Instituto Electoral del Estado de México

2212

Con 37 votos a favor, 15 en contra (PAN) y una abstención, el Pleno de la ALDF aprobó el dictamen que reforma el Código Civil para el Distrito Federal que permite reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo.

El promotor de la iniciativa el perredista David Razú Aznar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos desde la tribuna argumentó que el dictamen reconoce esta obligación pues garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las personas, sea hombre o mujer a casarse de manera libre y consentida, derecho –insistió- que no será restringido como resultado de su orientación sexual.

2212-2

Con esta modificación al artículo 146 del Código Civil, el texto queda de la siguiente manera “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil” Este artículo elimina los términos hombre y mujer como base de la definición de matrimonio.

El dictamen también modificó el artículo 391 para eliminar el candado que impedía la adopción de niños a los cónyuges o concubinos del mismo sexo. Esta reserva recibió una votación de 31 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

Esta situación permitirá, ahora, privilegiar el interés superior del niño, de no negarle derecho a una familia, que se le brinde buen trato, amor, un mejor nivel de vida, en un lugar que no sea casa de cuna, albergue u orfanato. No haber permitido este beneficio hubiese sido un acto de discriminación.

El artículo 237, también analizado determinó que el matrimonio de una persona menor de edad dejarás ser causa de nulidad cuando la persona menor hubiere llegado a los 18 años, y ni ésta o su cónyuge hubiesen intentado la ruptura de la vínculo matrimonial.

Las reformas aprobadas entrarán en vigor a los 45 días hábiles de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de la publicación del decreto el Gobierno central dispondrá de 45 días calendario para realizar las adecuaciones jurídicas administrativas correspondientes.

Como era de esperarse la sesión provocó una ríspida, agresiva y a momentos irrespetuosa discusión entre panistas y perredistas, en donde los llamados a la cordura, el respeto y centrarse en el asunto abordado no cesaban por parte de la presidenta de la mesa directiva, la perredista Lizbeth Rosas Montero.

En tanto fuera del recinto legislativo grupos de homosexuales, lésbico gay, arengaban a sus simpatizantes a apoyar la moción que los perredistas discutían en el pleno, con alto parlante, música, gritos, bailes y esperanzas, aguardaron por más de 6 horas a que transcurriera la sesión, que minuto a minuto un enviado les mantenía informados de cómo se desarrollaba la discusión.

Al filo de las 16 horas, todo estaba resuelto, la secretaria de la mesa directiva anunció el veredicto final “Diputada Presidenta, el resultado de la votación es el siguiente: 39 votos a favor, 20 votos en contra, 5 abstenciones. Aprobado el dictamen, diputada Presidenta”

Así, a lo largo de varios meses de análisis, cabildeo, negociaciones, ofertas, propuestas y consultas, llegó a su fin el controvertido tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero se agregó un tema que no había trascendido el de la adopción de niños que también tuvo los votos suficientes a favor.

Los panistas votaron en contra.

2212-3

___________________________________________________________

2212-4

Pedirán los panistas de la ALDF a la Corte Federal anule la reforma al Código Civil

Luego de que la nueva ley que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo y la autorización para adoptar a un niño, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en la ALDF anunció que presentará una acción constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que declare improcedente las reformas que permiten el matrimonio entre homosexuales y su posibilidad de adoptar un hijo.

2212-5

Más aún anunciaron que asistirán a las oficinas del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para solicitarle vete las reformas aprobadas por los perredistas en la Asamblea ya que presentan inconsistencias jurídicas.

En su posición a través de un Comunicado de Prensa el grupo parlamentario del PAN arremete contra el PRI a quien acusó de indefinido e inconsistente pues dio la espalda a los ciudadanos al favorecer con su voto dicha ley. E tanto dijo que el PRD actuó de manera artera y perversa transgrediendo los derechos de los menores a vivir y desarrollarse en un ambiente sano (se refieren al asunto de la adopción de un infante por parte de matrimonios del mismo sexo).

Por su parte el Partido del Trabajo, fijó su posición, sostuvo que aprobar el dictamen reconoce y otorga derechos para terminar con prejuicio que obligan a la comunidad homosexual a vivir una doble vida. La obligación de los legisladores, insistió el PT es ampliar el marco de derechos que revierta las condiciones de injusticia, de pobreza, de falta de oportunidades y de desigualdad en que viven millones de mexicanos en la capital del país; esta es una prueba de ello, dijeron.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México, voto en contra del dictamen, argumentando razones estrictamente jurídicas, ya que se podría incurrir en confusiones, alteraciones graves al sistema civil y social al causar un daño irreversible a la figura familiar como célula básica de la sociedad.

El Partido Verde, señaló desde tribuna, no pretende negar los derechos de las personas a la diversidad sexual, por el contrario exige respeto, sin embargo modificar la tradición jurídica de la familia por el empeño necio de unos cuantos y por intereses políticos, tergiversa a la institución básica establecida en el Código Civil.

En tanto el PRI, al subir a tribuna a fijar su posición, en voz del diputado Octavio Wets Silva señaló que nadie pretende aplicar conductas represivas en contra de quienes tienen preferencias por individuos de su mismo sexo, por o cual resulta totalmente desmesurado y absurdo comparar el debate dado con hechos relacionados con un holocausto. Es totalmente desproporcionado e inaceptable, dijo.

La iniciativa, dijo el priísta Wets tiene muchas carencias, es por ello que “votaré en contra”. La fracción parlamentaria tricolor dividió su voto.

2212-6

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona