Instituto Electoral del Estado de México

221209-1

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aprobó con 15 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El paquete financiero enviado por el Ejecutivo del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, el pasado 30 de noviembre, abroga el Código Financiero y crea el Código Fiscal, con el objetivo de homologar todos los criterios federales aprobados por el Poder Legislativo.

Todas las disposiciones en materia presupuestaria que contiene el actual Código Financiero se trasladan a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El Código Fiscal endurecerá las sanciones en contra de los deudores al fisco, con la aplicación de las medidas legales que tienen su origen en reformas que en materia fiscal aprobó el Congreso de la Unión.

Todos los derechos, servicios y obligaciones se ajustarán conforme al nivel de la inflación (5.57 por ciento en promedio).

Entre las medidas se encuentran el embargo, aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas bancarias por el monto del adeudo. Se da la facilidad al moroso de cubrir el adeudo antes de tomar cualquier medida de sanción.

• La tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se incrementará de 2 a 2.5 por ciento.

• Con los recursos que se obtengan por el incremento al ISN, se creará un fondo de impulso a la competitividad y a la economía, a través del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México; estos recursos también servirán para canalizar recursos a las delegaciones.

• Se darán descuentos de 30 por ciento para todas las empresas por concepto de nómina. Para ello, el GDF estará obligado a emitir un programa general de condonación parcial del ISN para las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Se mantiene 30 por ciento de descuento en predial, sin importar el valor de la propiedad para grupos vulnerables, adultos mayores y madres solteras, entre otros.

• El Impuesto Sobre Hospedaje también elevará su tasa de 2 a 3 por ciento, ello permitirá enviar el 100 por de esos recursos al Fondo Mixto de Promoción Turística. Cabe señalar que en puerta se tiene la realización del Congreso Mundial de Alcaldes y la Feria Internacional de Turismo de las Américas. Nota: En un artículo transitorio se establece que la tasa de 3 por ciento del ISH se reduzca a 2.5 por ciento a partir de 2011 y vuelva a 2 por ciento en 2012.

• La tenencia vehicular se incrementará en promedio 5.6 por ciento.

El Impuesto Predial se actualiza conforme al factor inflacionario, lo mismo sucede con los valores unitarios de construcción y de suelo para las colonias catastrales, corredores y enclaves de valor.

Para los pagos anticipados anuales de Impuesto Predial será del 5 por ciento y cuando se cubran a más tardar el último día de enero de 2010.

En el Impuestos Predial, la SCJN determinó que es inequitativo y violatorio del principio de generalidad de la ley, excluir a algunos rangos (casas de interés social y popular y que ahora son residencias) de exenciones o reducciones del pago de esta obligación. Por ello, el GDF plantea eliminar cualquier descuento para todos los rangos, excepto para aquellos de menores ingresos, a los cuales se les apoyará a través de subsidios.

Los inmuebles del dominio público, tanto de la federación como del DF, así como de las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales se mantienen exentos del pago de predial, pero estarán obligados a revalidar cada cinco la declaratoria respectiva.

En cuanto a los derechos se crearán dos nuevos referentes a los servicios de protección a la ciudadanía que presta la SSP y de protección civil, ya que es momento de evitar que ésta pague por estos servicios cuando sectores específicos realizan espectáculos públicos o deportivos. Se determina en un artículo transitorio que esa recaudación se reingresen a las áreas de respectivas (Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos).

El programa de regularización de adeudos continuará para montos menores a 20 mil pesos, así como las reducciones fiscales para incentivar la inversión de asistencia social, deporte, cultura, tenencia de la tierra, regularización de la propiedad, reciclamiento de residuos sólidos y agua, entre otros.

Se endurecen las sanciones por los delitos fiscales. En 2009 se recuperaron más de 21 millones de pesos por este concepto y para 2010 se prevé una recaudación de 40 millones de pesos. Se han registrado 22 consignaciones. Se sanciona a quienes realicen avalúos inmobiliarios con datos falsos, ya que esta práctica se ha incrementado.

Se establece que el transporte público habilitados para personas con discapacidad y vehículos electrónicos, tendrán exenciones de 50 por ciento a 75 por ciento del pago de derechos a los que estén obligados.

Se elevan las multas de forma representativa, para evitar que la gente diga “tomen la multa que está ahí y no pasa nada”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona