230410-1o

Hace muchos años el inolvidable periodista Enrique Loubet Jr., publicaba en la “Revista de Revistas” una sección humorística titulada “La historia según boletines” y escrita, si la memoria no agoniza, por Mario Méndez Acosta, era una jocosa parodia de las sinrazones frecuentes con las cuales los hechos relatados en las versiones oficiales quedan distorsionados hasta el grado de una caricatura grotesca y mentirosa.

Por ejemplo, si el gobierno romano hubiera emitido un boletín de la crucifixión de Cristo, habría dicho más o menos:

“Ayer por la tarde, y tras la aceptación del veredicto popular expresado en un jurado público, fue crucificado el conocido alborotador judío, Jesús de Nazareth, conocido también por el alias del “Cristo”, quien para realizar sus fechorías y agitar a las masas con milagros imaginarios y fraudulentos, se hacía pasar por Hijo de Dios.

“Él y dos otros bandoleros, delincuentes del orden común, de nombres Dimas y Gestas, perecieron en la cima del Monte Calvario, lo cual fue confirmado por el agente Longino del Servicio Médico Forense.

“La ejecución se llevó a cabo de acuerdo con los dictados humanitarios propios de un gobierno progresista y civilizado, sin torturas previas y con pleno respeto de los Derechos Humanos de quienes se habían convertido en agentes de discordia, perturbación social y daño en propiedad ajena en la modalidad de robo agravado; en el caso de los ya dichos Dimas y Gestas…”

Los boletines de prensa, definidos en los manuales de periodismo como informaciones “con las que un organismo público, organización, asociación o empresa pone en conocimiento de los medios, hechos, u opiniones para su difusión y conocimiento público», son casi siempre versiones parciales y convenencieras de los hechos. Su característica principal es la infalibilidad de las instituciones o de los personajes públicos, especialmente del gobierno.

Son casi siempre versiones periodísticas de “la vida en rosa”.

Por eso el ya célebre boletín de la Presidencia de la República con el más famoso aún desmentido a las palabras presidenciales, es un documento único en la historia del periodismo mexicano de los últimos 40 años. Al menos hasta donde este redactor recuerda, incluyendo aquel sexenio en cuya oficina de prensa llevaba la responsabilidad de redactarlos.

Para quien no recuerde el asunto deberemos repetir los hechos. El miércoles de esta semana el Presidente estaba en Veracruz, emocionado por dirigirse a los cadetes de la Armada de México. El recuerdo de Azueta y Uribe se pasaba de barlovento a sotavento.

En medio del arrebato oratorio el jefe del Estado dijo al referirse a los logros de los hombres del mar en su trabajo contra los delincuentes:

“…Ha sido el caso, por ejemplo, de Braulio Arellano, alias “El Gonzo”, líder de “Los Zetas” en este estado; o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la Aduana de este puerto, QUIEN FUERA ENCONTRADO ASESINADO, por citar dos ejemplos recientes.

“Con estas acciones, entre muchas otras, la Marina ha sabido ganar a pulso la admiración y el cariño de México”.

Obviamente FCH se refería a Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima desaparecido hace ya un año.

Pero lo insólito en este caso es el mentís: la presidencia desmiente al Presidente. Y en este caso como objeto de colección, como muestra de hasta dónde puede llegar un asunto de esta naturaleza, esta columna se permite repetir íntegro el ya dicho comunicado oficial, pues se trata de una pieza digna del Museo del Periodismo para cuando éste exista.

“La Presidencia de la República informa que en el marco de la gira por el Estado de Veracruz y durante la Ceremonia Conmemorativa del XCVI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo referencia a la valiosa participación de la Marina Armada de México, que entre otras contribuciones coadyuvó en la captura de José Osiris Cruz, presunto secuestrador del administrador Francisco Serrano Aramoni.

“Sin embargo, la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni ESTÁ EN CALIDAD DE DESAPARECIDO.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los reprobables hechos en los que fue secuestrado el administrador Serrano Aramoni, la Procuraduría General de la República ha hecho uso de todos los instrumentos a su alcance para lograr su localización.

“El Gobierno Federal refrenda su compromiso de mantener abierta toda línea de investigación que permita esclarecer los hechos, conocer su paradero y aplicar a sus agresores las sanciones que correspondan conforme a derecho”.

Quien haya escrito esto merece el reconocimiento de todo un gremio. Nos ha dado un material insólito, y lo insólito, lo extraño, lo diferente, lo raro, lo único, son materia de noticia, en este y cualquier sitio del mundo.

Y lo más bello es el encabezado del boletín inmortal: GOBIERNO MANTIENE INVESTIGACIÓN SOBRE FRANCISCO SERRANO. No podían poner, FCH ofrece información errónea. Habría sido demasiado.

*************

Pero los problemas de comunicación no terminan ahí. Ese mismo miércoles, el Presidente anunció el envío al Senado de la República de una iniciativa para dotar a los hombres de armas, cuyo desempeño les mereció elogios –muy merecidos, por otra parte– de un marco jurídico cuya precisión les permita desarrollar correctamente y sin denuestos de nadie, las labores encomendadas fuera del ámbito tradicional previsto en la Constitución.

Así lo dijo:

“…Porque sin debilidades, mezquindades o egoísmos, han velado por los intereses de la Nación; porque han sido una fuerza para la paz, para la estabilidad de México; una fuerza para el bienestar y el desarrollo del país y que el pueblo agradece.

“Tengo la certeza de que el invaluable servicio que ustedes prestan a la Patria, ese apoyo subsidiario que brindan en tareas de seguridad, es un espacio de tiempo y de fuerza necesario para que las policías y autoridades civiles puedan reorganizarse, depurarse y fortalecerse, como es su deber, y que esa presencia es y será valorada, reconocida y recordada por todos los mexicanos de hoy y de mañana.

