zmetro

Más de 13 millones de habitantes de la Zona
Metropolitana del DF piden soluciones a carencias comunes.

Los temas de transporte, seguridad pública, homologación de leyes, basura, agua, entre otros tienen que ser enfrentados y resueltos entre las autoridades del DF y las del Estado de México, pues dejar a la suerte la solución agravará más el problema.

Ante tal panorama el Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF corcovó a sus homólogos mexiquenses, del Estado de Hidalgo y la propia Asamblea para efectuar una reunión interparlamentaria el próximo 21 de mayo de 2010. El Presidente de esta instancia, el panista Jorge Palacios Arroyo urgió al encuentro por la problemática de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México demanda atención, pero más aún, solución a las carencias mencionadas.

Se destacó en la reunión de este Comité la necesidad de sesionar de manera permanente a nivel legislativo, con visitas recíprocas y dar seguimiento a la agenda común que permita atender con prontitud la situación.

En la zona conurbana entre el DF y el Estado de México cohabitan en promedio 13 millones de personas a las que tiene que brindársele seguridad pública en el transporte, abatir el verdadero problema de la basura ya que diariamente se colectan 19 mil toneladas de desperdicios domiciliarios, industriales, urbanos, y sólo se tiene un sitio de confinamiento el Bordo Poniente, que ya cubrió su cuarta etapa y ha concluido su vida útil.

El Comité de Asuntos Interinstitucionales consideró que otro asunto fundamental es el de salud, pues los hospitales del DF atienden a mucha gente que vive en municipios mexiquenses, lo que impacta de manera negativa en las finanzas de la capital y la saturación de los servicios.

El agua es un asunto prioritario que daña a delegaciones políticas de la Ciudad de México, como Azcapotzalco, Gustavo A Madero e Iztapalapa, para lo cual son necesarias plantas de tratamiento que ayuden a solucionar el problema.

Finalmente la instancia responsable de mantener buenas relaciones con instituciones locales y con los estados vecinos al DF, destacó que en la agenda económica y presupuestal para 21010 y 2011, serán fundamentales los acuerdos con los Estados de México e Hidalgo, para repartir equitativamente los costos de atención y seguimiento de los asuntos prioritarios que reclaman mas de 13 millones de habitantes de esta Zona Metropolitana.

___________________________________________________________

aldf

Insuficiente al aumento a los mínimos para 2010, señalan asambleistas

Luego de conocerse la fijación de los salarios mínimos para 2010, que quedaron en 57.46 pesos en la Ciudad de México, es decir un incremento de 4.85%, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, calificó como una estafa pues esa cifra sólo cubre el índice inflacionario estimado para 2009, pero en realidad no significa ningún incremento real al poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta revisión anual, insistieron los integrantes de la Comisión es insuficiente, pues los $2.66 de aumento real no alcanzan para comprar dos bolillos, ni medio kilo de tortillas. Esta decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos representada por empresarios, funcionarios públicos federales, líderes sindicales condenará a la mayoría de la población –que percibe el micro sueldo- a continuar dentro de la pobreza.

Como una posible solución, integrantes de todos los partidos agrupados en la Asamblea, buscarán alternativas a la fijación de este salario, pues actualmente sólo busca cubrir la inflación del último año, lo que resulta lesivo para la economía familiar, que percibe no más de 3 salarios de este “tamaño”.

Los 2 pesos 66 centavos de aumento salarial para 2010 quedarán prácticamente eliminados al entrar en vigor los nuevos impuestos federales como el IVA que pasa de 15 a 16%, los costos de las tarifas eléctricas, el aumento al pasaje del Metro, del agua, del predial impactarán irremediablemente a toda la población.

Finalmente los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, mencionaron que buscarán de inmediato, antes de que se discuta el martes 22 de diciembre el presupuesto 2010, ante el pleno, que el paquete económico para el Distrito Federal sea equitativo para los capitalinos.

___________________________________________________________

handshake business

Pese a la crisis económica en el DF se crearon más empleos que a nivel federal

La Comisión de Fomento Económico de la ALDF, hizo una evaluación de los logros en materia de inversión e impulso al empleo en la Ciudad de México, al cierre del año, que pese a la crisis y la contingencia sanitaria que afectó al país los inversionistas mantuvieron la confianza y en el periodo que se reseña se lograron crear 5 mil empresas en la capital de la República.

Los integrantes de la Comisión indicaron que a raíz de la creación de la Oficina Rápida de Negocios en el DF se concretaron 139 proyectos comerciales, de servicios e inmobiliarios, por más de 6 mil 663 millones de pesos, que permitieron crear 15 mil 400 plazas laborales.

Tan sólo en noviembre pasado, precisan los diputados, 22 mil 600 capitalinos lograron un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones de ley; compararon que esto significó 21.3% de los trabajos establecidos a nivel federal. Se cuestionaron, ¿por qué los inversionistas decidieron dejar sus capitales aquí?, porque cuentan con certidumbre jurídica, confianza, simplificación en trámites, un programa de exenciones o devoluciones fiscales, además de facilidades en la obtención de permisos, respondieron.

Como un valor agregado a estas buenas medidas que impulsan la creación de empleos, la reactivación de la economía y el apoyo a los trabajadores, se integró a las mesas de negociación al Infonavit, ya que permitirá que al menos 1 millón de trabajadores puedan invertir y adquirir una casa de interés social.

Con estos resultados, insistieron los diputados de la Comisión de Fomento Económico de este cuerpo legislativo, la Ciudad de México se mantiene a la vanguardia –a nivel nacional- en la captación de inversión local y extranjera, en la generación de empleos, en la constitución de empresas y en la ALDF se aprobarán leyes en materia de Desarrollo Urbano y Económico, Protección Civil y Medio Ambiente que permitan a los capitalinos tener una ciudad amigable, rentable y atractiva.

___________________________________________________________

aldf-1

Se aprueba en Comisión apoyar a cooperativas y grupos
de inversión a ser proveedores de la Administración Pública del DF

Con el fin de impulsar a las cooperativas, grupos de negocios, campesinos, sociedades rurales, urbanas, marginados y sociedades independientes a reactivar su economía, crear empleos y mantener sus líneas comerciales, la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF aprobó el dictamen que da prioridad a este sector económico a convertirse en proveedor de servicios a las instituciones y dependencias de la administración pública del DF.

Con esta decisión, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones políticas y otros podrán optar por no aplicar el procedimiento de licitación pública y celebrar, a cambio, contratos de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios supliéndolo por invitación restringida (a 3 proveedores) o adjudicación directa.

Los diputados integrantes de la Comisión dejaron claro que esta simplificación debe seguir ciertas condiciones, como eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, del potencial proveedor, que asegure a la dependencia que contrate sus servicios mejorar condiciones de oferta, oportunidad, precio, calidad y financiamiento, dando prioridad a grupos de campesinos, rurales, urbanos radicados en la Ciudad, que produzcan bienes y servicios necesarios para las dependencias. Queda claro, precisa la Comisión, si estos sectores no pueden responder a la demanda, se deberá seguir el procedimiento de licitación abierta.

El dictamen presentado por la Comisión de Administración Pública Local tiene por objeto fundamental generar las mismas condiciones de competitividad de los sectores menos favorecidos y que han sido afectados por la situación económica del país.

De esta manera la ALDF a través de sus diferentes Comisiones busca impulsar y orientar a los sectores a mejorar su economía, mantener la mano de obra existente y abrirles mercados de inversión para enfrentar las adversas condiciones financieras que están viviendo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona