Hace unos días solicité algunos datos y un análisis sobre la marea sicótica de murmuraciones, rumores y falsa información derivada de las protestas por el alza de la gasolina. Estos son algunos de esos datos. Son reveladores e inquietantes. Forman parte del descontrolado poder de las “redes sociales” y quizá sean un ensayo de cuanto nos espera en los próximos procesos electorales, especialmente el del 2018 cuando se renueve el Poder Ejecutivo.

“Ante la ola de psicosis colectiva por los saqueos en distintos puntos del país  ClowderTank detectó el incremento de 4,075% en menciones y 4,400% en autores únicos hablando del tema de bots, saqueos y gasolinazos.

“…Tras la noticia del alza en el precio de la gasolina y los bloqueos y protestas en distintas partes del país, la incertidumbre se dispersó entre la población ante los múltiples videos y fotografías que mostraban saqueos y violencia en algunos puntos.

“Las redes sociales fueron un factor clave, tanto para difundir información como para esparcir rumores y provocar el pánico: más de 485 cuentas publicaron información falsa a través de Twitter, lo que provocó la histeria colectiva ante las ‘amenazas de saqueo’ e incluso el cierre temporal de diversos establecimientos.

“El equipo ClowderTank, la primera Consultora especializada en Transformación Digital en América Latina, realizó un análisis sobre lo ocurrido y entre los datos más impactantes encontró el incremento de 4000% de menciones a saqueos y violencia por la gasolina.

“ClowderTank detectó que las menciones en cuanto a ‘saqueos’, ‘gasolinazo’ y ‘bots’ crecieron sobre todo en el Estado de México y se descubrió que varias eran ‘cuentas bot’ (es decir, robóticas, automáticas).

  • 4,075% en menciones
  • 4,400% en autores únicos hablando del tema de bots, saqueos y gasolinazos.

«Fue bastante grave la manipulación que vimos… y si la intención era desviar la atención del gasolinazo hacia los saqueos, se logró mediante las redes sociales con una psicosis generada desde la red”, comentó Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank.

“Una de las cosas más compartidas, en un periodo de 24 horas, fue una lista que presenta a las cuentas bot para esparcir el pánico, en la que se identificaron a 485 cuentas promoviendo los saqueos.

“Los hashtags más utilizados durante esas 24 horas fueron: #gasolinazo  #saqueos  #ojo  #saqueaunwalmart  #quenosetepase  #walmart  #bots #saqueosenmexico  #electra.

“Con respecto a los 3 hashtags referentes a saqueos, generaron 44,300 mensajes y menciones de más de 42,400 autores únicos, con una fuerte presencia de mujeres.

“Al anochecer (de los primeros siete días de enero) fue cuando subió la intensidad de los mensajes en los que se incitaba al saqueo y se propagaba el miedo.

“Predomina lo negativo, aunque hay una sorpresiva presencia positiva

“Una vez que se filtraron los mensajes neutrales, que fueron la mayoría, el sentimiento identificable fue el siguiente

  • Positivo: 33% → Probablemente por varias burlas y bromas que se propagaron.
  • Negativo: 67%

“Uno de los grandes afectados en este tema, evidentemente, fue el presidente Enrique Peña Nieto, pues su cuenta fue la más mencionada en el tema de los saqueos: en total, sus menciones tuvieron un aproximado de 56 millones 888 mil impresiones.

“Entre los temas que más ruido hicieron en redes sociales se encontró el EDOMEX, varias tiendas de las que hubo rumores serían saqueadas, videos que circularon, el PRI, etcétera.

“Fue tal el flujo de menciones y mensajes acerca de los saqueos, que eclipsaron por completo a las menciones acerca del gasolinazo.

“No podemos negar que para orquestar este tipo de terrorismo digital se necesita tiempo, intención y presupuesto.

“Si el tema era desviar la atención de las propuestas por el ‘gasolinazo’ en México se logró, porque toda nuestra atención se desvió hacia los saqueos.

“Lo que sucedió es un tema que las autoridades deben tomar muy en serio y una llamada de atención a nosotros como ciudadanos para no dejarnos llevar por la histeria colectiva”, aseveró Gonzalo Alonso”.

EDOMEX

Mucho se ha dicho: parte del futuro del Partido Revolucionario Institucional está en juego en la cercana elección en el estado de México. La “normalidad” del oficialismo está contaminada. De otra manera no habría ningún problema para lograr una continuidad cuya herencia llevaría a Alfredo del Mazo al gobierno estatal.

Pero su cercanía con Enrique Peña es un factor en contra; desde mi punto de vista suficiente para no verlo como candidato. Sólo quedar Carlos Iriarte y la senadora  Ana Lilia Herrera.

Pero de pronto, para enturbiar el panorama aparecen varios “independientes”, entre ellos Isidro Pastor. Nomás eso faltaba.

Los demás son Javier Ramírez, Guillermo Ortiz, Armando Alemán, Vicente Sánchez, Abelardo Goroztieta y quien más se quiera anotar en el Instituto Electoral estatal.

IVONNE

Dotada de méritos y prestigio, con un claro sentido político, Ivonne Ortega, diputada federal, se lanza por “la libre”.

Pide licencia y anuncia su clara intención de buscar la candidatura presidencial. Sería la primera mujer de ese partido en lograrlo.

–¿Lo hace por rebeldía o por auxiliar al PRI y exhibir su disponibilidad aun a costa de su sacrificio?

Eso lo sabremos con el tiempo. Podrá ser rebelde, pero jamás traidora.

–0–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta