Instituto Electoral del Estado de México

josmar

Fin de semana con Rafael Cardona

Ignoro cómo se le va a aplicar el Código Penal a Jos Mar Flores Pereira, el “aeropirata iluminado”, o si sus abogados podrán lograr reducciones significativas a sus delitos merced a la fácil argucia de declararlo absolutamente deschavetado.

Si de mi dependiera lo condenaría a 999 años de cárcel por la obvia falsedad de sus augurios.

Decirse poseedor de divinas anticipaciones en relación con el inminente y más grande terremoto de la historia de México, en disculpa y como explicación de su rocambolesco y cotorrísimo secuestro, nada más lo exhibe como plagiario de segunda clase de los discursos de Agustín Carstens, Felipe Calderón, Vicente Fox (con todo y su mensaje astral), Carlos Slim, Luis Téllez y todos los analistas cuyo ojo se ha puesto encima del comportamiento de nuestra economía.

Y eso por no mencionar las catástrofes cotidianas; las tomas del Periférico consentidas por el GDF; el cierre de carreteras por inconformes de Huitzilac, la violencia de cada mañana; los secuestros de verdad, los asesinatos y todos los ingredientes del sismo de nuestra realidad.

Recordemos un poco:

“El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió (12 de agosto 2009) que México enfrenta el “shock financiero” más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos y un endeudamiento “moderado”, a fin de hacer frente a un faltante de 300 mil millones de pesos (otros dicen, son 410 mil los millones esfumados) para financiar el presupuesto… Se deberán tomar decisiones “difíciles”, recalcó el funcionario… Durante 2009

los ingresos petroleros disminuyeron en 211 mil millones de pesos, de los que 158 mil millones son resultado de menor precio y volumen de extracción de petróleo, además de 115 mil millones por menores precios del gas lo que suma una caída en la recaudación fiscal de 270 mil millones de pesos”.

Felipe Calderón, 2 de septiembre:

“Hoy el futuro nos ha alcanzado. Hoy los recursos petroleros, que sí permitieron a México disponer de ingresos y financiar su desarrollo hasta ahora, y que fueron relativamente abundantes, han comenzado a declinar… Los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos… Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente.

“…Que a este ritmo tomaría muchos años y, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos el México que queremos. Que por muchos que han sido los esfuerzos por mitigar la pobreza, cada crisis alimentaria o económica como las que vivimos, representa un nuevo golpe a las posibilidades de vida digna de millones de mexicanos”.

Así lo expuso recientemente su antecesor, el señor Fox:

“Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se han sumado no sólo en el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga”

Cuando habló el oráculo del capital privado, Carlos Slim, dijo:

“»México no tuvo una crisis financiera, es una crisis económica, de una caída de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), la más grande desde 1932… La crisis financiera ocurrió fuera del país, en los mercados internacionales, en los países desarrollados, aquí fue una crisis más bien de tipo económica, con una caída de casi 10% en el primer semestre…el comercio internacional se va a caer; se va a caer el empleo va a haber mucho desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, solamente en los años 30…va a ser una situación delicada, no quiero ser catastrofista, hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y no estar llorando.”

Cuando aun era integrante del gabinete, ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, hizo este aviso oportuno entonces:

“…La crisis financiera de Estados Unidos en México derivará en una crisis monumental. Como funcionario público no se habla de que vamos a tener una crisis del tamaño del mundo, pero la vamos a tener.”

****************

Publicado y sabido todo lo anterior a quién se le ocurre creer el mensaje de un confuso pastor quien se sube a un avión con “invisibles” latas llenas de tierra adornadas con foquitos y con el camelo impresentable de llamar la atención presidencial para advertir al del terremoto por venir, como si no estuviera aquí esta horrible situación en la cual nos han sumido la alternancia, el cambio la incompetencia crónica del panismo y la imposibilidad de purgar las peores herencias del priismo fracasado.

Más allá de las latas supuestamente explosivas, cuya inocuidad no se conocía cuando las tropas de García Luna subieron al avión con paso de desfile o de simulacro, cómo se va a confiar en un “aeropirata” cuya suerte o habilidad, al parecer reñidas con su primitivismo evangélico le permiten abordar con toda la impedimenta descrita, en medio de un sistema de revisiones por el cual hasta el cinturón del pasajero es materia de análisis, ya no se diga el mortífero corta uñas visto siempre con el restrictivo recelo reservado a los “cuerno de chivo”.

Y por si no fuera suficiente, la escena nocturna del noticiario en la cual Genaro García Luna, el cinematográfico secretario de Seguridad Pública (exaltado como un SWAT con capacidades quirúrgicas) ve por primera vez al capitán piloto Ricardo Ríos, como si todo se pudiera sintetizar en las emociones siempre presentes en la mejor tradición de “Laura de América” o Cristina y sus reencuentros familiares.

Así pues el iluminado Flores Pereira no ha sido nada sino un “refritero” de noticias viejas cuya capacidad de invención y estrategia de atracción de las miradas ajenas fue capaz de burlar a todo el sistema de seguridad nacional; poner de cabeza hasta a los secretarios de Marina y la Defensa; obligar al trajín de los siempre reposados funcionarios de la secretaría de Gobernación; perder el resuello al Estado Mayor Presidencial y sacudir a los “chicos” de García Luna entre las seguras carcajadas del recientemente removido Eduardo Medina Mora.

Y más todavía.

El más grave terremoto en la historia de México mató a una cantidad nunca sabida de personas en esta ciudad. Algunos hablan de diez mil; otros de la mitad. Pero la política económica descrita por las voces arriba citadas, dañará la vida y el futuro de millones y millones de mexicanos por varias generaciones.

