agua

Pese a que la Ciudad de México no cuenta con el mejor presupuesto del país, los diputados del PRD en la ALDF fijaron su posición respecto al presupuesto de egresos 2010 y ofrecieron desde la tribuna reorientar los recursos para favorecer a las delegaciones políticas, en donde el gasto en obra pública, infraestructura, seguridad pública y desarrollo social serán prioritarios a favor de la población.

Como primer paso se readecuarán las tarifas del agua de manera que quienes más posibilidades económicas tengan paguen consumo alto. Por ello dieron a conocer el siguiente cuadro de acuerdo a niveles y zonas geográficas:

Picture 1
Insistieron que se mantendrá el apoyo preferente al consumo hasta 30 metros cúbicos, que se clasificó como básico, mientras que el consumo superior a 50 M3 en adelante tendrá menos apoyo fiscal.

Los diputados perredistas aseguraron que el paquete económico para el próximo año garantizará la política social blindándose los recursos a programas de desarrollo social por más de 30 mil millones de pesos.

El gasto en infraestructura y obra pública tendrá una partida de 27 mil millones de pesos que contempla la construcción de la Línea 12 del Metro, una ruta más del Metrobús , se reforzará y en su caso ampliará la obra hidráulica.

El asunto de Seguridad Pública tomará otra dimensión, pondrá énfasis en la prevención, vigilancia y disuasión del delito para contratar más policías, un mayor número de cámaras de video, más equipo automotriz, armamento y capacitación de elementos de seguridad.

Como muestra de austeridad para la administración de la ciudad en 2010 se aplicarán recortes en varios sectores del gabinete local. Algunos ejemplos:

Picture 2

La diputación perredista insistió que las tarifas para todos los bienes y servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad se establecerán de acuerdo al Índice de Desarrollo e Infraestructura que planteó la Secretaría de Finanzas del GDF; sin embargo, en caso de que el contribuyente no este conforme, se cuenta con un artículo transitorio en la Ley que permitirá acudir a la Tesorería a demandar un reajuste de su rango de Desarrollo, mismo que tendrá que resolver la autoridad en un plazo no mayor de 60 días.

Finalmente, los perredistas expusieron que para evitar la asfixia de las finanzas de la Ciudad de México se trabajó coordinadamente con el Gobierno del DF para lograr un presupuesto emergente de salvación para la capital de la república.

Es uno que la tarifa del Metro se incrementará de 2 a 3 pesos a partir del primer minuto del año próximo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona