Instituto Electoral del Estado de México

Vaya inicio de año, se completaron las famosas “cabañuelas” (método tradicional de predicción meteorológica) y las protestas en contra de la liberalización del precio de la gasolina continúan, como si anticiparan también el pronóstico de lo que viviremos durante los siguientes 12 meses: un México convulso.

Un país dominado por el “mal humor social”, donde sus habitantes exigen justicia y equidad, hartos de crisis económicas, corrupción e impunidad. Cansados de promesas vanas como aquella de: “Tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”, cuando José López Portillo, en la década de los ochentas aseguraba que teníamos petróleo para 200 años más y que “ya no habría más pobrezas y mexicanos del tercer mundo”. ¡Ajá!

Nada de eso pasó, lejos del salir del atolladero, la economía nacional se fue a pique y los únicos beneficiarios del oro negro, fueron la Secretaría de Hacienda a dónde iban a parar las utilidades y a las malas administraciones en turno de Petróleos Mexicanos (Pemex) en colusión con el sindicato, llevando a la quiebra a la principal proveedora de ingresos para el país.

De acuerdo con datos del profesor Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, en algún momento, el petróleo representó la tercera parte del ingreso fiscal del Estado mexicano, aunque con los precios actuales este porcentaje se redujo de un 12 a un 15 por ciento. Por lo que, con el llamado gasolinazo, el gobierno intenta contrarrestar la merma referida y mantener el nivel de recursos que recaudaba en el pasado, “uno que, cabe subrayar, no volverá”, dijo.

Sí, los mexicanos ya no nadamos en petróleo y tocó el turno al presidente Enrique Peña, informarnos que México ya no produce tanto petróleo como antes: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, sí es cierto, hoy producimos menos petróleo que antes; se nos acabó el gran yacimiento que teníamos. Solo Cantarell llegó a producir y no hace mucho seis años 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios, hoy produce 200 mil, la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”, dijo Peña.

Nada que no se supiera, pues se trata de un recurso no renovable, la crítica va en el sentido de por qué no se previó este escenario. ¿Nadie lo advirtió en el proyecto y aprobación de la pregonada Reforma Energética? ¿Nadie reparó que en la década de los 90, el país contaba con nueve refinerías y desde entonces han cerrado tres: una en Azcapotzalco, Ciudad de México; otra en Poza Rica, Veracruz, y una más en Reynosa, Tamaulipas, lo que ha repercutido en una baja en la producción del combustible?

Prevenir en lugar de corregir, es una de las máximas en la administración, pero todo indica que aquí nadie lo advirtió y le apostaron a la evasión de la fiestas decembrinas y el puente “Guadalupe-Reyes”, para aplicar el gasolinazo como parte de la cuesta de enero, sin considerar el malestar social de los ciudadanos, que al partido en el poder (PRI) ya le costó siete gubernaturas en 2016.

Abrieron la Caja de Pandora, tocaron donde más le duele a la gente: su bolsillo. La decisión de mantener los ingresos fiscales, que generaba Pemex, vía el consumo de gasolina como se aprecia en el hecho de que, de los 15.99 pesos que cuesta el litro de Magna, 4.30 vayan a las arcas del gobierno, vía impuestos, no lo perdonarán los ciudadanos.

El impacto es en cadena, más allá de las justificaciones, de que se pretende cobrar más al rico y al que use auto. Se les olvida que la mayoría de productos y bienes se transportan a lo largo y ancho del país en vehículos de diferentes dimensiones y que el consumidor o usuario del servicio paga los incrementos referidos.

Un costo económico que tendrá repercusiones políticas y sociales, este año habrá 3 gubernaturas en juego: Estado de México, Coahuila y Nayarit, además de que la sucesión presidencial del 2018 está a todo lo que da. Y como dice la canción: “amor con amor se paga”, ya veremos si el ciudadano que le perdió el miedo a la alternancia, les pasa factura del gasolinazo en las urnas.

Basta recordar al poeta zacatecano, Ramón López Velarde, “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”. Sí, el diablo anda suelto.

Vericuentos

Cuartos de Guerra

Las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD, han hecho de sus comités nacionales auténticos cuartos de guerra, analizan alianzas, coaliciones y barajan nombres de los candidatos más viables para hacerse de una gubernatura o conservarla. Por lo pronto, en el Estado de México a los 6 aspirantes del PRI con más posibilidades, se les pidió voto de silencio y bajo perfil mediático. Los del tricolor pasaron su convocatoria para el día 23, luego de que conozca si la derecha y la izquierda van en alianza. ¡Órale!

Infonavit no sube tasas

Si en sus propósitos de año nuevo está el de comprar casa, no lo cancele, el director general del Instituto, David Penchyna, sostiene el compromiso de otorgar créditos por un millón 552 mil pesos, sin aumentar las tasas de interés. Penchyna asegura que se trabaja para que la situación económica actual no impacte al sector de la vivienda social. Por cierto, este año el Infonavit, cumplirá 45 de vida y junto con la banca colocará más de 200 mil millones de pesos a través de cerca de 460 mil créditos. ¡Vientos!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta