Instituto Electoral del Estado de México

19-20-210311-1a

El cónyuge o concubino que perdiera la patria potestad por el abandono de sus deberes alimenticios, la podrá recuperar, siempre y cuando compruebe que ha cumplido con esta obligación por más de un año y otorgue una garantía anual. Así lo determinó la Comisión de Administración y Procuración Justicia de la ALDF, luego de modificar el artículo 444 del Código Civil de la Ciudad de México.

Esto permite mejorar la impartición de justicia por cuanto a las causales en las que se pierde este derecho sobre los hijos del matrimonio, explicó el Presidente de la Comisión, Diputado Julio César Moreno. Precisó que los jueces de lo Familiar del TSJDF tendrán la obligación de unificar criterios para que en este aspecto se evite que el menor se dañe psicológica o biopsicosocialmente, considerando su estado de desarrollo físico e intelectual.

Si el padre está interesado en reasumir su obligación con los hijos, deberá someterse a un estudio socioeconómico, entregar un diagnóstico psicológico que serán aplicados por especialistas de la PGJ capitalina, a petición del juez de la causa.

En la reforma legal al artículo 444 del CCDF, se agregó que la tutela de los hijos se pierde por incumplimiento injustificado de las determinaciones judiciales dictadas por el Juez, que busca corregir la violencia familiar, cuando esas diferencias hayan afectado directamente a los hijos.

Es un hecho, estacionamiento gratuito de 2 horas en establecimientos mercantiles, adelanta el PRI

19-20-210311-2a

Pese a la reiterada oposición del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF de obligar a los dueños de establecimientos mercantiles a otorgar gratuitamente 2 horas de estacionamiento al realizar las compras cotidianas de una familia, esta propuesta del PRI tiene el objetivo de ayudar a los consumidores a ahorrarse el costo de este servicio, pues está adquiriendo bienes o servicios de esa tienda y de alguna manera el empresario debe recompensarlo.

Así lo consideró el Coordinador del GPPRI, Diputado Israel Betanzos Cortés, quien indicó que esta es una exigencia ciudadana.

Pese a las inconformidades de organismos privados y de los legisladores del PAN, quienes argumentan que esta ley contraviene la libertad de empresa y que afectará los ingresos de los comerciantes, el priísta arremetió contra el sistemático rechazo de sus colegas y les aclaró que la nueva disposición regulará las tarifas que de manera discrecional fijan los propios empresarios y que, eso sí, afecta la economía de los clientes.

La fracción tricolor en la Asamblea, insistió Betanzos Cortés, seguirá impulsando reformas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, porque las alzas constantes de productos y servicios rebasan el salario de los mexicanos.

En México más del 60% de los tratamientos estéticos son practicados por charlatanes o médicos sin cédula profesional

19-20-210311-3a

En México más de 500 casos anuales de complicaciones por tratamientos de embellecimiento se presentan con consecuencias muchas veces fatales y en su mayoría con secuelas irreversibles en rostro y organismo, alertó la Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, quien con cifras de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, sustenta que del total de las cirugías el 60 por ciento son clandestinas con impactos negativos de inmediato y a mediano plazo.

La legisladora advirtió que, sin afán de alarmar, el mayor porcentaje de correcciones estéticas son practicadas por personal no calificado, que aplican sustancias peligrosas que van de medicinas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz. De ese tamaño es problemática de las pseudo estéticas.

Explicó que el DF estableció un marco jurídico que evita la práctica clandestina de estas actividades, estableciendo requisitos de certificación y capacitación para ofrecer este servicio de manera profesional.

El IMSS informó que el número de demandas de métodos de embellecimiento ha aumentado 80%, y México se ubica en segundo lugar, después de Brasil, en el número de cirugías estéticas de América Latina, en nariz, implantes mamarios y liposucción.

Maricela Contreras Julián exhortó a las personas que deseen practicarse un tratamiento físico, por estética o correctivo, acudir a clínicas especializadas, exigir que los médicos cirujanos tengan cédula profesional, título a la vista del consumidor y checar en la Secretaría de Salud del DF y/o federal la calidad y autorización oficial de la estética o clínica en donde se realizará el tratamiento.

Convivir con la naturaleza la mejor opción del largo fin de semana primaveral

19-20-210311-4a

Para aprovechar los 3 días de asueto sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de marzo, en que se celebrará la entrada de la primavera, los diputados del PVEM en la ALDF sugieren a los padres aprovechar el largo fin de semana para mostrar a los pequeños y jóvenes la importancia de la naturaleza en la Ciudad de México.

Por ejemplo, para tener contacto con el aire, el sol y los elementos que la naturaleza obsequia podrán visitarse sitios ecológicos como: el Parque Xochimilco, el paraje natural de San Nicolás Totolapan, en la carretera Picacho-Ajusco. Recorrer para oxigenarse y disfrutar comida tradicional mexicana una visita al Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones; en la Delegación Magdalena Contreras, subir a la zona natural de los Dinamos y decenas de sitios abiertos a la naturaleza para tener convivencia familiar y ecológica.

Qué mejor oportunidad para iniciar la temporada primaveral que convidar a la familia a alimentar el espíritu y los pulmones con aire puro, en lugar de postrar por más de 5 horas diarias a los pequeños frente a una computadora para realizar videojuegos o chateo intrascendente.

Los verde ecologistas de la ALDF invitan a visitar las delegaciones con mayores espacios naturales para el paseo, deportes, caminatas y juegos, como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa. Sostienen que realizar estas actividades permite a los hijos adquirir conciencia ecológica y da oportunidad a los comerciantes de esas demarcaciones de obtener recursos económicos, gracias a una actividad eminentemente sana, limpia y natural.