“Somos conscientes de que su labor en estas tareas requiere no sólo de las capacidades técnicas, operativas y de armamento suficientes, sino también de un marco jurídico claro y preciso que no dé espacio a ninguna duda, ni permita insidia alguna que afecte el cumplimiento de su deber.

“Y por eso he enviado al Senado de la República una Iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Nacional que busca definir con precisión las circunstancias y procedimientos, a fin de que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su deber de preservar la seguridad interior del país, sin injustos e infundados reproches de ninguna clase”.

Pero ¡Oh! Dioses, ¿cómo os ensañáis con quien tanto desea servir?, la dicha iniciativa no ha sido enviada.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, dijo al día siguiente:

“…Así, a través de su Comandante Supremo, presentarán ante este Senado un ejercicio integral e integro de reforma de sus instituciones de justicia para que sean consideradas por el Senado de la República.

“Con ello, solicitamos del Senado que frente a este compromiso, facilite la aprobación de las leyes de seguridad que están pendientes, a fin de dotar a nuestras Fuerzas Armadas del respaldo republicano que requieren para seguir enfrentando su función con valor y con capacidad de servicio a la gente”.

********************

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto convocó en Toluca a un foro nacional (el primero de cuatro) sobre los “Compromisos por México”; o sea, el análisis de fondo sobre las cuestiones en torno de las cuales al país definiciones le urgen y posteriormente acciones.

Muchas fueron las definiciones importantes de ponente y conferencistas en torno de los problemas nacionales, pero muy poco se ha analizado la razón de ser de esos foros.

Los políticos modernos suelen convocar expertos y especialistas para acopiar información cuyo análisis y sistematización les permita crear una plataforma política cuyo compendio pueda, por una parte, convertirse en una oferta electoral, y en su caso, un plan de gobierno.

Ese papel, por años, se desarrollaba dentro del Partido revolucionario Institucional a través del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, el célebre IEPES. Un “think tank” del sistema priísta. Hoy esas funciones han sido desplazadas a instituciones académicas, algunas cuya operación merece fondos públicos, como el Colegio de México o el CIDE.

En la inauguración de este foro inicial, Peña Nieto dijo: este año, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, nos ofrece una oportunidad invaluable para construir una visión de país que nos convoque a todos, que evite polarización social y la parálisis institucional.

Obviamente este foro tuvo dos finalidades. La primera, mostrar una faceta de compromiso analítico y después darle estructura intelectual e ideológica a la proclamada aspiración de lograr para México un “Estado eficaz” como es la proclama del político mexiquense.

Esta tesis central de la oferta política se basa en la necesidad de contar con un Estado apto con posibilidad de garantizar todos los derechos individuales y sociales de los mexicanos; “que erradique la pobreza y disminuya significativamente la desigualdad; que permita que el país crezca a su real capacidad y logre convertirse en una potencia como merece ser”.

La convocatoria del foro, es una prolongación lógica de los planteamientos del pasado 2 de marzo en la ceremonia conmemorativa de la erección del estado de México en la cual se trazaron líneas generales sobre cuyo contenido se puede basar un programa nacional de gobierno.

“Los dramáticos índices económicos de la primera década del siglo XXI –diagnosticó–, son los más bajos de los últimos 50 años; tienen un comportamiento inferior, inclusive, al de la llamada década perdida en los 80 y si queremos un mejor futuro para el país, debemos partir de reconocer que en el trabajo parlamentario, en el funcionamiento del pacto federal, en el ámbito político cotidiano, se han multiplicado los obstáculos, las querellas y las divisiones que impiden tomar decisiones, impulsar los verdaderos cambios y atender las prioridades reales de la población”.

********************

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica y sus encuestas, el Partido Revolucionario Institucional (a pesar de las alianzas dentro o contra de la humana naturaleza, afectadas por los pollos de Evo Morales o producto del trabajo de “machos calados”) muestra un avance cuya permanencia –de darse hasta los días electorales por venir–, significaría el derrumbe de César Nava y el ridículo del Partido Acción Nacional y de su jefe, quienes habrían negado en vano la cruz de la parroquia.

La investigación arrojó estos datos en Chihuahua: César Duarte (PRI), 46.5 por ciento; Carlos Borruel (PAN), 26.2 por ciento. Estas son las proyecciones en Oaxaca: Eviel Magaña (PRI), 44.3 por ciento; Gabino Cué (PAN-PRD), 39.8 por ciento; Irma Piñeyro (Panal), 2.8 por ciento.

En Puebla, donde la maestra EEG ya tiene 900 millones de pesos más para ganar el estado donde tiene mayor interés, Javier López Zavala (PRI), 35.5 por ciento; Rafael Moreno Valle (PAN-PRD), 26.4 por ciento.

En Veracruz el sondeo dice: Javier Duarte (PRI), 44.8 por ciento; Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD), 21.1 por ciento; Dante Delgado (PRD-Convergencia), 6.2 por ciento.

En Sinaloa Jesús Vizcarra (PRI) , a pesar del lodo para frenarlo, lleva una ligera delantera sobre el senador con licencia Mario López, “Malova” (PAN-PRD).

Y después de la “pipa de la paz” entre Beatriz Paredes y Mariano González, Tlaxcala regresará a los dominios priístas.

**************

Como se trataba de no hacer la historia oficial ni de emular a Don Porfirio, los intelectuales mexicanos autores de la historia de México, versión Bicentenario, la fueron a presentar a Los Pinos. Eso es alejarse del oficialismo, no faltaba más.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “El boletín más increíble del mundo”

Deja una respuesta