Instituto Electoral del Estado de México

Iztapalapa

Volverá la tranquilidad social y política a Iztapalapa por la decisión de la ALDF

Por 46 votos a favor del PRD, PT, PRI, 2 diputados del Verde Ecologista, 16 en contra del PAN, 1 Verde Ecologista y una abstención del priísta Octavio West, el pleno de la ALDF ratificó la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y convirtió a la perredista Clara Brugada en Jefa Delegacional en Iztapalapa.

Tras varias horas de cabildeo y análisis que retrazo el inicio de la Sesión Extraordinaria, se anotaron para hablar a favor de la propuesta 3 legisladores del PRD y 3 Acción Nacional.

Tomó la palabra la Presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora del Sol Azteca, Dip. Alejandra Barrales quien destacó que la decisión ha tomar tiene el objetivo de regresar a los habitantes de la delegación la tranquilidad de contar con un Delegado que vuelva gobernabilidad, se sustente en la legalidad y lo respalde la legitimidad.

Insistió que el respaldo no es solamente a una persona, sino la representación popular respalda a los habitantes, porque la gente quiere respuestas, servicios, los iztapalapenses están cansados de la descalificación y la decisión de designar a su Jefa Delegacional es un mensaje de confianza.

La Diputada Barrales Magdaleno destacó la decisión no sólo de perredistas, sino de priístas, petistas, verde ecologistas, incluso de otras corrientes políticas del PRD a asumir una actitud responsable, sobre todo que puso fin a una situación social lamentable que soportaron los habitantes de Iztapalapa.

Por otra parte reconoció la postura del PAN que al votar en contra de la designación de Clara Brugada, se inconformó, se respeta su derecho a disentir, pero todo se realizó en apego a la legalidad.

Finalmente Alejandra Barrales pidió dar vuelta a página, para establecer condiciones de gobernabilidad, con el respaldo ciudadano y el de los partidos políticos; es un voto de confianza hacia la nueva autoridad Delegacional, a los habitantes de la región y de quienes habitan el Distrito Federal.

___________________________________________________________

asamblea

El PAN votó en contra de la designación de Clara Brugada para Iztapalapa

Una vez iniciada la sesión extraordinaria de la ALDF que abordaría sólo un asunto: la ratificación a la propuesta como Jefa Delegacional en Iztapalapa a la perredista Clara Brugada propuesta por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la bancada del Partido Acción Nacional reaccionó e inscribió a tres oradores en contra quienes con vehemencia rechazaron la designación.

Desde la máxima tribuna política de la Ciudad de México, el Dip. Juan Carlos Zárraga Sarmiento calificó como burla a los ciudadanos la decisión, pues sólo obedece dijo a caprichos de Andrés Manuel López Obrador, que pasa sobre la legalidad, la voluntad ciudadana, utilizando órganos de gobierno local.

El Partido Acción Nacional dijo Zárraga nunca legitimará una decisión contraria al voto ciudadano.

Más tarde en un comunicado de Prensa, el partido fijó su posición, dijo que “el PRD que gobierna la Ciudad de México, antes de tomar una decisión sobria y responsable para garantizar gobernabilidad en Iztapalapa y asegurar estabilidad y buen gobierno, prefirió propinar una bofetada a los iztapalapenses lacerando profundamente sus legítimos intereses de vivir con tranquilidad y seguridad”.

Una vez agotados los posicionamientos de los partidos y al momento en que la Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea para el mes de diciembre, Dip. Lizbeth Rosas Montero pidió a la Comisión de Cortesía invitar al salón de plenos a la nueva Jefa Delegacional Clara Brugada, la bancada panista abandonó el recinto, para no avalar –argumentaron- una designación a la que hemos dado nuestro total rechazo.

___________________________________________________________

231290

Protesta en la ALDF, Clara Brugada como titular de Iztapalapa

Un fuerte debate desde la tribuna de la ALDF entre panista y perredistas fue el marco en donde se aprobó el nombramiento como Jefa Delegacional en Iztapalapa a Clara Brugada. Desde la tribuna panistas y perredistas argumentaron sus posturas, los primeros para rechazar la designación, quien en voz del Dip. Carlos Fabián Pizano solicitó demostrar el compromiso de este órgano legislativo con la ciudadanía con la ciudadanía respetando la ley y someter la propuesta a la Comisión de Administración Pública local y no a la de Gobierno, por carecer esta de facultades para dictaminar.

Su correligionario Carlos Flores Gutiérrez, argumentó que su partido está a favor de la gobernabilidad en Iztapalapa, pero insistió en la necesidad de poner en orden el procedimiento establecido en la ley para dar certeza a la ciudadanía, por lo que refrendó el exhorto del PAN de turnar el tema a la Comisión de Administración Pública local.

Por el PRD, la Dip. Alejandra Barrales argumento la razón por la que su fracción votó a favor del nombramiento. Rechazó los dichos de sus colegas panistas, negó que existiera ilegalidad en el procedimiento y consideró que la posición de rechazo, a la que calificó de legítima, tiene una definición política, por lo que pidió no confundir a la ciudadanía, ni enturbiar el procedimiento.

Dijo que “los documentos que acreditan la separación definitiva del cargo de Rafael Acosta como Jefe Delegacional se pusieron no sólo en conocimiento de la Mesa Directiva, sino de la misma Comisión de Gobierno, de la cual todos los partidos, los diputados, diputadas, forman parte de la representación popular”.

Acto seguido, la presidenta de la Mesa Directiva por el mes de diciembre Dip. Lizbeth Rosas Montero, pidió a la Comisión de Cortesía invitar a la nueva Jefa Delegacional en Iztapalapa ingresar al salón para tomar la protesta de ley y asumir de inmediato su responsabilidad.

Una vez frente a los diputados capitalinos, Clara Brugada levanto el brazo derecho y protestó el cargo, con el aplauso de quienes la apoyaron y el abandono del recinto de los panistas inconformes.

___________________________________________________________

disc

Respaldar más a personas con discapacidad exige la ALDF al Gobierno de la Ciudad

Ampliar las oportunidades de empleo en instituciones del Gobierno del Distrito Federal a personas con alguna discapacidad, exigió en un punto de acuerdo la ALDF, que en primera instancia pide un informe al gobierno central sobre el número de estos ciudadanos empleados en su administración.

La fracción del PRD señaló que actualmente las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para su participación e integración en la sociedad, así como para el disfrute y garantías plenas de sus derechos.

Con la actual Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad en el DF, el Programa de Empleo y Capacitación formulado por el Gobierno de la Ciudad de México, deberá contener entre sus acciones la incorporación de personas con discapacidad en las instancias de la administración pública local, incluyendo las demarcaciones territoriales, en 6 por ciento de su plantilla laboral.

Ante tal panorama, los diputados del Sol Azteca piden que además se oferten 5 por ciento de las plazas de nueva creación y/o vacantes para las personas con características diferentes.

Es fundamental que desde la ALDF se dé seguimiento a las acciones que contribuyan a la revisión y cumplimiento efectivo de los ordenamientos y preceptos relativos a la protección de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona