Instituto Electoral del Estado de México

La más desesperada acción del priismo en la ciudad de México, según la flaca memoria de esta columna fue cuando en el siglo pasado Jesús Salazar Toledano llamó a los suyos a tomar las calles. La presencia callejera  le pertenecía por derecho histórico a la izquierda, cuyo lenguaje de pedrea y clamor, era su mejor recurso.

No olvidemos la gran toma de la ciudad por los inconformes del Partido de la Revolución Democrática cuando Andrés López le disputó la presidencia a Felipe Calderón y el sistema le metió una zancadilla. Eso han dicho.

Salazar –tiempo atrás–, convocó inútilmente a sus huestes; mermadas y poco dispuestas, pero nunca les dijo el motivo de la toma urbana. Desde entonces el declive priista en la ciudad de México ha sido interminable, no importa si sus dirigentes fueran  María de los Ángeles Moreno, Jaime Aguilar Álvarez o Cuauhtémoc Gutiérrez. De todo ha habido, especialmente insuficiencia, ineficiencia  ye en ocasiones una militancia impresentable.

Tanto como para caer en la cesión del PRI, en un desplante casi de juguetería en favor de una joven llamada Mariana Moguel Robles, cuyo parentesco materia  ni le otorgó legitimidad ni le obsequió experiencia.

Hoy el PRI de la ciudad de México intenta capitalizar las confusiones del Frente y la pendencia entre el PRD y Morena para buscar algún espacio si no de victoria sí de aumento en la representación en la esperpéntica Asamblea Legislativa de esta capital. Es cuanto pueden ambicionar. La jefatura de gobierno jamás la conseguirán o al menos no ahora con menos de un año de insuficiente preparación para combatir el clientelismo populista de los donativos y «programas sociales» munificentes con los cuales el PRD y en su oportunidad Morena, compran los votos por anticipado merced a la gratitud gástrica. Muchos estómagos agradecidos. Esa es su política. Regalar dinero.

Y para tal empeño han designado como delegado del CEN, en funciones de presidente del Comité, a Eruviel Ávila, cuya habilidad electoral quedó demostrada en el escaso margen de victoria con el cual Alfredo del Mazo logró el triunfo no alcanzado por su padre en el entonces DF: vencer a la izquierda pejista. Del Mazo II perdió contra Cuauhtémoc Cárdenas, cuando Andrés Manuel era un operador imbatible en el viejo PRD.

Pero si algunos creyeron equivocada esta designación, el respingo del PRD en la CDMX hace pensar lo contrario. Raúl Flores, el dirigentes perredista en la ALCDMX; pastor de un rebaño omiso e improductivo, mostró su furia temerosa de esta manera. Como si el hubieran colocado un artefacto de pirotecnia donde el proctólogo labora:

Así reaccionó:

“La designación de Eruviel Ávila Villegas como delegado especial o presidente interino del PRI en la capital del país es un mensaje lamentable por parte de dicho partido, un castigo a los priistas capitalinos y una muestra de desprecio para todos los habitantes de la Ciudad de México, pues cabe recordar que contribuyó a que el Estado de México se convirtiera en una de las entidades más inseguras y con mayores índices de  pobreza, impunidad, injusticia y corrupción del país.

“Así lo consideró Raúl Flores García, presidente del PRD en la Ciudad de México, al señalar que Eruviel Ávila es un personaje que encarna el conservadurismo y el populismo priista, muestra de ello es que por un lado criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo pero por el otro durante su mandato no hizo nada por contener la elevada cifra de feminicidios que se registran en el Edomex, lo que refrenda que para él la justicia, los derechos y libertades de la ciudadanía no son ni serán parte de su agenda”.

Bueno, ni si se tratara de Abarca en Iguala hubiera reaccionado de tan airada manera.

Por su parte Eruviel (quien ni con sus plumas de alquiler subió en las posibilidades de aspirar a la candidatura presidencial), habló con llaneza.

«(EoL).- Vamos a demostrar a Morena que aquí en la Ciudad de México vamos a ser competitivos. Y le vengo a decir al Frente, que ni es amplio, ni es ciudadano, que vamos a ser competitivos y que también le vamos a ganar», dijo Eruviel tras tomar protesta.

“Ávila Villegas dijo que aunque encuentra bien al partido «podría estar mucho mejor», por lo que adelantó que se entregará en cuerpo y alma para desempeñar su nuevo cargo.

«Vengo a fortalecer la unidad de mi partido y vamos en unidad a construir un proyecto ganador, animo incluyente de sumar, de multiplicar y hacer equipo. Hay mucho que hacer, vamos a recorrer los barrios originarios, los distritos territoriales. Vamos a demostrar que somos competitivos y vamos a ganar, trabajaremos por la mayoría de los 33 distritos locales, así como en las 16 delegaciones», dijo luego de nombrarlo presidente provisional.

“Al cuestionarlo sobre llegar a las elecciones de 2018 con alianzas de otros partidos, dijo que en breve se reunirá con otros actores como legisladores, delegados y dirigentes para analizarlos, pues «no descartamos alianzas, estamos en ese amen».

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “La conquista de la CDMX”

  1. Llegó en el mejor momento para el PRI un PRD un PAN desgastados al igual que morena este más reciente pero igual o más CORRUPTA que los dos anteriores cuando la corrupcion de los delegados de los jefes de gobietno como ebrard que han saqueado a la ciudad con el liderazgo de feminicidios en delincuencia y carteles como la Unión y el ojos de chalco y lo peor el sismo del pasado septiembre sacó a relucir la época más corrupta de la historia de la ciudad al haberse derrumbado tantos edificios autorizadas sus construcciones o avaladas por los delegados y su gente ya sean perredistas o panistas o de morena muriendo más de 200 personas de forma espantosa aplastados en su propia casa y lo más terrible la corrupción en la delegación tlalpan le quitó la vida a 19 PEQUEÑITOS, difícilmente alguien votaría por estos asesinos de MORENA PAN o PRD ,si el PRI saca un buen candidato les ganará a estos criminales metidos a políticos aunado a lo miserables que se vieron al no donar un peso especialmente el eterno vividor Andrés maduro López Obrador y cínicamente los uso a los danmificados para hacer campaña y aquí si no pudieron culpar al PRI de sus homicidios DOLOSOS el PRI los ultimos 23 años a estado ausente DEL gobierno de la ciudad por eso creo que se acabo el ultimo bastion que tenia EN el ex DF AL AHORA APESTADO ASESINO PRD EN FIN VEAMOS QUIEN SERA EL PROXIMO JEFE DE GOBIERNO O GOBERNADOR DEL PRI SERA MONREAL ?

Deja una respuesta