Si uno debiera sacar alguna conclusión inicia sobre la captura, tan tardía y al parecer tan negociada con el gobierno de Estados Unidos, es precisamente esa, el arreglo por encima de la justicia, la necesaria postergación de los requerimientos mexicanos (si los hubiera), para satisfacer al vecino poderoso cuyo temperamento no queremos alterar, como si falta le hiciera.

Esta información es elocuente:

“12 de abril.- (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) habría aceptado que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado a Estados Unidos y no a México, afirmó hoy el portal ultraconservador Breitbart Texas, medio de comunicación que tiene un pie en la Casa Blanca gracias a Stephen Bannon, su expresidente ejecutivo y uno de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump.

“La nota publicada hoy plantea que, según un “diplomático con involucramiento directo en el caso”, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, llamó ayer al representante del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en México y le informó que la PGR estaba de acuerdo con la extradición.

El pasado domingo, la Policía italiana detuvo a Yarrington en un restaurante ubicado en una plaza turística de Florencia. El expriista se identificó como empresario mexicano de apellido Morales Pérez y presentó documentos apócrifos.

“Breitbart Texas reveló ayer que, si bien las autoridades mexicanas se atribuyeron parte del mérito de la detención, en realidad el arresto se derivó de una investigación conjunta, llevada a cabo por la policía italiana y agentes del Departamento de Seguridad Interna de Brownsville, Texas”.

Otra de las enseñanzas, esta sin ninguna novedad, por cierto, es el desperdicio de oportunidades con el cual México hace todo por congraciarse con su antiguo socio comercial y hoy enemigo  amenazante. Todo, todo cuanto les plazca y convenga.

Y si en estas condiciones a los Estados Unidos les conviene más negociar o someter a un gobierno panista, el resultado electoral, al menos en cuanto hace a su capacidad de influencia y control, ya todo está dicho en favor de Acción Nacional. Nadie en ese país ayudará a un izquierdista antinorteamericano con el corte populista de los Chávez, Castro o  Maduro, como AMLO.

La cantidad de información disponible en manos de Tomás Yarrington no le servirá ni siquiera para lograr un arreglo exculpatorio, De las dos cadenas perpetuas, si quiere, le podrán condonar una, pero su futuro se mira tan sombrío como en su momento el de Mario Villanueva, otro gobernador priista sobre el cual cayeron los rayos poderosos de la justicia (o el arreglo) americano.

Hoy las necesidades de transformación del sistema político mexicano se han movido de horizonte. Si hace muchos años la exigencia fue la eficacia del sufragio, la ruptura del monopolio del partido dominante (hasta casi acabar con él); la inclusión, la apertura democrática, la democracia, pues y más tarde la alternancia, ahora la exigencia es la limpieza.

Transparencia, rendición de cuentas, respeto por la ley, y así como hubo una reforma  electoral, dizque ciudadanizada–, ahora se inicia un sistema nacional en contra de la corrupción el cual avanza cojitranco, pero avanza.

En el intermedio también  se le  impusieron a   este país batallas frontales contra el narcotráfico, con los ´pésimos resultados para nosotros y los patrocinadores de tan descabellada idea. ¿Quiénes? Los mismos cuya cuáquera reminiscencia hoy nos hace extraditar a nuestros corruptos, para satisfacer a los de allá, a los traficantes suyos, al Cártel del Potomac, quienes se quedan desde la DEA con toda la información, la conveniente y la no tanto.

Siquiera los narcotraficantes colombianos defendían su derecho (discutible, pero tenían algún derecho), de ser juzgados en su patria y no enviados a los Estados Unidos.

Mejor una tumba en Colombia y no una celda en Estados Unidos, decían, pero esos eran ellos; no estos con casa en Vail, como Tomás Yarrington.

AMPARO

Mientras tanto uno puede leer esta otra noticia, perturbadora ella:

“Un juez concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva con el que por el momento queda sin efecto la extradición a Estados Unidos concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 26 de septiembre de 2016.

“El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fue el que otorgó el amparo, el cual no implica la libertad de “El H”.

“El juez ordenó que se devuelva el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien deberá reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia.

“Lo que los especialistas deberán realizar es un peritaje de la identidad del capo para resolver si es la misma persona que reclama la justicia de EU.

“Entonces podrá emitir una nueva opinión jurídica y continuar con el trámite correspondiente al procedimiento de extradición”.

 

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Lecciones sobre Yarrington”

  1. De seguro Yarrington no va a poder promover un amparo en USA,como lo haría en caso de ser trasladado a Mexico…paraiso de los delincuentes… Si se le da entrada a una denuncia, quiera Dios que no se traspapele, en ese caso, ojala se le asigne a un grupo que tenga interés en investigar el caso… si lo investiga… que lo haga dentro de las normas del debido proceso, si lo hace, que pueda detener al inculpado y lo remita al ministerio público con las suficientes pruebas de culpabilidad, ahora falta que el mp lo consigne ante un juez con la debida documentación, de ser asi…ojala que el juez determine su culpabilidad y dicte sentencia adecuada al delito en cuestión… Hasta aquí vamos bien… solamente falta que un juez no lo ampare y decrete su inmediata liberación por errores y omisiones durante el proceso ademas de que la comisión del delito no se acredito…Bendito Mexico… paraíso de delincuentes y viacrucis para aquellos que sin delinquir caen en manos del sistema de justicia… por que a ellos si se les aplicará todo el peso de la ley…

Deja una respuesta