No vale ahora un charlatán con Biblia con imaginarios anuncios del desastre por venir, si los mexicanos vivimos siempre como los habitantes del Valle Dorado, zona cuyo color de oro se ha ennegrecido por gracia y repentina irrupción de los “detritus” flotantes del agua expulsada por un colector sin mantenimiento; o sea con las heces en el cuello.

************

–¿Cómo fue a ocurrir la desgracia de Valle Dorado?

Pues por algo muy sencillo, por no atender los dictados de la lógica, por permitir el desarrollo de fraccionamientos sin considerar el impacto de miles de viviendas en la insuficiente infraestructura hidráulica del valle de México, cuyo forzamiento ha llegado a los límites hoy fácil y aromáticamente comprobables.

El sistema de drenaje de la Cuenca, del cual el Colector Poniente hoy reventado y en proceso de fractura mayor es parte importante, tiene una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo desde 1975. Sin embargo expulsa (cuando no se revienta como ocurrió la semana pasada) cinco veces más.

La capacidad de evacuación de todo el sistema de Valle de México, cuyas piezas centrales son los emisores, Oriente, Poniente y Central, es de 195 metros cúbicos de agua por segundo. Si bien su función primaria es desalojar las aguas pluviales, sus túneles sirven igualmente para las aguas residuales y negras.

En momentos de máxima necesidad (por ejemplo cuando se abaten sobre el valle lluvias excesivas) se obliga al sistema a desalojar 315 metros cúbicos por segundo, esto quiere decir en términos generales, tres veces más.

–¿De dónde sale toda esa agua además de la lluvia?

Del poblamiento sin planeación. Se construyen estructuras (viviendas) sin ampliar las infraestructuras hidráulicas (captación y drenaje). La consecuencia es el colapso. Y no hay remedio. Las obras tardan demasiados años y la anarquía en el crecimiento (no confundir con desarrollo), se presenta de manera incesante y cotidiana.

Fraccionadores, constructores desplazados de otras actividades por la apertura comercial, como los textileros por ejemplo, no se detienen en la codicia de sus inversiones. Los cerros desaparecen bajo las construcciones y las capacidades físicas son las mismas.

Un documento elaborado por la Comisión Nacional de Agua en el reciente 2008, advierte:

“Un bloqueo del emisor central durante la época de lluvias, según el Instituto de ingeniería de la UNAM, podría provocar una gran inundación en una parte del Valle De México.”

¿Una gran inundación?

La dimensión sería esta:

Si en el Emisor Central ocurre una fractura como la registrada en el del Poniente, la zona inundada sería nada más de 164 kilómetros cuadrados y abarcaría un perímetro delimitado por Ciudad Azteca al nororiente; parte de Ciudad Nezahualcóyotl el este; la Ciudad Deportiva y las colonias aledañas en esa zona; la Central de Abastos, toda el área de Santa Anita, la Coyuya y las colonias Algarín y Asturias hacia el sur; la Obrera, la Roma; todo el Centro Histórico, la Alameda Central, Tlatelolco y la zona norte hasta llegar a San Juan de Aragón y obviamente el Aeropuerto Internacional. .

Las aguas cubrirían también toda la zona de Cuautepec en la colindancia con el municipio de Ecatepec, en el estado de México. La cantidad de habitantes afectados podría superar los cuatro millones de personas.

–¿Puede eso ocurrir?

–De la misma manera como ocurrió el accidente de Valle Dorado. Igualito.

*****************

Hoy cuando se piensa en cobrarles impuestos por comprar comida ( a los mexicanos aun capaces de hacerlo), vale la pena recordar algo relacionado con el Bicentenario de la Independencia.

“Decreto a favor de Indios y Castas”. Miguel Hidalgo y Costilla.

“Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción (coacción) que a los indios se les exija.”

Pues sería a los indios del siglo XIX. A los del siglo XXI, sin distinción étnica, se nos sigue exaccionando.

*******************

Norma Ledezma, del combativo grupo chihuahuense ”Justicia para nuestras hijas”, llevó el jueves al Senado la documentación relativa a las omisiones, fabricación de pruebas y negligencia de Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Presidente Calderón como sucesor de Eduardo Medina Mora en la PGR.

La información es congruente con estas líneas del informe del año 2006 de la Comisión Nacional de los derechos Humanos en torno de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua en años previos:

“…se acreditó la información errónea de las afirmaciones expuestas por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua de dar por resueltos casos sin que existan bases jurídicas para sustentarlo, sobre todo cuando no se toma en consideración que en 47 casos la víctima no ha sido identificada y el móvil del delito no se ha esclarecido; en 108 se desconoce la identidad del o de los probables responsables del delito de homicidio ante la falta de una sentencia condenatoria emitida por juez competente, y en 4 mil 186 casos de mujeres desaparecidas no se encuentra disponible la información correspondiente a las acciones realizadas, por lo que en tales circunstancias, resulta un tanto menos que imposible admitir que los casos de homicidio o desaparición puedan considerarse como resueltos”.

Esas omisiones ya habían sido señaladas desde 1998 cuando la misma comisión le pidió a Pancho Barrio «dictar instrucciones a quien corresponda para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realizaran los trámites o gestiones correspondientes, a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de las funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la resolución sobre los feminicidios.

“La falta de continuidad y adecuada tramitación y sistematización de las investigaciones, derivada de la corta permanencia de los servidores públicos que han sido titulares de la Fiscalía Especializada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, lo cual conlleva a la generación de errores y a la falta de apreciación que hacen patente el desconocimiento de los asuntos relacionados con los homicidios o desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez de la entidad citada, en lo cual se supone se encuentran especializados…”

–¿Aun así el Senado ratificaría a este funcionario?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta