El aspirante a ganar en las elecciones por el gobierno de la ciudad de México llegó una tarde a las suntuosas oficinas de un asesor político de renombre. Iba dispuesto a gastarse una buena parte de las prerrogativas de su partido, en el pago de fórmulas infalibles.

–Venga, le dijo el untuoso personaje cuyas oficinas estaban tapizadas de fotografías suyas con todos los personajes imaginables de la política reciente. Al menos de Salinas para acá.

–¿Recuerda usted aquello de la ciudad, con Ángel?, pues nosotros se o hicimos a Carlos Hank.

–¿Qué no fue la agencia de publicidad de Eulalio Ferrer.

–Sí, pero nosotros se lo dijimos a Eulalio; era una cosa así, como más o menos, “cantinfleo”, ¿cómo le diré?, creatividad subrogada, ¿no?

–Bueno, como haya sido”.

–Mire usted, la ciudad de México está habitada en su mayoría por gente, no se me vaya a ofender, Pues medio “jodidona”, ¿no? Por eso los gobiernos nutrientes (yo así les llamo a los dispensadores de toda clase de subsidios), han tenido tanto éxito. Y no es cosa nada más de los perredistas, ¿a poco no se acuerda usted de aquellos años de regularización de precaristas quienes primero fueron paracaidistas, y la construcción de unidades habitacionales y la profesionalización de los invasores?

–Entonces –prosiguió el comunicólogo-politólogo-publicista-mercadólogo y mago–, no es posible montar una campaña contra los “programas sociales”, como se llama genéricamente a todo tipo de dádivas clientelares. Se debe atacar por el lado de las carencias urbanas, las cuales son muchas. El agua, la seguridad, la actividad fiscal y los excesos, como por ejemplo los parquímetros, las foto-multas y el alza de los derechos de todo tipo”.

El aspirante al gobierno escuchaba atónito la retahíla de advertencias y consejos y entonces, una vez entregado el primer pago de los altísimos honorarios del consultor, recibió una hojita simple. Un decálogo.

1.- Como primera medida anuncie la duplicación inmediata del monto de todos los programas sociales. Madres solteras, personas discapacitados, ancianos, etc.

2.- Reducción al 50 por ciento de la tarifa del Metro.

3.- Reducción al 50 por ciento de la tarifa del Metrobús.

4.- Gratuidad de los transportes eléctricos.

5.- Gratuidad del agua potable.

6.- Retiro de todos los postes y bolardos en todas las avenidas, así como de los “topes”.

7.- Exención fiscal para quien construya estacionamientos y gratuidad en el pago de las verificaciones vehiculares, las cuales serán voluntarias.

8.- Construcción del Magno Centro Comercial “Chapultepec”, en los terrenos del decrépito bosque cuyos lagos serán convertidos todo el año en pistas de hielo con agua de Jamaica congelada, para darle color al patinaje.

9.- Construcción de una torre de 20 pisos para cada una de las futuras alcaldías y cabildos en las 16 demarcaciones de la ciudad, además de un Auditorio Nacional Plus en el Zócalo, para ofrecer conciertos de la banda Anaya-Zepeda.

10.- Confinamiento de todos los vehículos automotores de uso personal en un sólo carril para dejarle todas las avenidas a las bicicletas, triciclos, patinetas y caballeros con perrito Chihuahua.

–¿Con eso voy a ganar las elecciones?

–Indudablemente. Le garantizo un gobierno exitosísimo los primeros doce días; después, quien sabe…

SABIO

Pocas personas son tan respetadas en el mundo de las ideas como Roger Bartra. Su independencia intelectual, su rigor y su intachable conducta personal lo hacen un caso excepcional. Por eso sus reflexiones publicadas ayer en crónica merecen reproducción memoria. Son tesis con las cuales debemos

—Las democracias siempre viven en dificultades, en crisis por diferentes motivos. Porque tendencias autoritarias las amenazan, porque el exceso de desigualdad económica y social genera una gran desconfianza, por la pobreza de los líderes políticos, por la corrupción de los partidos políticos. Eso es antiguo. Hoy en día en todo el mundo, sobre todo en Europa y América Latina, han surgido opciones populistas que dificultan y amenazan el sistema democrático.

“Éstas, desde luego generan partidos y participan en procesos electorales pero son expresiones autoritarias que se aprovechan de los males del sistema. El caso típico de Venezuela, la democracia ahí ha sido afectada por esta alternativa populista que se llama socialista pero que no tiene nada de socialista, de hecho, es bastante reaccionaria”.

Esta definición se puede sintetizar en algo muy simple: todo populismo es en el fondo un autoritarismo, en el nombre del pueblo…

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Ideas electorales para la CDMX”

  1. También puedes ofrecer que como PERREDISTA panista o de morena confesar de que edificios recibieron mordidas de parte de constructoras para violar el reglamento y si votas por ellos te dan las direcciones y asi si tiembla pues te salvas porque por el voto te cambias de casa y SHEINBAUM puede darles en adopción al niño que algún padre perdió en la masacre del REBSAMEN si votan por ella ademas promete no matar mas gente por su omision ahora si va revisar las CONSTRUCCIONES

Deja una respuesta