· Redoblarán el diálogo parlamentario para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos e igualdad de género.

En la declaración conjunta de los trabajos de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la delegación europea expresó su confianza en el proceso electoral que vivirá México, en los cuales se elegirán 3 mil 326 cargos: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y alcaldes.

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta reafirman su compromiso con los valores, como la democracia, el Estado de Derecho, el respeto, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, la igualdad de género, la justicia social, la no discriminación, la libertad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son base de las relaciones entre ambas partes.

Ambas delegaciones parlamentarias se comprometieron a redoblar esfuerzos para promover y preservar los Derechos Humanos, además de prevenir y perseguir las violaciones a estas garantías a partir del intercambio de experiencias y de mejores prácticas en la materia, impulsando una agenda conjunta al respecto.

Pidieron que se fortalezcan los instrumentos nacionales diseñados para fomentar e impulsar la estabilización económica y política con la finalidad de construir sociedades prósperas, justas, más democráticas y e igualitarias.

Los parlamentarios mexicanos y europeos reafirman su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y la participación política como mecanismos para reforzar la democracia representativa, la transparencia, la rendición de cuentas, la persecución judicial de la corrupción y la intervención social en la toma de decisiones.

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta consideraron que el actual Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación constituye un instrumento de gran valía para enfrentar con mayor eficacia los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo, mediante la cooperación internacional para la paz y el desarrollo sostenible.

En este sentido, manifestaron su confianza de que en las negociaciones de modernización del nuevo Acuerdo Global se logren consensos en temas como el acceso adicional al mercado, las denominaciones de origen, las contrataciones públicas y el Sistema de Tribunales de Inversiones.

En materia de igualdad entre géneros, mexicanos y europeos reconocieron que ésta es la base necesaria para conseguir un mundo más pacífico, próspero y sostenible. Consideraron que se requieren esfuerzos más enérgicos, incluso jurídicamente, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

Indicaron que es de vital importancia el papel de las mujeres migrantes en el desarrollo económico y social, tanto en los países de origen, como en los de tránsito y destino, y expresaron su rechazo a cualquier política o acción que vulnere los Derechos Humanos de este colectivo, especialmente vulnerable.

Señalaron que impulsarán la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030, donde fueron incluidos cinco puntos para alcanzarla igualdad de género, velar por la participación plena de todas las mujeres a todo nivel de adopción de decisiones y promover el empoderamiento de éstas.

Las comitivas mexicana y europea realizaron sus trabajos en la Ciudad de México y en el municipio de Juitepec, Morelos, del 13 al 15 de febrero, donde además abordaron los temas de Cooperación en materia de Cohesión Social y medidas para afrontar la exclusión social; Promoción de Comercio e Inversión para las PYMES; e Intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible.

Deja una respuesta