Instituto Electoral del Estado de México

070510-1a

Ante el avance del cáncer cervicouterino en la Ciudad de México, la Diputación Permanente de la ALDF, en su primera sesión en este receso legislativo, exhortó a la Secretaría de Salud del GDF a intensificar campañas, programas, atención y detección de este padecimiento que anualmente provoca la muerte de más de 4 mil mujeres capitalinas.

Esta representación popular, dijo la proponente del exhorto, diputada Lizbeth Rosas Montero, no sólo se ocupa sino exige a las autoridades de la Ciudad intensificar la detección, tratamiento y manejo de este cáncer, implementando un amplio programa de vacunación contra el virus del papiloma humano a las mujeres susceptibles de inocularse.

Antes de iniciar el programa, expuso en tribuna la legisladora, la Secretaría de Salud local de informar detalladamente la situación actual y real de la enfermedad en el DF, para tener un punto de partida en esta campaña que la Asamblea implementará.

Para sustentar el punto de acuerdo los diputados de la Permanente conocieron las cifras del Instituto Nacional de Seguridad Pública, que ubican a México en el tercer lugar en América Latina en este problema al detectar 12 mil 516 casos de papiloma humano al año. Por su parte los datos del INEGI señalan que en 2008 en nuestro país murieron, por este cáncer, 4 mil 36 mujeres.

Informe presentado en Donceles y Allende, de la Organización Mundial de la Salud señala que actualmente existen más de 2 millones de mujeres con cáncer cervicouterino, lo que significa que diariamente se registran mil 350 nuevos casos.

Finalmente se dijo, en la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea, que la Ley de Salud del DF considera servicios básicos a la prevención y control de las enfermedades transmisible de atención prioritaria, las no transmisibles de tratamiento inmediato y las no transmisibles más frecuentes, como el cáncer de mama, el Cervicouterino, entre otras.

Este acuerdo fue de inmediata y obvia resolución por mayoría de votos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona