Orientado nada más por algunas reseñas superficiales, como hacen quienes critican obras enteras tras haber leído nada más las solapas de un libro, (“solapípedos”, les llamaba Efraín Huerta), me atrevo a creer en la profunda decepción final del “best seller” actual en los Estados Unidos y quizá en algunas otras partes del mundo, gracia a la digitalización del mercado editorial.

Me refiero, claro a “Furia y fuego; dentro de la Casa Blanca de Trump” (“Fire and Fury”) , de Michael Wolff, un autor muy lejano al legendario Tom Wolf y un tanto distante en sus habilidades de investigación del mítico Nero Wolf, creado por Rex Stout para asombro de sus millones de lectores en la literatura policiaca norteamericana.

No; este Wolff es simplemente un sesgado recolector de chismes de pasillo y al parecer un entrevistador tramposo cuya finalidad no es lograr información, sino respaldar sus propias opiniones.

La página “Eju”, de España, describe de este modo el método y la finalidad de trabajo de este periodista especializado en el escándalo, quien –según se sabe en las reseñas ya dichas–, no ha hallado nada significativo, verdaderamente valioso, excepto las palabras de Steve Bannon, de las cuales bien podría servirse pronto el fiscal Robert Mueller, bajo cuya investigación se encuentra el “Rusiagate”:

“…Porque el fact-checking y Wolff no se llevan.

“El cotilleo, el “alguien me dijo tal”, es mucho más importante para Wolff -y para sus lectores- que si el propio “tal” es creíble o no.

“Ahora mismo, entre los analistas de su libro sobre Trump parece preocuparse más de si en verdad cenó con Bannon y el fallecido Roger Ailes (que sí, y en casa del propio Wolff, donde las largas sobremesas han dado para varios libros y una extensa carrera de columnista, en Vanity Fair y otros medios), que si los presentes en la cena decían la verdad.

“Ailes -cuya labor al frente de Fox News se puede definir como propagandística, siendo generosos- falleció en 2017. Valga lo mismo con Sam Nunberg, un responsable de la campaña de Trump quien admitió filtrar historias falsas a los medios (y que fue despedido por publicar posts racistas en su Facebook) y que aún así tiene un papel prominente entre los entrevistados.

“Fire and Fury” es, posiblemente, el libro que nos merecemos sobre Trump, escrito por el periodista más capacitado para desenvolverse en el mundo de la posverdad. Puede que lo que cuenta Wolff no sea cierto. Pero, al menos, lo tiene grabado”.

En este sentido caemos en el mismo defecto ya previsto: si cuanto en el libro se dice es verdad o si sus revelaciones son importantes.

–¿En verdad un libro cuya síntesis absoluta es la idiotez de la hija de Trump; pendeja como un tabique; o sus malas relaciones con la estirada maniquí de su mujer, es un libro necesario?

La estúpida superficialidad de Trump, en algunos asuntos como la cultura, la diplomacia, la buena educación, la táctica, el decoro, el buen gusto y muchas más, no necesita para su comprobación de un libro de 300 páginas, pero en todo caso no deberías ser narrada ni comprendida con la misma óptica de los programas de “talk show”. Ni de los libros de “write show”, si así los pudiéramos llamar.

El periodista Wolff es egresado de Columbia y podrá tener muchos defectos pero es un hombre preciso y dedicado. En su bibliografía se anotan todos estos títulos, buenos o malos, pero al menos muestra de una afición notable al trabajo*.

La mejor aproximación al escándalo fue su texto sobre Murdoch, el cual, sin embargo, no ayuda a comprender la corrupción definitiva de los grandes consorcios informativos internacionales, ni sus ligas con la verdadera clase dominante en el planeta. Son chismes sobre la personalidad, no sobre la obra ni su significado.

Y ese puede ser el defecto de este trabajo: centrarse en el infantilismo de perverso polimorfo señor Trump, en lugar de responder la más importante de las preguntas: ¿cómo una persona así de defectuosas, caótica, desordenada y narcisista, pudo llegar a la presidencia de ese, alguna vez, ejemplar país.

——

*“White Kids. Simon & Schuster. 1979; Where We Stand: Can America Make It in the Global Race for Wealth, Health, and Happiness?. Bantam Books. 1992; Burn Rate: How I Survived the Gold Rush Years on the Internet. Simon & Schuster. 1998; Autumn of the Moguls: My Misadventures With the Titans, Poseurs, and Money Guys Who Mastered and Messed Up Big Media. Collins. 2003; The Man Who Owns the News: Inside the Secret World of Rupert Murdoch. Broadway Books. 2008; Television Is the New Television: The Unexpected Triumph of Old Media In the Digital Age. Portfolio. 2015 y ahora Fire and Fury: Inside the Trump White House. Henry Holt and Company. January 5, 2018”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “El fuego, la furia y el escándalo menor”

  1. Sr.Cardona : Tiene una forma de decir las ideas que ,sí ofenden ,es elegantemente y aminoran el golpe ,también se puede tener clase para decir la verdad ,que es lo que a muchos lástima ; le admiro por su erudición y su inquietud permanente de superación .

Deja una respuesta