Instituto Electoral del Estado de México

080110-3a

La Comisión de Protección Civil de la ALDF respalda el Programa “En frío invierno, calor humano” que implementa el GDF porque las personas en situación de calle y los grupos vulnerables de la ciudad tiene que ser protegidos, sin embargo el Dip. Sergio Eguren Cornejo, integrante de la Comisión exige a la administración local supervisar que todos los Jefes Delegacionales cumplan con la obligación de entregar cobijas, chamarras, láminas de asbesto a personas o comunidades que lo requieran.

Urge intensificar los operativos porque algunas demarcaciones han ignorado esta obligación, acusó el legislador. Personal del GDF desconoce la Ley que regula el uso de la fuerza pública, de los cuerpos de seguridad, para asistir a los grupos y entidades en riesgo por las bajas temperaturas o inclemencias naturales y evacuarlos hacia refugios o albergues en donde se les brinda atención médica, alimenticia y una cama para dormir.

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea pidió a las autoridades de la administración capitalina a convencer a las personas en situación de calle a refugiarse en los centros dispuestos para ello, aun cuando se resistan bajo el argumento de que se atenta contra su libertad, aceptar ese condición es caer en omisión o incumplimiento de la Ley de Protección Civil.

Eguren Cornejo demandó a las Secretarías de Desarrollo Social, de Protección Civil, de Salud y de Seguridad Pública del GDF ser más eficientes en el apoyo a la ciudadanía en riesgo, pues no se han visto resultados del rol que deben ejercer, pues delegaciones como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac han tenido parcial auxilio, según denuncias de la población vulnerable.

Finalmente los operativos de auxilio deben estar coordinados perfectamente, pues conforme avance el invierno las bajas temperaturas, el agua nieve y algunas nevadas en las partes altas de la Ciudad dañarán las viviendas precarias y sus moradores estarán en mayor riego de accidentes.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona