Instituto Electoral del Estado de México

300510-1c-diego

De pronto las fuerzas federales, municipales y estatales; los regimientos enteros cuyo afán era hallar al “Jefe” Diego, desaparecieron al conjuro de una solicitud de familia. Dashiel Hammet, el autor de novela negra más famoso de Estados Unidos lo habría dicho así: como un puño cuando se abre la mano. El presidente Felipe Calderón, como veremos después, lo explicó de otra forma.

Así se desvanecieron las fuerzas del Estado cuya aplicación total se enfilaba hacia un rescate o al menos un hallazgo y así se hizo humo, ojo de hormiga o perdidizo, Carlos Trigos Perdomo, tesorero del deficitarios y dispendioso municipio de Benito Juárez donde se asienta Cancún, quien antes de evanecerse en las aguas turquesa del Caribe, tuvo la atención de dimitir mediante una comedida carta dirigida a Latife Muza.

Con la lumbre en los aparejos, el agua al cuello o como se quiera ilustrar metafóricamente su fuga, Trigos no aporta con su comportamiento nada en descargo de las culpas atribuidas a su ex jefe por la infalible Procuraduría General de la República; al contrario, llena el espacio contaminado de más suspicacias y elementos propicios para el desvanecimiento de la confianza en el proceso y el procesado.

Bailan al compás de “no andaba muerto…” ciento cincuenta millones de pesos por cuyo déficit el ayuntamiento juarense no tiene ni para la nómina y sólo se hallan los quebrantos de la sustituta del “Greg”, Latife Muza, quien ya desde hace días buscaba al hombre de los dineros quien se ocultaba para no rendirle cuentas.

Todo termina en la lana, el cochino dinero por el cual los hombres cometen los peores crímenes, como ese de solicitarles a los parientes del “Jefe” barbón, cincuenta millones de dólares verdes, verdes, a cambio de su vida y su regreso, tal ha revelado en su momento la columna “Telefono rojo” sin hallar quien la desmienta.

Dinero inexplicablemente aparecido en las muchas cuentas bancarias del pastor Sánchez; cuya esposa, Niurka Sáliva (no confundirla por favor ni por nacionalidad ni por ocupación profesional con la otra cubano-mexicana (como ella) Niurka Marcos, experta en “show Business”), se convierte ahora en promotora, vocera e imagen de una candidatura sin candidato, pues aun cuando se hagan todos los juegos malabares con los derechos políticos entre un procesado y un sentenciado, resulta arduo desplegar una campaña desde el nayarita penal federal de “El rincón”. Por favor ni por nacionalidad ni por ocupación profesional vaya usted a confundir a esta Niurka con la otra cubano-mexicana experta en “show Business” y actividades conexas..

Esta mujer, la señora De Sánchez, pues, posee una notable capacidad de trato con los medios y ante ellos dice después de ujna visita al penal dónde mora temporalmente su martido:

“… la directora y todos en el interior fueron maravillosos, todos fueron muy amables, yo nunca había entrado a un penal y está todo muy pintadito, muy limpio; llegué llorando desesperada y salí tranquila porque mi esposo está bien, le están cuidando sus derechos como ser humano, lo están tratando bien y eso me da mucha tranquilidad.

“Ahora, lo único que puedo decirles es que Gregorio Sánchez es inocente, que él será gobernador del estado de Quintana Roo, y vuelvo a invitar a todos los quintanarroenses a que este 4 de julio voten por la justicia y por la verdad, porque, eso sí, se mantienen sus derechos políticos”.

**********************

Si a este asunto no le fueran suficientes los elementos nacionales, ahora ya se asoma un detalle internacional: el parentesco directo de la señora Niurka con el coronel José Ángel Sáliva Pino, quien ha vivido los años de la revolución cubana siempre cerca del actual presidente Raúl Castro a quien su hija, interrogada por Pepe Cárdenas, presenta como aval de su progenitor.

Esta no es la primera mención de Greg en asuntos relacionados con Cuba y los asuntos migratorios irregulares.

“Medios México” ha divulgado (28 de mayo):

“Gregorio Sánchez estaba involucrado en el tráfico de indocumentados cubanos, rusos y chinos en la Península de Yucatán, y uno de sus hombres de confianza se reunía con uno de «Los Zetas» que torturaron y ejecutaron al General Mauro Enrique Tello Quiñones, afirman testigos protegidos….

