Instituto Electoral del Estado de México

cnavamgomez

En algún tiempo los partidos políticos eran agrupaciones formadas por personas cuya comunión ideológica los convocaba a una acción política para imponer esa forma de pensar a través de los mecanismos de operación social.

Personas con una noción igual del mundo y las relaciones humanas formaban agrupaciones cuya finalidad era llevar los beneficios de esa manera de pensar y distribuir los bienes de la vida a la mayor parte de un país.

Pero eso, en los tiempos actuales, no deja de ser sino una evocación romántica. Hoy los partidos cuya ideología es no tener ideología, hacen campañas de afiliación como los gerentes de los supermercados reparten tarjetas de descuento: de manera indiscriminada, en busca de la cifra, del porcentaje de asociados, alguno de los cuales irá tarde o temprano al almacén a dejar su dinerito.

Y hoy, cuando se ve a César Nava y a Mariana Gómez del Campo, dirigentes del PAN en lo nacional y lo capitalino, vestidos con mandiles con apariencia de chalecos; o ataviados con playeras blancas cuya leyenda “A correr” nos compele al inmediato alejamiento de semejante sainete, no sabe uno si compadecerse por los extremos a los cuales llegan los políticos en sus afanes o sorprenderse por la imaginativa forma de olvidarse de todo a cambio de un poco de efímera propaganda.

En el sitio del Partido Acción Nacional, como noticia digna de memoria, se guarda registro de un hecho toral en la historia de esta organización: han afiliado a la cantante Patylu —y para ello ha ofrecido una conferencia de prensa el propio Nava— y han sumado a los afanes para lograr una patria ordenada y generosa a Iridia Salazar, quien ya viene siendo en su elenco una figura bastante reciclada.

Pero lo más sensacional en los afanes de atrapar famosos sin fama (como la ya dicha niña ñoña Patylu) queda reflejado en una entrevista de Paty Sirvent con esta joven cuya trayectoria se remonta a los tiempos del malogrado Juan Camilo Mouriño. No tiene desperdicio.

—¿Cómo te acercaste al PAN?

—Me acerqué al PAN hace unos años en la campaña de Felipe Calderón, me invitaron a dar un discurso sobre la juventud en el gimnasio Juan de la Barrera. Un día antes había ido a una cena que había ofrecido el actual Presidente para la comunidad artística… tuve la oportunidad de conocerlo como persona (?) y me acerqué al partido creyendo que era la mejor opción para México.

—¿Quién te invitó a dar el discurso en ese entonces?

—Fue Mariana Gómez del Campo (presidenta del PAN-DF), que casualmente fue alumna de mi tía en la Asunción.

—¿Conociste a Juan Camilo Mouriño?

—Con el grupo Jeans, cantamos en el cierre de campaña de Calderón. Y luego Juan Camilo tuvo una fiesta con su hija en la cual cantamos como Jeans y ahí había puros niñitos y ahí todos los niñitos me seguían (dejad que los niños…) y ese fue el show en que decidí cantar para niños.

Hoy, por lo visto, canta para el niño Nava.

—¿Conoces la doctrina del PAN?

—Sí, por supuesto. Ahorita más bien soy de nuevo ingreso, estoy consciente que luchan por la dignidad de las personas.

—¿PRD y PRI no luchan por la dignidad de las personas?

—Luchan por la dignidad de las personas, yo estoy consciente que el PAN no es sólo una persona (?), nos está abriendo las puertas a que todos participemos.

Pero ante este despliegue de formación política digno de honduras intelectuales casi como las de Juanito, la señorita Patylu ahonda en sus análisis:

—¿Qué opinas del aborto?

—Ahorita, en Acción Nacional, estoy enfocada en la campaña de afiliación, se me hace bien padre que el partido nos esté abriendo las puertas, que el partido no sea sólo una persona (?) sino todos los ciudadanos…

—¿Pero compartes la posición del PAN en contra del aborto?

—No me gustaría comentar algo, ahorita estamos en la campaña de afiliación, me siento muy contenta.

Pero una niña cantante de bobadas infantiles quizá no deba tener la calidad intelectual de Marguerite Yourcenar, bueno, ni de Clara Brugada, pero estas declaraciones de Nava sobre ella espantan:

“…Es una mujer, una mexicana conocida en todo el país, respetada, seguida por miles de niños y de familias en todo México que la acompañan a sus presentaciones…”

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta