sme1

No lo quisieron leer o de acuerdo con los dictados de su conveniencia leyeron otra cosa; invocaron falsos dilemas jurídicos pero bastaba con revisar atentamente la parrafada inicial del ya célebre decreto extintor de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para conocer de antemano la ruta sin destino de tantas leguleyadas y maromas de proaganda.

Ahora sí, como habría escrito Curzio Malaparte, “Kaput”. Esto quiere decir, acabado, reventado, tronado, finalizado hasta el exterminio con todo y el inútil y exhibicionista afán de los “notables habidos y por haber quienes buscarán en otras parcelas los espacios de notoriedad hoy clausurados.

“…la juez federal Guillermina Coutiño Mata –dijeron los medios– negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.

“Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –- emitido el pasado 11 de octubre — y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados”.

La sentencia, con todo y las posibilidades de apelación no hace sino confirmar algo muy simple: la búsqueda del amparo y la persecución de los resquicios, rendijas y fisuras en los actos del gobierno, en especial la estructura técnica del “ukase”, no iban de ninguna manera a prosperar por una razón fundamental: no podía el calderonismo poner en riesgo la supervivencia de su más notable acto de gobierno por una debilidad jurídica.

Javier Lozano, el secretario del Trabajo, en cuyo despacho y por cuya idea se armó la estrategia y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación quien la revisó con su grupo, no iban a dejar sueltos los cabos e incurrir en alguna pifia irresponsable. Por eso todo lo previeron y todo lo blindaron.

El decreto, como suele hacerse, se inicia con la fundamentación legal e invoca las leyes sobre las cuales se apoya y las consideraciones de respaldo (eso llamado por los ignorantes los “considerandos”, como si un gerundio fuera un sustantivo):

“…en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 2o., 4o., 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1o., 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009… etc, etc…”

Si de verdad creyeron pillar la mano del gobierno en la puerta de la barandilla se equivocaron. Lozano es cualquier cosa menos un inepto.

Y después el decreto sustenta sus conveniencias:

“…desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración…

“…los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad); (además) …

“…registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado…”

Todo lo demás; las marchas, las huelgas de hambre cuyo fin se anuncia cuando comienza el hambre de verdad, la lucha sin fin llena de ditirambos y heroísmo imaginario, no son sino recursos políticos para salvar la cara antes de ver en el líder Esparza la segunda edición de “Juanito”. Cuando sea necesario le exhibirán un acta de nacimiento (suya o de sus caballos) falsificada o una multa de transito sin pagar o unas escrituras apócrifas en Hidalgo o cualquier otra cosa del turbio pasado personal y entonces lo pondrán contra la pared o lo amenazarán con llevarlo a chirona, como se decía antes.

Por eso estas declaraciones (La jornada) de Martín Esparza mueven a la carcajada:

“Seguimos firmes. Lo que sigue es el juicio político para el presidente (Felipe Calderón). Somos un movimiento civil pacífico, con mucha contundencia, consignas e ingenio. Seguiremos con nuestras alianzas nacionales e internacionales”.

No pudieron sostener una femenina huelga de hambre: fracasaron en conseguir un amparo y ahora imaginan un juicio político para el jefe del Estado.

Quizá pueda ser una buena segunda parte del “sketch” del Caballo Roja y Juanito Ponfilio en el Teatro Blanquita.

——————————

Como todos recordamos en 1981, en la terrorífica prisión de Maze en Irlanda del Norte, antes llamada ‘Long Kesh’ un grupo de activistas del Ejercito Republicano Irlandés a quienes se les había retirado el “status” de presos políticos, se declaró en huelga de hambre para recuperar esa condición y de paso lograr otro trato carcelario. El demás célebre de ellos fue Bobby Sands.

El caso fue estremecedor para todo el mundo, menos para la “Dama de Hierro”, la, señora Tatcher quien sólo se movió de su posición inicial, cuando ya nueve de los irlandeses habían muerto sin recuperar su condición. Nunca fueron otra vez presos políticos, fueron políticos muertos, en todo caso.

Nunca he podido confirmar la veracidad de esta declaración pero la leyenda cuenta algo más allá de la flema británica.

–Señora, los presos de ‘Long Kesh’ mueren en la huelga de hambre…

–Lo siento, pero no esta en mis atribuciones obligar a nadie a comer…

Las huelgas de hambre como esa a la cual empujaron los sindicalistas del SME a las mujeres cuya salud fue puesta en riesgo tienen en México algunos antecedentes poco nobles.

Manuel Clouthier, con toda su corpulencia a cuestas (…le va a hacer bien, decía Don Fidel, según me recuerda Javier López); Luis H. Álvarez; los presos políticos en Lecumberri, Carlos Salinas de Gortari y algunos más quienes creyeron hallar en el ayuno el camino para volverse como Gandhi.

————

Cosas de la modernidad Ney González anuncia desde Tepic la transmisión simultánea de su IV informe de Gobierno en un enlace de video conferencia el próximo jueves 17 de diciembre a las 19 horas para ser atendida en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20 colonia Centro).

Ahí, de acuerdo con el neologismo, se podrá interactuar con el mandatario acerca de sus quehaceres.

————-

Cuando el gobierno de Enrique Pena Nieto anuncio la construcción de un piso elevado sobre el tramo de Naucalpan a Tepozotlán se dijo con toda claridad será nada mas en el sentido “de ida” pues no hay otra vía de esas mismas características en el DF para conectar el flujo generado, por un segundo piso.

Hoy el gobierno del DF se apresta a conectar las vialidades superiores y anuncia la construcción elevada del Periférico en su tramo noroccidental. En la Gaceta Oficial del DF ya se publicó la Declaratoria de Necesidad de acuerdo con la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del DF.

Después de esto vendrán las licitaciones y luego el contrato para Rioboo quien haría la obra. Quizá me equivoque, pero no parece…

——————–

Y en pleno anuncio de nuevas vialidades, para las cuales se deberá negociar con la SEDENA, los vecinos de Las Lomas se enfrascan en un pleitazo.

Quienes quieren meter a la hoguera al delegado Demetrio Sodi y quienes lo defienden, uno de estos, Archibaldo Hope de “Salvo Lomas”, anda este mensaje

“…El presidente de Salvo Lomas Chapultepec de A. C., insistió que están a favor de la suspensión definitiva de la construcción del paso a desnivel en Palmas y Reforma y pidió a quienes tengan elementos contrarios los muestren y se debatan públicamente…

“…los conteos viales realizados por una semana, pese a que no hay señalización, rayas, semáforos y reencarpetamiento, indican que cruzan en promedio de Reforma a Palmas 90 automóviles por minuto. El paso desnivel sólo tendría un aforo de 60 autos por minuto”

Pero la lana ya se entregó y el túnel de la discordia ya va a la mitad. Y al parecer no ira a ningún otro destino, ira siempre a la mitad…

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta