Instituto Electoral del Estado de México

as1412

Exigen priístas presupuesto para instalar captadores de agua de lluvia

Para enfrentar la escasez de agua potable en zonas marginadas o en donde las autoridades del GDF no han atendido la demanda, como en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan, la fracción priísta en la ALDF exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar en 2010 una partida especial de 500 millones de pesos para construir cisternas o aljibes de captación pluvial, ya que es una prioridad en esas demarcaciones.

Argumentan los diputados del tricolor que el crecimiento de la marcha urbana en la Ciudad de México exige mayor suministro de agua, lo que propicia la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que anualmente se extraen alrededor de 30 y 65% más del recurso del que penetra al subsuelo.

La petición hecha por los legisladores Israel Betanzos, Cristian Vargas y Fidel Suárez precisa que el aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial permite almacenarla y en épocas de estiaje o cuando se aplican programas de reducción del suministro, se destinaría el agua almacenada para responder a la demanda. Explicaron en países como Japón, Alemania, Singapur la captación del líquido la utilizan para el actividades inherentes ala limpieza de hogares, oficinas, comercios, industrias, lo que permite ahorro hasta del 15% de los recursos que invierten en el procesamiento del vital líquido.

Lo importante de esta medida insistieron los diputados, es que la población beneficiada en ambas delegaciones rebasa los 2 millones 671 mil habitantes, quienes contarían con agua potable, suficiente y equitativamente distribuida.

___________________________________________________________

as1412-2

Se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y la de Equidad y Género de la ALDF aprobaron por unanimidad la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo. Para ello los diputados de las tres comisiones, con excepción de panistas, quienes rechazan esta iniciativa, autorizaron reformas al Código Civil del DF para modificar varios artículos, este martes será subida al pleno para su análisis y aprobación.

De ser positiva la votación en el pleno, se reconocerá el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, lo que reforzaría, explica el promotor de la iniciativa, el Diputado perredista David Razú Aznar, la congruencia con el Artículo 1º Constitucional y 2º del Código Civil del Distrito Federal que prohíbe la discriminación.

Los opositores a la propuesta, los panistas Lía Limón y Carlos Fabián Pizano, dijeron que no es posible discutirla cuando no se ha analizado o estudiado lo suficiente, pues no les fue entregada en tiempo y forma.

Al realizarse las reformas al Código se determina que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, y por tanto debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que la ley exige.

La modificación al artículo 237 del propio Código Civil establece que el matrimonio de una persona menor de edad, dejará de ser causa de nulidad cuando el contrayente hubiere llegado a los 18 años, y ni ésta ni su cónyuge hubieran intentado la nulidad…

___________________________________________________________

as1412-3

Inició la encuesta popular para decidir si se incrementa el precio del Metro

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) serán quienes decidan si el precio del pasaje se aumenta de 2 a 3 pesos a partir del 1 de enero de 2010. El resultado que arroje la consulta será respetado y enviado a las autoridades del GDF para que ordenen lo conducente.

Al poner en marcha el sondeo en varias estaciones del sistema integrantes de la fracción perredista en la ALDF ofrecieron respetar la decisión de los consumidores del servicio, porque la idea es que cada centavo que ingrese se utilizará de manera transparente, pero sobre todo para el mantenimiento de instalaciones y convoyes, pues se pretende eficientar su operación y mejorar la puntualidad y eficiencia.

La base de la encuesta será de 6 mil 100 usuarios y de aprobarse el incremento se invertirá en mejoras físicas y operativas ya que desde hace nueve años no se invierte en el servicio, la compra de mas vagones y reconstrucción de estaciones.

Un rubro fundamental que demanda este medio de transporte masivo es el de seguridad, en donde seguramente habrá más opiniones sobre atender este rubro.

La encuesta que aplican encuestadores profesionales bajo la supervisión de diputados perredistas, de notarios públicos, de representantes de organismos como Propuesta Cívica y Alianza Cívica, del Colegio del Notariado del DF, comprende las 175 estaciones del STC, de las 6 a las 9 de mañana.

Las preguntas que realizan los encuestadores no llevan más de 4 minutos y se realizan en los pasillos de las estaciones, en sitios que no obstruyan la circulación de los usuarios.

Finalmente los diputados perredistas dijeron que una de las preguntas va en el sentido de cuanto podrían pagar en caso de un aumento a la tarifa: 3, 3.50, 4 y 5 pesos, otra opción es señalar que no acepta aumento de precio.

___________________________________________________________

as1412-4

Más 128 mil 434 millones de pesos de presupuesto para 2010

Una partida especial por mil 800 millones de pesos para la compra de videocámaras para la Ciudad de México y reforzar la seguridad a favor de las familias, los comerciantes, los visitantes y quienes desarrollan su actividad diaria, propuso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Tesorero de la Ciudad de México, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

Las prioridades del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, son en primer lugar la protección al ingreso familiar a través de la permanencia de los programas sociales, para los cuales proyecta destinar 39 mil 238.6 millones de pesos, le sigue inversión y empleo, que contempla infraestructura y obras como la Línea 12 del Metro. Para obtener mayores ingresos se contempla el incremento a la tarifa del Metro, siempre y cuando la ciudadanía lo apruebe, dijeron los diputados de la Comisión.

Asimismo una revisión para actualizar las tarifas del agua tiene contemplado la propuesta de Ingresos y la Ley de Egresos para 2010 en la Ciudad de México.

Por su parte el Tesorero del GDF, Rosendo Gutiérrez señaló que el gobierno central presentará para su discusión y eventual aprobación un presupuesto de ingresos de 128 mil 434 millones de pesos, que se conforma de la siguiente manera: de impuestos locales 68 mil 311 millones de pesos y captación federal por 60 mil 123 millones pesos.

Antes de concluir la próxima semana, dijeron los asambleistas estará aprobado el presupuesto 2010 para la Ciudad de México, luego del análisis en el pleno y la discusión que se de entre las fracciones partidistas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona