Instituto Electoral del Estado de México

 

Para terminar con actitudes “revanchistas” de las mujeres que una vez roto el vínculo matrimonial impiden a su expareja ver a sus hijos, pese a cumplir con la pensión alimenticia o alguna otra disposición del juez de lo familiar, la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, Coordinadora del GPPRD en la ALDF, propondrá en el periodo extraordinario de sesiones, a finales junio, reformas a los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Distrito Federal, para evitar se rompa el derecho de convivencia que tiene un menor para compartir con su padre y/o madre.

Explicó que la persona que tiene la patria potestad sobre los hijos muchas veces condiciona, “esconde” a los niños, se muda de domicilio sin notificarlo al progenitor, de manera dolosa para imposibilitar la convivencia entre ambos, lo que afecta psicológicamente el menor.

Las enmiendas, dijo Barrales Magdaleno, buscan igualdad de condiciones al padre como a la madre, para que puedan estar con sus hijos sin que medre la voluntad de la otra parte, pese a la disposición judicial de convivencia. Esta propuesta tiene el propósito de establecer medidas que protejan el derecho de reunirse, con quien no tiene la custodia. En caso de que el padre o la madre no cumplan con las obligaciones de pensión alimenticia el Juez pedirá a las instancias correspondientes retener el monto ordenado y canalizarlo al beneficiario.

En caso de que de “potu propio” o a capricho de una de las partes se impida ver a los hijos, agregó Alejandra Barrales, “se podrá solicitar el cambio de régimen de custodia de los menores a favor de la contraparte, por violación del derecho de convivencia, y en casos más severos, se dará vista al Ministerio Público para ejercer acción penal en términos del Artículo 173 Bis del Código Penal para el DF, que impone de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 500 días de salario mínimo de multa al progenitor que viole el Derecho de Convivencia del menos”.

Finalmente, la Coordinadora de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa, sostuvo que la reforma ofrecerá a los padres cumplidos herramientas jurídicas para salvaguardar su derecho de convivencia con los hijos, en lo contrario, advertir al padre que abusa de este derecho, que si mantiene actitud dolosa será castigado.

Aumenta el número de “niños de la calle” en la Ciudad de México, urge impulsar una política social multidisciplinaria e interinstitucional

De manera alarmante ha crecido el número de niñas, niños y jóvenes en situación de calle por la ineficaz política de asistencia social del GDF al descuidar u omitir programas que brinden oportunidades de empleo y bienestar a este sector de la población.

En voz del Diputado Sergio Eguren Cornejo el GPPAN en la ALDF pidió a los directores generales del Instituto de Asistencia e Integración Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, atender este emergencia pues los responsables de estas áreas del gobierno central están más ocupados en otros asuntos, que en ayudar a los grupos vulnerables.

El legislador citó como ejemplo la Delegación Coyoacán en donde el número de denuncias por robo se ha disparado, ya que esta es la forma como “los niños de la calle” obtienen recursos para subsistir.

Comentó cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, en las que la población en esta situación ha ido en aumento, pues de 2 mil 759 personas registrada en 2009, en 2011 se disparó a 3 mil 282. “En la delegación Coyoacán, dijo, el mismo informe señala que de octubre de 2008 a noviembre de 2010 el número pasó de 33 a 132” indigentes.

Esto demuestra, agregó el integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social que la política social del Gobierno del Distrito Federal no tiene avances sustantivos, pues las cifras son contundentes.

Eguren Cornejo sostuvo la necesidad de aplicar asistencia social desde una perspectiva interinstitucional y multidisciplinaria, en donde se involucren todas las dependencias, instituciones y organismos públicos y privados, para eficientarla y elevar el impacto de los programas existentes.

Piden automovilistas a Diputados corregir las deficiencias e impunidad de los agentes de tránsito que provocan embotellamientos en toda la Ciudad

El GPPVEM en la ALDF, en voz de su Coordinador Diputado Raúl Nava Vega, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, impulsar un programa similar al de cuadrantes que opera con éxito en la protección ciudadana, pero éste en materia de tránsito.

Insistió que la estrategia que busca acercar a los policías con los ciudadanos para inhibir los delitos ha dado resultados; por ello para eficientar el control y la supervisión de sus labores, es urgente impulsar un programa para los agentes de tránsito de la Ciudad.

En la capital, explicó Nava Vega, existen cruces verdaderamente conflictivos como el de Avenida Chapultepec y Monterrey, el de Ejercito Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca; Circuito Interior con Ribera de San Cosme; Taxqueña y División del Norte, Insurgentes con Paseo de la Reforma; Manuel González y Av. Guerrero, Avenida Chapultepec con Sonora, en donde el tránsito es detenido a voluntad y criterio de los agentes viales, no existe supervisión alguna de los comandantes o mandos, lo que provoca “infernales embotellamientos”, por la irresponsable actitud del policía que manipula los semáforos o los ignora.

Según la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, el 85 por ciento de las avenidas primarias tienen mala fluidez, dijo, en la mayoría de los casos por la imprudencia y prepotencia de los agentes de tránsito.

En ese sentido, resaltó que el deficiente sistema de control vehicular no sólo afecta la viabilidad de los capitalinos, sino incide en la mala calidad del aire.

Por lo que, insistió en la urgencia de establecer un programa de agentes viales por cuadrante con el fin de evitar corrupción, deficiencia laboral y descontrol vehicular.

La petición fue enviada al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Mondragón y Kalb, en espera de una inmediata respuesta.

Pese a la oposición de algunos sectores el delito de feminicidio es un logro sustantivo de la ALDF

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, consideró misóginas las descalificaciones al dictamen sobre la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal y algunas adiciones al de Procedimientos Penales para el DF la cual significa un enorme avance legislativo en el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El dictamen visibiliza la desigualdad y la extrema violencia que existe hacia las mujeres y para analizar el tema los legisladores deben tener una visión con perspectiva de género.

Rojas Martínez agregó que el dictamen aprobado en sesión de Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y la de Equidad y Género, incluyó las opiniones de diversos actores del ámbito público y privado, para llegar a la tipificación de este delito, que cumple los criterios internacionales emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que busca la igualdad de género, la no discriminación y sobre todo, la protección a los derechos humanos exigibles a las mujeres en la Ciudad de México

La legisladora perredista agregó que fue un logro tipificar el feminicidio con las adiciones que se hacen al Código de Procedimientos Penales, pero debe complementarse con los Protocolos de actuación por parte de la Procurador General de Justicia, y que deberán implementar los Ministerios Públicos y Peritos Adscritos a la Procuraduría, quienes en caso de caer en omisión serán sancionados.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa mencionó que era necesario establecer las especificaciones para la debida persecución del delito de feminicidio en el Código Procedimental, estas reformas, dijo, se hechas en conjunto no obstaculizan sancionar este tipo de delito penal.