Instituto Electoral del Estado de México

En abril de este año Enrique Peña Nieto dio un gran paso en la consolidación de su figura política: los foros temáticos, “Compromiso con México”. A las mesas de análisis y discusión vinieron premios Nobel; catedráticos nacionales y extranjeros, viejos dirigentes políticos, representantes de la sociedad y la academia, y en general todo lo necesario para preparar la botadura de un trasatlántico electoral. Todo eso enmarcado en la irrepetible y oportuna coyuntura del “Bicentenario” cuya invocación libertaria daba espacio para todo. O casi para todo.

Cinco meses después Marcelo Ebrard se sacó de la manga una fundación llamada “Equidad y Progreso”, con la cual auto promoverá sus posibilidades de posicionarse (signifique eso cuanto se quiera) en el ánimo nacional como adalid de la izquierda (de nuevo, signifique eso también cuanto se quiera) por encima de Andrés Manuel.

Sin embargo, la Fundación EyP tuvo graves problemas el día de su nacimiento.

Primero, los funcionarios del GDF en cuyo magín germinó la idea de hacer la fiesta en la “Casa de la Bola”, en el antiguo Parque Lira, simbólicamente muy cerca de Los Pinos (pero también del perpetuo desastre vial de Tacubaya), no podían hallar estacionamientos cercanos; debieron entrar por Avenida Observatorio y sufrir las inclemencias de una zona en constante desbarajuste agravado por el pésimo trazo del Metrobús. La pelotera fue colosal.

Pero como si eso no fuera suficiente, el ex coordinador de la oficina de coordinación interna del GDF y actual responsable de la plataforma de campaña de Marcelo, René Cervera (sustituido por Marcela Gómez Zalce), regó más de la mitad del tepache.

No solo hizo de la logística un asunto “ilogístico”. Además preparó un video cuya exhibición fue imposible. Los productores lo intentaron tres veces y tres veces orinaron fuera del bacín. Y cuando le tocó el turno oratorio a Cervera, embelesado por la oportunidad de cortarle un gajo a la epopeya, fatigó los oídos de los muchos convocados (casi tantos como los del cumpleaños charro de Alejandro Rojas DD, el secretario de Turismo) y se olvidó de mencionar siquiera a quien le consiguió la chamba y en honor del cual era la fiesta.

Expuso las maravillas de la izquierda pero nunca mencionó al abanderado de la causa, cuya ejecución nos va a traer equidad y progreso.

¿Con esa calidad pretende lanzar una candidatura presidencial? Mal comienzan las cosas cuando te ahorcan (o te ahorcas solito) en lunes.

Andrés Manuel, en cambio, lleva cuatro años de hacer proselitismo y política. No de hablar nada más. De acudir municipio por municipio, casi calle por calle y casa por casa. Un esfuerzo atlético político como nadie ha hecho en este país.

En la inauguración de los foros (cinco en total) Enrique Peña expuso su intención o al menos la tesis para soltar la aspiración real:

“Se busca repensar a México para que en la memoria colectiva se registre el año 2010 como un tiempo —producto de la obra de la sociedad— de una apropiación ciudadana de los proyectos públicos, para determinar juntos hacia dónde caminar”.

Marcelo, al fundamentar su mecanismo de promoción, dijo:

“Será (la FEP) un espacio para el diálogo incluyente con miras a devolverle a México igualdad, gobernabilidad, competitividad y seguridad”.

CHIHUAHUA. Hoy toma la oficina César Duarte. Desde ahora muchos hablan de su enorme valor. Las cosas en Chihuahua son graves, muy graves.

Hace unos días un torero conocido mío hizo el paseíllo en Ciudad Juárez. Cuídate de los cuernos, le dijeron.

—Yo siempre me cuido cuando toreo —contestó.

—No; no los cuernos de los toros, de los “cuernos de chivo…”.

Pero aun así Duarte ya tiene listo su gabinete:

Graciela Ortiz González, secretaria General de Gobierno; Carlos Manuel Salas en la Fiscalía General; el general de división retirado Julián David Rivera Bretón, director general de la Policía Única; Cristian Rodallegas Hinojosa, secretario de Hacienda.

En la Secretaría de Economía, Alberto Chretin Castillo; Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural; Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte y en la Coordinación de Comunicación Social, Carlos Carrera Robles.

SINDICALISMO LIBRE. Por cierto, el pasado jueves 30 de septiembre la Fedessp que agrupa a más de 30 sindicatos de servidores públicos, renovó su dirigencia. Ahora el presidente es Bernardo Quezada Salas, quien se ha destacado por su trayectoria y liderazgo en distintas posiciones en el SNTE.

La Fedessp la conforman además del sindicato magisterial, el de los trabajadores de Comunicaciones y Transportes, el de Agricultura, Salud y el del Metro, entre otros. En el acto estuvo presente Juan Manuel Garduño Moreno, secretario general del sindicato independiente de trabajadores del ISSSTE.

PRI. El PRI espera la designación ejecutiva de quien será su interlocutor para iniciar la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción y canalizar de manera inmediata los recursos suficientes para atender los daños en los estados devastados por fenómenos naturales y de esta forma pasar de la retórica a la realidad.

Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, entre otros, tienen graves necesidades, y los recursos urgen para los tres meses restantes del presente año frente a gobiernos locales totalmente rebasados.

Por eso el líder de los diputados tricolores, Francisco Rojas ha urgido al gobierno federal para apresurar sus decisiones y atender con mayor celeridad la entrega de los fondos cuya cuantía es enorme. Sólo para Veracruz, por ejemplo, serán necesarios 50 mil millones de pesos y para Nuevo León, alrededor de otros 20 mil.

Deja una respuesta