Instituto Electoral del Estado de México

151209

Exigen al jefe de gobierno publicar reglamento sobre uso de la fuerza policiaca

Ante el abuso, mal comportamiento e impunidad en que en ocasiones actúan las fuerzas policíacas en la Ciudad de México, la sociedad se cansó de no ser escuchada, por ello la fracción del PAN en la ALDF exigió al Jefe del GDF, Marcelo Ebrard publicar de inmediato el Reglamento para el Empleo de Uso de Fuerza, en las corporaciones de seguridad pública.

Los diputados auriazules explicaron que tiene más que el titular del gobierno central ha retrazado un año siete meses la publicación en la Gaceta de Gobierno dicho reglamento, lo que ha dado manos libres a las fuerzas policíacas contra la gente cuando de disuadir o controlar una manifestación se trata.

Los cuerpos de seguridad carecen de instrumentos y medios reglamentarios (a pesar de que legalmente existen) que les permitan actuar con mayor eficacia y eficiencia en sus funciones, por lo que violan flagrantemente derechos humanos de los afectados. Actualmente los uniformados de la Ciudad de México no se apegan a los principios de legalidad, subsidiariedad, proporcionalidad y excepcionalidad.

La fracción panista detalló que el ordenamiento se expidió con la finalidad de respetar los derechos constitucionales de los gobernados, regular el uso de la fuerza, apegándose estrictamente a la vigilancia con legalidad, integridad y sentido cívico.

Los representantes populares sostuvieron que no existe argumento válido para que el Jefe de Gobierno impida la expedición del Reglamento, cuando hace un año siete meses fue aprobado en el seno de la ALDF. Una omisión imperdonable, precisaron.

___________________________________________________________

151209-2

Aumentará la penalidad a quien cometa Secuestro Express

Aprueban en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF reformar el Artículo 163 Bis, del Código Penal del DF, que dará claridad a la penalidad por el delito de secuestro Express.

Con esta medida, sostiene el Presidente de dicha Comisión, el perredista Julio César Moreno “quien cometa este delito sufrirá pena corporal que va de 20 a 40 años de prisión y 500 días de salario mínimo vigente en el DF al momento de cometer el plagio”.

Con la aprobación de la reforma al Código Penal el espíritu de la ley quedará de la siguyiente manera: “comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de Secuestro Express, quien prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión, previstos en los artículos 220 y 236 del presente Código, respectivamente o para obtener algún beneficio económico”.

___________________________________________________________

151209-3

Se debe reorientar el presupuesto 2010 en el DF

Luego de conocer la propuesta de presupuesto de egresos para 2010 que diera a conocer el Tesorero del GDF, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, ante la ALDF, el Partido Verde Ecologista de México a través del Diputado Alberto Couttolenc Güemez, dijo que de nada servirá contar con un presupuesto millonario, si el dinero no respalda lo que la Ciudad necesita de verdad.

Ofreció que los legisladores ecologistas trabajarán para que los recursos se dirijan a la gente, pero con proyecto autosustentables, pues será retórica barata decir impulsaremos mejor educación, pero sin presupuesto; se quiere mejor ambiente, pero sin presupuesto, más viviendas, pero no se canalizan las partidas económicas para ello.

Para ser realistas y con cifras, el grupo parlamentario verde propuso aumentar 30 por ciento al gasto de las Delegaciones Políticas, pero etiquetado a obras de infraestructura en proyectos autosustentables para reactivar a la pequeña y mediana empersa.

Destinar 3% más al rubro de vivienda, y de acuerdo a su política y filosofía, pedirán 95 por ciento para la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para convertir a la Ciudad de México en entidad verde. El rubro de justicia y seguridad debe tener un 8 por ciento de incremento para el ejercicio fiscal 2010.

Finalmente el Diputado Couttolenc Güemez envió un mensaje al Tesorero de la Ciudad, para que ponga en su agenda de prioridades los siguientes rubros en 2010:

Reactivar la economía, reforzar programas sociales, fomentar el cuidado al medio ambiente y bajar el calentamiento global. Imponer la salud como derecho universal, impulsar la educación, aplicar la justicia pronta y expedita y ampliar el transporte ecológico, como el Metro.

Finalmente, el legislador del Partido Verde, informó que su bancada rechazará y debatirá con sus colegas reorientar el presupuesto 2010, porque las buenas intensiones no solucionan los problemas de fondo de la capital del país.

___________________________________________________________

151209-4

Están fuera de control del GDF los centros de rehabilitación contra adicciones: PAN

Los fenómenos ocasionados por la fármacodependencia, el alcoholismo y sus centros de “rehabilitación” están fuera de control, el GDF carece de una ley que regule el funcionamiento de estos “albergues” o casas de recuperación, y ni siquiera sabe cuantos de estos sitios se ubican en su territorio.

Ante esta dramática situación, ante el pleno de la ALDF los diputados del PAN propuso una iniciativa de ley para regular su funcionamiento, obligar a quienes atienden éstos aplicar con honestidad, diligencia y profesionalismo acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación, y no sólo reclusión y pésimos tratos a quienes caen en estos centros.

Los panistas profundizaron en su reclamo al GDF, indicaron que la mayoría de los “centros de rehabilitación” no cumplen los requisitos de funcionamiento, ni obedecen a lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2 1999 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Este descontrol, por parte de la autoridad, dijeron, genera lo que la sociedad conoce y rechaza, pero exige una solución: drogadicción, violencia, delincuencia, baja productividad laboral, desintegración familiar.

Será la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea la que vigilará y supervisará que el Gobierno de la Ciudad de seguimiento y cumpla con el exhorto que le ordena el poder legislativo local.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona