Instituto Electoral del Estado de México

Clipboard04

Al aprobar el Pleno de la ALDF reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal quedará prohibido que ninguna autoridad suspenda parcial o totalmente el suministro de agua potable, aun cuando esté retrazado en el pago correspondiente, ya que este recurso natural es considerado un derecho humano irrenunciable.

El promovente de la iniciativa, Diputado Víctor Varela López, Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, dijo en tribuna que “sólo se cortará el fluido al domicilio cuando se acredite que no se utiliza para la cobertura de necesidades básicas como aseo, limpieza, consumo, preparación de alimentos”.

Asimismo queda en el cuero de la Ley que los jubilados, pensionados, los adultos mayores y quienes padecen alguna discapacidad, estarán exentos del corte de servicio, siempre y cuado el valor catastral del inmueble de uso habitacional no exceda el límite superior catastral de rango “D”.

El Diputado perredista insistió que el acceso al uso y consumo de agua es reconocido como un derecho humano, lo que no puede suponer el derecho a una cantidad limitada del líquido, para los usos explicados en el artículo correspondiente.

En su exposición de motivos ante el Pleno, Varela López precisó que nuestro país requiere desarrollar una política pública que garantice el disfrute pleno al derecho humano de agua, por lo que se hace necesario reconocer que existe una profunda injusticia cuando la autoridad limita, suspende o cobra excesivas cantidades de dinero al suministrarla sucia, por horarios o ignorar por negligencia u omisión acciones de mantenimiento y permitir su desperdicio.

“El uso y consumo de agua en el DF es un derecho humano irrenunciable y menos condicionado por la autoridad”, advirtió el legislador capitalino.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta