Guillermina Gómora Ordóñez 

Como lo anticipamos, la Babel política, rumbo al uno de julio de 2018, llegó para quedarse luego del anuncio de la creación del Frente Ciudadano por México.

Panistas y perredistas lo ofrecen dentro y fuera de sus organizaciones como si fuera la solución al “autoritarismo del PRI” y al “individualismo de Andrés Manuel López Obrador”. Le atribuyen toda clase de beneficios para resolver los problemas nacionales en menos de lo que canta un gallo.

Sin embargo, a los impulsores de esta idea les ha costado muchos trabajo ponerse de acuerdo desde el nombre de la panacea, luego en la plataforma y no se diga en el método de elección de sus candidatos.

En la venta del producto, Alejandra Barrales, dirigente del sol azteca, ofrece al Frente Ciudadano como un esfuerzo político de buena voluntad, que atenderá los agravios que sufre la gente, como la falta de empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes y para los adultos, con base en un programa amplio e incluyente.

La senadora dice que la situación de crisis que afecta a todo el país obliga a superar el atavismo de ¿cómo se va a “juntar el agua con el aceite”?, en clara alusión al esfuerzo aliancista de la derecha representada por el PAN y la izquierda del PRD.

No obstante, sus argumentos no convencen a ciertas tribus perredistas que califican al Frente de ilegal. Recordemos que en el último Congreso Nacional se acordó prohibir las alianzas con el PAN y PRI. La amenaza del éxodo de los rebeldes hacia Morena está latente.

Lo mismo sucede en el PAN; Ricardo Anaya, no ha logrado el respaldo al cien por ciento de sus militantes para ir con el PRD y Movimiento Ciudadano en el Frente y menos de los aspirantes panistas a la Presidencia de la República.

Al respecto, Luis Ernesto Derbez, uno de los seis aspirantes del PAN, señaló que hoy “los políticos no entienden la realidad del país y que es urgente presentar hacia 2018 un plan de gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos” y para ello es mejor una “Coalición de gobierno” que un “Frente”, sobre todo ante las elecciones de tercios, donde los triunfos se obtienen con un respaldo de 30% del voto y un 70% de quienes acudieron a las urnas no está de acuerdo con el ganador.

Como se aprecia, la integración del acuerdo, paradójicamente, abrió varios frentes dentro y fuera del PAN y el PRD, que no quieren dar su brazo a torcer; para empezar, en la selección de candidatos, imagine usted, estimado lector, la que se armaría a la hora de planear un proyecto de políticas públicas.

Así las cosas, en esta torre de Babel aún falta mucho por discutir. ¿Serán capaces sus promotores de controlar los egos y aspiraciones de sus aspirantes para establecer una agenda nacional plural sin colores e ideologías opuestas?, o cómo se advirtió desde agosto pasado “hasta que el candidato nos separe”.

Vericuentos

Serna y presidenciables

Una vez más, Luis Ernesto Serna Chávez, confirmó que es la mano que mece la cuna en los amarres políticos que necesita el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Serna logró empatar las agendas de Rafel Moreno Valle y Margarita Zavala con la de su jefe y concretó la reunión que se antojaba complicada. Sin duda, este acierto coloca a Serna a la cabeza de la lista de quién sucederá a Mancera una vez que se vaya a contender por la Presidencia de la República. ¡Órale!

Reformas y empleo

Las reformas estructurales aprobadas en este sexenio rinden buenas cuentas, dice el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Afirma que su implementación permitió generar por primera vez en el país más de tres millones 328 mil empleos en una administración, que benefician principalmente a jóvenes y mujeres. ¡Vientos!

INE -Debates

Todo listo para el intercambio de ideas o acusaciones. La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral acordó que se realicen tres con los candidatos presidenciales: el 22 de abril; el 20 de mayo y el 12 de junio. Los representantes de los partidos pedían que el último debate se realizará cerca del 27 de junio, día en el que termina la campaña federal, pero el consejero electoral, Benito Nacif, dijo que no porque después del 12 de junio inicia el Mundial de Fútbol en Rusia, y será un distractor mediático. ¡Sopas!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

 

 

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta