Instituto Electoral del Estado de México

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se establecieron 266 Compromisos de Gobierno, que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto suscribió con la ciudadanía en las 32 entidades del país.

La SCT dará cumplimiento a 106 Compromisos de Gobierno. Durante el semestre que se informa se concluyeron 7 Compromisos con una inversión superior a 5,736 mdp, con los que sumados a los 62 anteriores llegamos a 69 Compromisos con una inversión superior a 60 mil mdp, lo que representa un avance del 65%. Asimismo, 32 Compromisos adicionales ya se encuentran en ejecución y 2 más están por iniciar.

En una actuación responsable por parte del Gobierno de la República y atendiendo a una contención del gasto, dos Compromisos se encuentran cancelados el “CG-243 Construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, Quintana Roo” por no haber alcanzado los aforos esperados para responder al requisito indispensable del estudio “costo-beneficio”; así como el CG-029 “Tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes- Guadalajara (primera etapa)” debido a los juicios administrativos y judiciales que están en proceso e impiden la posibilidad de su ejecución.

Por otro lado, el “CG-094 Apoyar el proyecto del tren rápido Querétaro-Cd. México”, si bien la construcción del tren fue suspendida por razones de finanzas públicas, el Compromiso se encuentra cumplido (al considerar su texto), con los estudios y gestiones llevados a cabo, que incluyen entre otros aspectos el pre-proyecto ejecutivo y la adquisición de parte del derecho de vía.

Deja una respuesta