“…El mismo testigo dice que el ex militar cubano Boris del Valle Alonso, veterano de la guerra de Angola y asesor de Sánchez, también preso, controlaba el ingreso ilegal de rusos, chinos y cubanos y entregaba un pago por cada indocumentado a «El Puma» (José Manuel Jurado, preso por el asesinato del militar)”.

La aparición de un veterano de la guerra de Angola podría encajar en la definición de Niurka Sáliva sobre su propio padre: un hombre lleno de medallas siempre cercano a los hermanos Castro desde el Ministerio del Interior.

El caso Greg tiene todos los componentes para un “thriller” escalofriante en el cual se mezclan el espionaje, la trata de personas; el bloque comunista del Caribe, con sus inevitables conexiones venezolanas de las cuales pronto habrá de saberse; la trata de blancas, las drogas, los misterios de la fe y las trampas de la política.

Eso explica la única jugada inteligente hasta ahora del Partido Acción Nacional en el campo de las alianzas: salirse a tiempo de esta, a pesar del acompañamiento de César Nava en los berrinches leguleyos de Jesús Ortega contra el Partido Verde.

************

Pero habíamos dicho en torno de la desaparición de las fuerzas del orden en la búsqueda del ex senador Fernández de Cevallos, explicada de manera un tanto abstrusa por el presidente de la República. Veamos.

Durante su reciente visita a Estados Unidos (18 de mayo) y en la ya muy comentada entrevista con CNN, el Presidente Felipe Calderón había dicho sobre el secuestro y su confirmación:

«…Nada, hasta ahora es un misterio. Para mí es muy importante preservar la confianza en la reserva de la investigación porque vamos a encontrar a Diego, estamos trabajando con todos nuestros recursos para ubicarlo».

Ya en Canadá, días después, el Ejecutivo habló en sentido distinto:

“El retiro de la Procuraduría General de la República (PGR) de las investigaciones sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos fue para preservar la vida del político y no implica una renuncia de la dependencia a sus obligaciones, justificó el presidente Felipe Calderón…

“…Porque la prioridad, desde luego, es la vida del licenciado Diego Fernández de Cevallos, se da simplemente un espacio para que la propia familia pueda realizar las acciones que considere pertinentes para preservar la vida” del ex legislador.

¿De donde proviene la idea de ofrecer espacios a los particulares para la investigación de los delitos? No lo se. Y al parecer tampoco lo sabe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto a la letra dice en su artículo 102: “incumbe al Ministerio Público de la Federación la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos de orden federal:..”

En todo caso la prudencia se ha impuesto a la jurisprudencia.

*******************

César Camacho podría ser el nuevo procurador general de Justicia en el estado de México. En el mismo foro en el cual el Presidente Calderón confirmó la vigencia de una justicia a la mano del mejor postor, Camacho calificó de “vergüenza que más de 50 mil personas en el país estén presas por imputárseles el robo de algo menor de cinco mil pesos, y que los delincuentes que secuestran, asesinan y trafican, anden sueltos; “es grave que la impunidad sea el signo de estos tiempos”.

El Ejecutivo, ha dicho, ha sido el principal obstáculo para la Reforma de Justicia tan requerida por el país.

*********************

Hace muchos años, cuando Julio Bobadilla Peña (otro yucateco) era líder de la CNOP se decía en son de broma: “yo sólo se (neopé) que no se (neopé) nada”.

Ayer Emilio Gamboa, de quien se ha dicho todo lo posible y hasta lo imposible en su carrera política, se hizo cargo de ese sector del partido como no podía ser de otra manera, con una convocatoria a la unidad del PRI; cuyo destino cercano puede ser el regreso a la Presidencia de la República.

Fue una fiesta para Gamboa; quince gobernadores, cinco aspirantes a gobiernos estatales, la cúpula en pleno y hasta algunos dinosaurios nostálgicos del poder. Todos con Emilio, como en otros tiempos…

“Debemos recuperar –dijo engallado–, los espacios perdidos para la sociedad, frente a la pasividad y la ineficacia de un gobierno que no tiene rumbo ni dirección.

“Ha sido una muy difícil década para el país. Los mexicanos estamos cansados de la simulación, la inexperiencia y la improvisación. Vivimos una etapa de nula visión de Estado… los resultados del mal gobierno son mayor pobreza, inseguridad, violencia, desempleo y desprestigio internacional. Para enfrentarlos, no hay estrategia de gobierno… Ha llegado la hora de recuperar lo perdido. La Unidad es nuestra fuerza, es la fuerza del pueblo de México”.

¡Eso!, dijo el «Dino» mayor.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta