De pronto, con una sorprendente habilidad para imponer sus criterios, someter a las tribus y saltar todos los obstáculos, Alejandra Barrales Magdaleno se presenta investida con los mayores poderes habidos en el Partido de la Revolución Democrática desde los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López.

Uno sobre todos, jugar en alianza con la derecha, la Presidencia de la República, en favor de no se sabe quién. La presidente puede firmar cheques en blanco.

Alejandra ha logrado incorporar al sol azteca en el Frente Ciudadano por México, con su inevitable y ya autorizada metamorfosis en coalición electoral, pero además ha conseguido para sí una considerable lista de atribuciones con las cuales hará y deshará a su real conveniencia, todo cuanto quiera.

“(EoL).- Asimismo, la mayoría perredista respaldó dejar en manos de su líder nacional, Alejandra Barrales, las negociaciones para concretar el frente opositor y para, en su momento, suscribir el convenio de coalición con Acción Nacional y MC.

“Los documentos fueron avalados por más de 200 consejeros presentes. La plataforma y plan son los que el PAN y Movimiento Ciudadano ratificaron en sus respectivos consejos este fin de semana.

“Tras la votación, la dirigente perredista afirmó que el que le hayan delegado dicha responsabilidad es una muestra de respaldo y descartó que existieran presiones internas para ello.

“Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar estos trabajos”.

— ¿Si fracasa el Frente, el responsable también tendrá nombre y apellido?, se le cuestionó.

“Las facultades se pueden delegar, pero las responsabilidades no, y nunca le he dado la vuelta a mis responsabilidades”, respondió Barrales Magdaleno”.

En estas condiciones de plena autocracia, poco importan las expresiones contrarias de tribus como Izquierda Democrática Nacional. Alejandra podrá comprometerlo todo nada más, como se decía antes, con el poder de su firma.

La única rueda faltante del triciclo, como decíamos ayer en esta columna, ha quedado incorporada. El frente ya está registrado como coalición electoral, con lo cual se le quita la careta puesta
desde los primeros días de su fundación. El acuerdo cupular entre Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, se ha convertido en una voluntad tripartita gracias al control de estos dirigentes cada uno en su organización.

Obviamente la alianza de Barrales con el “chuchismo” (la exultante fotografía con Jesús Zambrano durante la asamblea del domingo, es prueba elocuente), ha hecho posible la escrituración de la voluntad mayoritaria en favor de la señora Alejandra, quien ahora es magna y enorme dentro de esa organización a la que llegó, casi con timidez de azafata hace muchos años, cuando se adhirió con todo y el sindicato de sobrecargos, a las filas de la revolución proletaria.

Hoy ABM puede enviar a la manera de Trump), un tuit político de alta intensidad:

“En el Consejo Nacional del @PRDMexico tomamos una decisión histórica: la coalición electoral con el @FrentePorMexico va”.

“Cómo han pasado los años; las vueltas que da la vida”, dice una canción.

Hoy Ricardo Anaya, quien se ha entronizado como única voluntad en el Partido Acción Nacional y a quien los torpedos del gobierno sólo le han raspado el casco de su navío, tiene listo el procedimiento para hacerse de la candidatura. Barrales hará de lado su viaje amistad con Miguel Ángel Mancera quien ahora amaga a Anaya con el señuelo de Margarita Zavala.

–¡Uy!, cuánto miedo, dice Don Ricardo.

Mientras, socarrón y confiado, el MC (Dante Delgado) dice:

“…esta organización política aprobó de manera unánime, el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para el proceso electoral del 2018.

“En la misma sesión del órgano de decisión de Movimiento Ciudadano, fueron aprobados, la Plataforma electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral, en próxima fecha. Fue así como Movimiento Ciudadano tomó la decisión de construir un proyecto de coalición electoral con los partidos integrantes del Frente Ciudadano Por México.

“(Después del registro)… se iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, que es decidir el método de elección de Candidaturas que habrán de triunfar en el proceso electoral del 2018”.

LIBANESES

La comunidad libanesa de México le ofrece una comida de homenaje al doctor Armando Ahued, secretario de Salud, y con mucho, el mejor funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la ciudad de México.

Ahued ha sido señalado por muchos como uno de los posibles sucesores de Mancera en el gobierno de la ciudad, o al menos el más presentable de los candidatos. El reconocimiento internacional, a su programa del “Medico en tu casa”; lo ha colocado en una buena posición, sin necesidad de intrigas, grillas o maniobras políticas.

La cita es esta tarde en el Centro Libanés de la colonia Crédito Constructor.

–0–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta