Instituto Electoral del Estado de México

300475341_a51a68f2cc_b

Pide la ALDF considerar al DF Ciudad garante de la libertad de expresión

El Pleno de la ALDF aprobó solicitar al GDF declarar a la capital de la república “Ciudad de México, ciudad garante y refugio de la Libertad de Expresión” en 2010, y a la vez pedir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobar 10 millones de pesos para un programa de protección a periodistas e impulsar la Casa de los Derechos Humanos de los profesionales de la información.

Tras considerar que ser periodista en México, hoy es una profesión de alto riego, la fracción parlamentaria del PRD propuso un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para realizar una mesa de trabajo y análisis tendente legislar en materia de Libertad de Expresión en el DF.

En los motivos de la propuesta se destaca que nuestro país comparte vergonzosamente el nivel más alto de asesinatos de periodistas de países en guerra como Somalia, Irak, y Paquistán.

La legislación propuesta, insisten los diputados de el Sol Azteca garantiza los más altos estándares de Derechos Humanos, la agenda de libertad de expresión y recuperar la recomendación hecha a México en la Evaluación Periódica Universal emitida por la ONU que expresa “poner en marcha medidas eficaces para hacer frente a la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación, dotarlos de garantías de seguridad, desempeño de sus funciones profesionales”.

En la Ciudad de México se ha avanzado en asuntos prioritarios para el desempeño del periodista como la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, se aprobó la Ley de responsabilidades para la protección del Derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen, así como la Ley del Secreto Profesional del Periodista.

Finalmente la propuesta destaca que la atención a la libertad de expresión es un indicador básico para medir la democracia y la Ciudad de México sentará un precedente a favor de los profesionales de la información.

___________________________________________________________

3137514969_11c73525ff

Pugna el PRI del DF por desaparecer las corridas de toros

Por ser considerado un espectáculo nocivo y cruel por el grado de violencia que se comete contra un animal indefenso y el propio riesgo que implica para su vida lidiar contra una bestia, el diputado del PRI en la ALDF Cristian Vargas Sánchez, subió a tribuna del pleno una propuesta de decreto para prohibir la realización de corridas de toros en la Ciudad de México.

El legislador considera que la fiesta brava es un auténtico acto de crueldad y no apta para menores de edad, que lejos de ser parte integral de cultura nacional, se convierte en espectáculo dantesco, violatorio de la Ley de Protección a los Animales que rige en el Distrito Federal. De hecho, sostuvo, en países desarrollados es considerado un acto de barbarie e irracionalidad.

Vargas Sánchez quien fue reconvenido desde la presidencia de la Asamblea por rebasar tiempo en tribuna, insistió que la mayoría de los mexicanos rechaza la práctica cruel y bárbara contra los animales, pues las corridas de toros son denigrantes y violentas.

Ante la oleada de violencia que se vive en México y en el DF, es pertinente acabar con las corridas de toros que se basan en la tortura, el dolor, el ensañamiento y en el desprecio hacia los animales. Por eso, concluyó el diputado priísta, esta iniciativa de ley pretende reformar el artículo 42 de la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el DF, para que sean prohibidas estas actividades y quienes las realicen clandestinamente reciba una multa de 800 salarios mínimos vigentes y la clausura total del espacio donde se realizó el evento.

___________________________________________________________

3205015080_32eb4f33b8

Regularizar las propiedades de la familia evita despojos, invasiones o pérdidas

Con el fin de evitar que los bienes inmuebles y propiedades sin escriturar sean objeto de invasores, fraudes y despojos, los diputados del PAN en la ALDF presentaron una iniciativa de reformas al Código Financiero del Distrito Federal para eliminar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que actualmente se aplica a uno de los adquirentes.

Con esta medida se generalizaría la exención de este impuesto a quienes por causa de muerte o donaciones entre cónyuges, ascendientes y descendientes hereden o reciban algún bien, sin importar su valor, ya que actualmente sólo se aplica a los dueños de propiedades de interés social.

De acuerdo a la Dirección General de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno del DF, de los dos millones y medio de predios existentes en la ciudad, sólo un millón 800 mil están regularizados, es decir, 700 mil propiedades no cuentan con escrituras o con antecedente legal alguno.

Carecer de un título de propiedad deja en la indefensión el patrimonio de las familias, por lo que resulta imprescindible lograr los mecanismos que garanticen la escrituración y regularización de las propiedades.

Lograr la modificación al Código Fiscal en la materia, insistieron los diputados panistas, evitará a la vez que un grupo o líderes de organizaciones y agrupaciones sociales dedicadas a la invasión, fraude y despojo de propiedades se beneficien ilegalmente; desalienta la inversión, contribuye al desorden territorial y genera conflictos sociales.

___________________________________________________________

249106263_e0717493db

Exige la fracción perredista reordenar las actividades de transportistas de carga

En la Ciudad de México diariamente circulan 5.5 millones de vehículos, que a determinada hora y zonas geográficas provocan severos congestionamientos viales, pérdida de horas-hombre, altos índices de contaminación y accidentes. Controlar y solucionar paulatinamente este problema es una exigencia popular. Ante tal reclamo la fracción del PRD en la ALDF, en voz del diputado Fernando Cuellar Reyes, exhortó a la representación ciudadana solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Juan Molinar Horcasitas ejecutar las acciones necesarias, para en el ámbito de su competencia, sancionar a los transportistas que no cumplen con la utilización adecuada de las vías de comunicación y realizan tareas de carga y descarga en vía pública.

Asimismo se pidió al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero aplicar el reglamento local ya que al realizar estas maniobras trailers estacionados por largas temporadas se convierten en depósitos de basura, orinales y refugio de delincuentes, siatuación que atenta contra la ciudadanía y rompe con el equilibrio social.

La fracción perredista en Donceles y Allende urgió a coordinar acciones entre las autoridades federales y las del DF en materia de transporte de carga, así como con las Cámaras de transporte para aplicar acciones eficaces que coadyuven a abatir congestionamientos viales a causa de maniobras y estacionamiento de trailers o cajas en áreas comunes.

De acuerdo con datos de la Setravi, además de los grandes vehículos, transita en las calles y avenidas un parque automotor de taxis y particulares de 435 mil 788 unidades; de estas 80% corresponden a unidades registradas como transporte urbano de carga mercantil, 15% del servicio federal de carga (público y privado) y 5 por ciento son unidades de transporte público urbano de carga.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona