el caso del veracruzano Javier Duarte, hubo varios avisos como el de la Auditoría Superior de la Federación que denunció un desvío por 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2013, sin que nadie en el gobierno federal se inmutara. ¿Quizá les pareció poco? En 2015 el mismo órgano detecto oootro desvío de recursos por 15 mil millones de pesos en la cuenta pública de 2014. Nada pasó.

¿O lo dejaron pasar?, se hicieron de la vista gorda. También ignoraron la señal de la indecente deuda bancaria que contrajo el gobierno del estado que hoy supera los 52 mil millones de pesos, de los cuales, 41 mil millones fueron contraídos en el sexenio de Duarte.

Legisladores veracruzanos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirman que, “uno de cada 10 pesos del presupuesto se lo robaron o no supieron en qué se lo gastaron” los del grupo de Javier Duarte.

Una cruda y triste declaración, por demás ofensiva, dada la severa crisis política, social y de inseguridad que afecta a Veracruz desde hace años. Y si esto irrita, encoleriza más la tibieza con la que ha procedido la Procuraduría General de la República (PGR) para librar la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte y sobre todo la inacción para congelar sus cuentas bancarias. ¿Incapacidad o complicidad?

Por lo que toca al sonorense, Guillermo Padrés, la historia es muy similar, el gobierno panista de Felipe Calderón ignoró las señales de sus abusos; en la presente administración se tardaron en actuar para castigarlos y en su partido lo encubrieron cuando ya había una orden de aprehensión en su contra.

Hasta hace unos días la PGR solicitó a Interpol su apoyo y se emitió la ficha roja en contra del ex gobernador de Sonora para ser buscado en 190 países a fin de que responda ante la justicia mexicana por el delito de defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por más de 8.8 millones de dólares.

Mientras tanto, la Contraloría General del Estado de Sonora inhabilitó para ejercer cargos públicos a más de 50 exfuncionarios del sexenio panista de Padrés; desviaron recursos estatales y federales generando un daño patrimonial al erario superior a 30 mil millones de pesos.

Vaya, vaya… los privilegios del poder que permiten estos mantos de impunidad. Luego se quejan del mar humor social. Si no acabamos con el México de los privilegios no hay Estado de derecho posible. Acabar, significa erradicar estas nefastas prácticas de colusión en las estructuras del poder, no es un eufemismo político. La credibilidad y viabilidad del sistema está en juego.

Vericuentos:

Infonavit – prosperidad urbana

En el marco de la Conferencia Hábitat III, que se llevó a cabo en Ecuador, el Director general del INFONAVIT, David Penchyna, presentó el Índice de Ciudades Prósperas, documento elaborado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mide la situación de 136 municipios de México y las 16 delegaciones de la Ciudad de México en materia de Desarrollo Urbano. Es la primera vez que se realiza un esfuerzo de tal magnitud para saber dónde nos encontramos a nivel municipal, y hacia donde debemos ir como país en términos de financiamiento de vivienda, y el efecto que eso tiene en la planeación urbana. Crecer con orden es la premisa ¡Órale!

Compromiso con la juventud

El bono demográfico se impone y los legisladores buscan atender sus demandas, por lo pronto el PRI en el Senado, encabezado por Emilio Gamboa, se comprometió a trabajar en la creación de mayores oportunidades para los más de 31 millones de jóvenes que demandan educación de calidad, inclusión social, empleos bien remunerados y participación política. Una muestra de ello, dijo el senador, es que la cobertura de bachillerato es del 79 por ciento; se otorgan más becas y se proporciona servicio médico gratuito. ¡Vaya!

Candidata EZLN

El Subcomandante Marcos, da señales de vida y anuncia que presentarán candidata independiente a la presidencia de la república en 2018. Pone fin así a los monopolios de Morena con Andrés Manuel López Obrador y al del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón. Hablamos de 5.4 millones de votos de la población indígena, que a estas alturas inclinan cualquier elección. ¡Cielos!

guillegomora@hotmail

@guillegomora

Deja una respuesta