Instituto Electoral del Estado de México

rc-vallarta-2

Abrió la conferencia Luis Reyes Brambila, director del Grupo Editorial Vallarta Opina Milenio, quien destacó la importancia y responsabilidad social de los medios de comunicación para brindar información a la sociedad que le permita la libre expresión de ideas.

Afirmó el prestigiado periodista Rafael Cardona, al ofrecer una conferencia

Puerto Vallarta
Miguel Ángel Ocaña Reyes

En un tono irónico y divertido, el prestigiado periodista Rafael Cardona ofreció una conferencia magna en el hotel Holliday Inn, organizada por Vallarta Opina Milenio, en la que el comunicador brindó al público asistente su percepción de México en la primera década del siglo XXI.
Abrió la conferencia Luis Reyes Brambila, director del Grupo Editorial Vallarta Opina Milenio, quien destacó la importancia y responsabilidad social de los medios de comunicación para brindar información a la sociedad que le permita la libre expresión de ideas.
“Desde hace muchos años, al producirse la explosión de los medios de comunicación electrónicos, con sus transmisiones instantáneas y gratuitas de información, este periódico reafirmó su idea de cumplir su misión de mejor forma, enfatizando el trabajo de análisis, de reflexión independiente, de sostener, extender y divulgar la importancia que para nuestra comunidad tiene la discusión oportuna, libre y civilizada de hechos e ideas… Como habitantes de un destino turístico internacional, donde tenemos la fortuna de entrar en comunicación con personas de los más diferentes países, ideas o convicciones, tener estos enfoques oportunos, informador, independiente y comprensible, nos permiten tener tanto opiniones fundadas a respecto a los temas vigentes, como ampliar nuestra visión, aceptando argumentos, enfoques e interpretaciones de la mayor pluralidad y amplitud de criterio”.

Identidad perdida
Al dar inicio la intervención de Rafael Cardona, éste inició relatando una anécdota relacionada con una charla que dio a periodistas británicos cuando le preguntaron su visión acerca de la situación de México en los años setenta.
Al hacer la comparación, destacó que hubo cosas que dejaron de ser importantes o que se murieron en el camino, una de las principales: la soberanía, de la cual señaló que ésta ha dejado de ser lo que solía ser, además de que su pueblo ha dejado de creer en su país.
“México es un país en el que he dejado de creer, México yo ya no creo en ti, no creo que el país tenga salidas inteligentes cuando no hay un cabal ejercicio de la conducción política ni un futuro notable cuando ha hecho concesiones a favor de intereses foráneos”.
En relación a la política internacional, el periodista señaló que México en sus últimas actuaciones, ha quedado en ridículo, comparándolo con lo sucedido en la década de los ochenta, cuando en colaboración con Francia hicieron un trabajo político internacional, afirmando que en ese entonces “México tenía una visión de largo alcance”.

Incapacidad gubernamental
Cardona destacó lo perdido por México en las últimas tres décadas, un sistema bancario, una industria cinematográfica, líneas ferroviarias, editoriales, entre otros que en la actualidad han desaparecido.
Manifestó que en todo momento se culpa a la crisis económica mundial, sin embargo dijo que al país siempre le va peor que a otros: “A México le toca siempre lo peor de las crisis económicas globales”.
Economía, sistema escolar, violencia y narcotráfico fueron los temas en los que más profundizó, señalando que esos, los dos últimos asuntos, los gobiernos mexicanos han demostrado una gran incapacidad al hacer sentir desprotegidos a sus ciudadanos.
“Un país que le declara la guerra a sus ciudadanos porque se portan mal, un gobierno que ha dejado un reguero de cadáveres a su paso, y no se vale decir que los muertos eran delincuentes, las guerras civiles no se cuentan por la bondad o la maldad de cada uno de los bandos, la guerra es una expresión de la incapacidad para resolver las tensiones sociales por otros medios… La violencia está dejando un promedio de diez crímenes diarios, la violencia inhibe al genio humano, el talento solamente se puede ejercitar y dar frutos cuando hay tranquilidad, paciencia, tiempo, por eso la gente que piensa no trabaja o trabaja pensando, porque generar ideas es la primera parte de poner las ideas en prácticas y no hay país que produzca cuando la única idea que tiene la gente es me quiero esconder, tengo miedo”.

Fracaso de la política
Respecto a la política nacional, destacó la corrupción y la forma constante en que se destruye el estado de derecho, señalando que el gobierno lo hace para sí mismo, no para servir y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Finalizó la conferencia Rafael Cardona señalando que México tiene la capacidad de organización social, producto de que los procesos electorales no funcionen, pues afirmó: “En la ortodoxia, en el papel funciona muy bien, pero los ingredientes no son lo que se requieren y las cosas salen mal… Hemos llevado a la práctica y a la aceptación popular, el fraude a la ley… Si no encontramos en nuestro interior un motivo de participación, de organización, si no nos metemos a la política y hacemos política no tenemos derecho a criticar quienes la hacen… La única solución es la organización política de la sociedad, toda la sociedad crear organizaciones para la producción y defensa de los intereses de la sociedad.
Al finalizar el evento, el periodista compartió puntos de vista con el público asistente, que prolongó la reunión por media hora más, dejando ávidos de información a los presentes.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta